Arte

Olafur Eliasson, la percepción distorsionada

10 marzo, 2014 01:00

El danés Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) presenta su segunda exposición en Galería Elvira González. Bajo el título Your successful uncertainity, la muestra recoge una amplia variedad de trabajos recientes y de nueva creación en los que el artista explora las vías de la percepción humana. Las obras -que incluyen dispositivos ópticos, instalaciones de luz, una brújula suspendida y una serie fotográfica- "impulsan al espectador a comprometerse de forma crítica con la subjetividad del reflejo y sus posibles distorsiones".

Eliasson estudió en la Real Academia de las Artes de Copenhague entre 1989 y 1995. Ese mismo año fundó en Berlín su estudio, que cuenta actualmente con un equipo de cerca de 70 personas entre artesanos, arquitectos e historiadores del arte. Sus obras, que él mismo describe como "instalaciones experimentales", abarcan desde la fotografía, la escultura, el dibujo o el vídeo, hasta importantes proyectos para espacios públicos y edificios.

Eliasson representó a Dinamarca en la Bienal de Venecia de 2003 y ese mismo año instaló The weather project en la Tate Modern en Londres. Take your time: Olafur Eliasson, exposición organizada en el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA) en 2007 viajó por destacados museos, incluyendo el Museum of Modern Art (MoMA), hasta 2010.

Como profesor de la Universität der Künste de Berlín, Olafur Eliasson ha puesto en marcha el Instituto de Experimentación Espacial, un modelo innovador de educación artística que funciona desde 2009. Uno de sus proyectos más recientes, realizado en colaboración con el estudio Henning Larsen Architects, es el centro de conciertos y conferencias Harpa en Reykjavík (Islandia) que recibió el premio Mies van der Rohe de arquitectura en 2013.

En 2012 lanzó el proyecto Little Sun, una lámpara que funciona con energía solar y que el artista desarrolló en colaboración con el ingeniero Frederik Ottesen para mejorar la vida de 1.600 millones de personas que, a lo largo de todo el planeta, no tienen acceso a la luz eléctrica. Estas lámparas sostenibles también podrán adquirirse en la galería Elvira González durante la exposición.