Image: ¿Un oso hormiguero pintado por Goya?

Image: ¿Un oso hormiguero pintado por Goya?

Arte

¿Un oso hormiguero pintado por Goya?

La Fundación Lázaro Galdiano publica en su revista Goya un artículo de Javier Jordán de Urríes que defiende la autoría del pintor aragonés

El Cultural
Publicada
Actualizada

El lienzo atribuido a Goya.

Una pintura que podría ser de Francisco de Goya ha sido identificada en los fondos del Museo Nacional de Ciencias Naturales. El número de julio-septiembre de la revista de arte Goya, editada por la Fundación Lázaro Galdiano, incluye un artículo de Javier Jordán de Urríes -especialista en coleccionismo, pintura y arquitectura del siglo XVIII español- en el que se atribuye a Francisco de Goya una pintura actualmente conservada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. El cuadro, un óleo sobre lienzo de 105 por 209 cm, representa una hembra de oso hormiguero gigante procedente de Buenos Aires que fue regalada al rey Carlos III en julio de 1776. El monarca ordenó el traslado del ejemplar al Buen Retiro al tiempo que encargó su retrato, pintado bajo la dirección de Anton Raphael Mengs, primer pintor de cámara.

El lienzo, cuyo encargo está bien documentado, venía asignándose a un artista desconocido del taller de Mengs. Las similitudes estilísticas existentes con los paisajes de los cartones para tapices pintados por Goya en esas mismas fechas, así como las actividades que en aquellos momentos tenían ocupados a los otros discípulos de Mengs, han llevado a Jordán de Urríes a asignar la pintura al aragonés, quien muy probablemente trabajaba por entonces como ayudante de Mengs en el fresco de La apoteosis de Trajano en el Palacio Real de Madrid.

Según ha podido saber elcultural.es, el Museo de El Prado no se va a pronunciar sobre el hallazgo.