Image: Clotilde y Sorolla, una historia de amor pintada

Image: Clotilde y Sorolla, una historia de amor pintada

Arte

Clotilde y Sorolla, una historia de amor pintada

La Casa Museo de Sorolla dedica una muestra a su mujer, inspiradora de gran parte de su obra y responsable de la existencia de esta institución

12 marzo, 2012 01:00

Clotilde en la playa, una de las obras que se pueden ver en la exposición.

La Clotilde de Sorolla lee, duerme, pasea por la playa, juega con sus hijos. Se recuesta en el sofá, toma el sol en el jardín, se desnuda, posa. Clotilde es gran parte de la obra del pintor valenciano, su musa, su compañera casi desde la infancia y la persona responsable de que hoy exista en Madrid un museo dedicado a Joaquín Sorolla. Porque fue ella, Clotilde García del Castillo, quien legó al Estado la casa familiar y sus colecciones para crear este centro en memoria de su marido. Hoy es la propia institución quien rinde homenaje a esta mujer, a través de la muestra Clotilde de Sorolla, que este lunes ha inaugurado el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y que se podrá visitar hasta el 14 de octubre.

La exposición reúne 34 lienzos, 15 notas de color, 40 dibujos y 49 fotografías y se completa con algunas vitrinas con objetos personales, cartas y documentos de la fundación del museo. Se estructura en cuatro ámbitos: el primero, Intimidad, recoge escenas familiares que van desde el noviazgo hasta 1900, pasando por el nacimiento de los niños y reparando en la casa como motivo de inspiración. Incluye óleos, fotografías y dibujos, muchos de ellos inéditos y restaurados para la ocasión, además de dos de los préstamos que se han hecho a la exposición, un retrato de Clotilde y una acuarela de su primer hijo, ambos procedentes de colecciones particulares.



El segundo es La musa, que se detiene en la Clotilde modelo y motivo de inspiración. Aquí se muestra otro de los préstamos: Clotilde contemplando la Venus de Milo, del Museo de Bellas Artes de Valencia. La muestra continúa con La mujer del gran artista, que pasea los años dorados de la familia Sorolla, aquellos en los que el valenciano, convertido ya en un gran pintor, acometió los grandes encargos y que recuerda los viajes y veraneos en los lugares de moda. Numerosas fotos y un amplio epistolario entre ambos, con cartas inéditas, ilustran este tramo de la exposición. Por último, se exhibe el apartado La fundadora del Museo, dedicada a la muerte de Sorolla a los 60 años y a la posterior donación de su obra y bienes al Estado y la fundación del Museo.

Además, se ha editado un catálogo de la exposición que incluye tres estudios que ahondan en la faceta personal de Clotilde Garcia del Castillo, su imagen a través de los cuadros de Sorolla y el significado de la fundación del museo en el ambiente y la política cultural de la España de la época y la relación con otras fundaciones similares. El Museo ha organizado además una serie de actividades en torno a la exposición que está disponible en: http://museosorolla.mcu.es