Image: Camuflajes artísticos en el norte

Image: Camuflajes artísticos en el norte

Arte

Camuflajes artísticos en el norte

Rutas con arte: Costa cantábrica y norte peninsular

23 agosto, 2016 02:00

Vista de Camouflages de Joan Fontcuberta en el Museo Universidad de Navarra

Cuarto y último recorrido por las exposiciones abiertas este verano en España. De San Sebastián a Vigo, pasando Logroño, Pamplona y Oviedo. De los camuflajes de Joan Fontcuberta a los desplazamientos de Maider López, con gran protagonismo de las exposiciones en torno al Tratado de paz organizado por San Sebastián 2016.

Tres paradas en el interior sirven de preámbulo para el cuarto viaje artístico del verano que nos lleva por toda la cornisa cantábrica, desde San Sebastián hasta Vigo. En Logroño, el Museo Wurth ha sacado esta temporada sus fondos de Joan Miró para mostrar la exposición Huellas de tinta que se abre con uno de los dibujos a lápiz realizados por el artista en el año 37, cuando, ya en París, acudía a clases de desnudo y realizó un importante conjunto protagonizado por grotescos personajes, casi monstruosos, como una rebelión personal ante la violencia de los tiempos y una muestra más de su interés en "asesinar la pintura". De aquí parte este conjunto, los fondos del artista en la Colección Wurth, que se pueden ver reunidos por primera vez en España.

En Pamplona, la fotografía se erige como protagonista de la programación estival del Museo Universidad de Navarra donde Joan Fontcuberta (hasta el 11 de septiembre) y Pierre Gonnord se reparten las visitas. Camouflages es el título de la exposición del barcelonés (1955), una antológica que recoge siete de sus principales proyectos, realizados entre 1984 y 2002. En todos ellos está presente, de un modo u otro, el camuflaje fotográfico: la ambigüedad de la fotografía que oscila siempre entre la información y la ficción. En Oviedo tendremos la oportunidad de ver otro trabajo de Fontcuberta. Los reconocibles retratos de Pierre Gonnord (Cholet, 1963) ocupan la Sala "la Caixa" del museo que reúne en De Laboris series como Los gitanos de La Raya o Los mineros.

El Artium de Vitoria es la tercera parada interior de esta ruta por el verano artístico en el norte peninsular. Allí Marina Núñez ha trasladado El fuego de la visión que ya presentara en Madrid, en la Sala Alcalá 31, a finales del pasado año. Casi cuarenta piezas reunidas por José Jiménez para recorrer veinte años de trabajo articulado en torno a los conceptos del fuego y de la visión. De Íñigo Royo (San Sebastián, 1962) puede verse El hombre que ríe, una mirada irónica y escéptica sobre muchos aspectos de la realidad cotidiana. Y, también en Artium, desde el 11 de agosto puede verse una de las exposiciones satélites del gran proyecto expositivo de la capitalidad cultural de San Sebastián 2016, Tratado de paz: Tras las conversaciones de Argel. Delirio y tregua. Comisariada por Carles Guerra (director de la Fundación Tàpies, que coproduce la muestra), la exposición recoge el arte y la cultura en los tiempos de ETA. Con obras de Oteiza, Tàpies, Miró, Gutiérrez Solana, pero también Néstor Basterretxea, Luis Claramunt, Ibon Aranberri, Eduardo Nave o Jon Mikel Euba, se trata de mostrar los efectos de la banda terrorista en el arte desde las llamadas Conversaciones de Argel (1987-1989) hasta el anuncio del "cese definitivo de la violencia" en 2011.

Verano en la capital cultural

Aunque para comprender bien todo el proyecto de Tratado de paz hay que viajar a San Sebastián que, pasado ya el ecuador de su capitalidad, ha inaugurado la mayor parte de las exposiciones y muchas de ellas pueden verse este verano. El grueso del programa, comisariado por el artista Pedro G. Romero, arrancaba a mediados de junio con las exposiciones del Museo San Telmo y el Koldo Mitxelena con un claro propósito: "Explorar las técnicas que hacen posible la paz, ya sea entendida como pax imperial, expresión de victoria, proceso de conciliación o abandono de la violencia. Hablar de la paz es, también, hacer su crítica", explicaba el responsable a Bea Espejo. 400 piezas en San Telmo y más de 200 en el Koldo, de artistas como Goya, Rubens, Murillo, Zurbarán, Ribera, Picasso y Le Corbusier. Con préstamos de museos como el Prado, el Louvre, el Reina Sofía, el MACBA y el Pompidou.

Vista de Tratado de paz en el Koldo Mitxelena de San Sebastián

También en San Sebastián, Tabakalera acoge la primera exposición individual en España de Yto Barrada (París, 1951). La artista franco-marroquí, que incide a través de su obra en aspectos económico-sociales y culturales del norte de África, su lugar de origen, en relación a su herencia colonial y su propia identidad, muestra hasta el 9 de octubre vídeos, fotografías, serigrafías, instalaciones y esculturas siempre combinando el juego y el humor. Mientras, en la Sala Kubo, primera gran retrospectiva de Jesús Mari Lazkano (Bergara, 1960) con más de un centenar de obras (lienzos de grandes formatos, dibujos, cuadernos de notas, etc.) que resumen una trayectoria artística de más de tres décadas.

