Image: Turner bate su propio récord

Image: Turner bate su propio récord

Arte

Turner bate su propio récord

4 diciembre, 2014 01:00

Rome, from Mount Aventine

Hace escasos días comentábamos que Turner buscaba nueva casa, nuevos dueños, nueva pared en la que ser exhibido. La gran cita de las pinturas inglesas se llevó a cabo el pasado miércoles 3 de diciembre en Sotheby's Londres. La subasta en la que Rome, from Mount Aventine era el punto de mira, culminó en récord. No se esperaba menos después de haber estado 136 años en la colección Rosebery. La noticia, por otro lado, es que, además del récord, el precio de compra fue considerablemente superior al estimado: ascendió a 38 millones de euros. Récord para Turner, alegría en Sotheby's.

Además, el resultado representa el mayor precio alcanzado en una subasta de pintura anterior al siglo XX y la segunda más alta en cualquier tipo de puja en la categoría Old Masters and British Paintings. La carrera por alzarse con el cuadro de Turner estuvo reñida y compitieron cuatro pujadores, lo que elevó el precio estimado de venta. Por otro lado, la venta coincide con la exposición Late Turner que exhibe la Tate Britain de Londres.

Alex Bell, Co-presidente del departamento de pintura antigua de la casa de subastas, no se sorprende del resultado de la puja. "Turner es un artista revolucionario que transformó la manera en que experimentamos la pintura y Roma, desde el monte Aventino, es uno de sus grandes logros. El récord que se ha batido fue impulsado no solo por su procedencia y su excepcional condición, sino también por el hecho de que era una de las últimas grandes obras maestras que el artista dejó en manos privadas. Después de la venta del pasado verano, esto marca un nuevo hito e incide en la creciente fortaleza que el viejo maestro tiene en el mercado. Donde hay calidad hay compradores".

El óleo, pintado en 1835 y exhibido la Royal Academy en 1836 cuando el artista tenía 61 años, es, según la casa de subastas Sotheby's, uno de los logros supremos del artista y una importante opinión sobre la ciudad italiana plasmada en un cuadro. La pintura de gran escala se distingue por su excepcional estado de conservación como por una prestigiosa e ininterrumpida procedencia.

Por otro lado, La Plaza de San Marco de Canaletto, que la pasada noche del miércoles fue vista por el público por primera vez en los últimos 160 años, fue vendida por 6,9 millones de euros. La pieza de Rubens por la cantidad de 1,1 millones de euros y la pintura flamenca de Brueghel alcanzó la cifra de 3,3 millones de euros. Otra de las importantes ventas de la noche fue un Adrian Coorte vendido por 4,3 millones de euros. Un total de 53,970,000 millones de libras.