Welcome Mr. Hitchcock reconstruye el viaje que el maestro del suspense hizo por el País Vasco en julio de 1958. El Espacio 2016 de la capitalidad acoge hasta el 14 de octubre la muestra de un centenar de imágenes inéditas en su mayor parte. Y seis esculturas monumentales de Henry Moore, montadas por toda la ciudad con el patrocinio de la Obra Social "la Caixa", sirven de colofón a las exposiciones veraniegas de San Sebastián 2016.

Bilbao realista y existencial

Ponemos rumbo a Bilbao porque, aunque le costó arrancar (la huelga de los trabajadores hizo que no pudiera inaugurar cuando estaba previsto por lo que la apertura de la muestra quedó muy deslucida), el Museo de Bellas Artes muestra hasta el 29 de septiembre Escultura hiperrealista 1973-2016, un recorrido a través de 34 esculturas de los 26 artistas más representativos de esta tendencia. En el Guggenheim Bilbao, puede verse la exposición de Louise Bourgeois, Estructuras de la existencia. Patrocinada por la Fundación BBVA, es una cita imprescindible para los seguidores de la artista franco-americana que podrán ver reunidas muchas de sus celdas, instalaciones intimistas e inquietantes que, precedentes a sus famosas arañas, engloban en sí mismas el especial 'universo Bourgeois'. También en el Guggenheim la instalación Sombras de Andy Warhol y las obras de los artistas de la Escuela de París (1900-1945) procedentes de las colecciones del Solomon R. Guggenheim Museum pueden verse hasta octubre.

Louise Bourgeois: Pasaje Peligroso (Passage Dangereux), 1997. Foto: Maximilian Geuter © The Easton Foundation / VEGAP, Madrid

Seguimos hacia el oeste para visitar la exposición de Joan Jonas (Nueva York, 1936) en la Fundación Botín de Santander. Pionera de la performance, del cine experimental y de la videoinstalación la muestra Caudal o río, vuelo o ruta es una ocasión inmejorable para acercarse a su obra. "Para mí, la performance es poesía tridimensional creada en vivo en el espacio", nos decía en la entrevista realizada con motivo de la inauguración y que merece la pena leer antes de la visita. En esta ocasión presenta una nueva instalación multimedia, concebida específicamente para la Fundación Botín, que ha llevado a cabo en colaboración con 15 jóvenes artistas internacionales, seleccionados por la propia Jonas para participar en el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris. Junto a ella, una selección de vídeos que documentan cinco de sus performances más importantes.

En LABoral de Gijón, desde mediados de junio puede verse Panacoustic Vortex, el proyecto de Esther Mañas & Arash Moori ganador de de la IV Beca de Producción DKV Seguros-Álvarez Margaride. Una nueva incursión al interior para visitar en el Museo de Bellas Artes de Oviedo la exposición de Joan Fontcuberta, Arstusia, en la que el artista muestra su visión personal del Principado a través de la reinterpretación de parajes, del mundo subterráneo y de la historia. 60 cajas de luz, su libro 'Trauma' y un documento audiovisual protagonizado por él mismo componen el conjunto. Las fotografías de Javier Bauluz en el Centro Niemeyer de Avilés cierran nuestra ruta asturiana.

Galicia se desplaza

Cerramos el verano artístico en Galicia donde todavía queda mucho por ver. La Fundación Luis Seoane muestra en La Coruña Retrato de esguello, una exposición, realizada en colaboración con el MARCO de Vigo, destinada a mostrar la voz de Luis Seoane en sus múltiples facetas: creador complejo y diverso, de vocación universal, intelectual comprometido, pintor, dibujante, grabador, muralista, diseñador gráfico e industrial, escenógrafo teatral, poeta, narrador, guionista, ensayista... a través de más de 200 obras del artista.

To be political it has to look nice, de Stefan Brüggemann en el CGAC

El mexicano Stefan Brüggemann (Ciudad de México, 1975 ) protagoniza este verano la programación del CGAC de Santiago de Compostela. La muestra, que ocupa la primera planta del centro y que está comisariada por el director del mismo, Santiago Olmo, lleva por título To be political it has to look nice y en ella el artista se cuestiona tanto el mundo que nos rodea como las categorizaciónes estéticas tradicionales que pone a prueba con intervenciones específicas e instalaciones. La exposición estará abierta hasta el 16 de octubre.

Y hasta finales de septiembre dos interesantes exposiciones pueden verse en el MARCO de Vigo (nuestra última parada del verano). Borrador para una exposición sin título es el sugerente enunciado de Cabello/Carceller para reunir en la Biblioteca del museo una muestra bibliográfica y documental con selección de catálogos y publicaciones. Mientras Desplazamiento, de Maider López (San Sebastián, 1975), que pudo verse a finales del pasado año en el Koldo Mitxelena de su ciudad natal, es una intervención en la planta baja que genera un duplicado de medio metro de altura de las paredes del museo que, al ser desplazadas, nos permiten repensar el lugar, ofreciendo perspectivas, itinerarios y circulaciones no habituales. Nueva lógica con todo el sentido.

@PaulaAchiaga