Image: Los 12 del arte español

Image: Los 12 del arte español

Arte

Los 12 del arte español

13 noviembre, 2008 01:00

Lara Almacegui: La montaña de escombros, 2008

10 años de El Cultural

Galería de imágenes

La comisaria independiente María de Corral ha seleccionado los doce artistas españoles que, a su juicio, han protagonizado la década. De muy distinto perfil y generación, todos ellos tienen en común la preocupación por el espacio y una mirada crítica del entorno.

1. Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972). El espacio es el leimotiv de su trabajo, sobre todo, el que alberga edificios en ruinas, terrenos valdíos o desocupados. Un interés que está en lo que éstos tienen de posibilidad. En esos espacios afectados, la artista busca, registra, clasifica y documenta, generando así un archivo que da visibilidad a estos lugares invisibles.

2. David Bestué y Marc Vives (Barcelona, 1980 y 1978). Un inteligente sentido del humor atento a lo absurdo y lo intrascendente de las acciones vitales define el trabajo de estos artistas. El espacio público, el privado, el del cuerpo o el de la propia conciencia personal se convierten en los ámbitos en los que establecen diversos diálogos y metáforas sobre lo cotidiano para, en definitiva, cuestionarse la realidad más inmediata.

3. Daniel Canogar (Madrid, 1964). La especulación del espacio a que está sometido nuestro entorno y nuestro cuerpo a través de la tecnología es la base de sus obras. El resultado son imágenes que exploran la forma en que nuestros sentidos se adaptan a las nuevas coordinadas espacio-temporales que nos ofrece la revolución electrónica.

4. El Perro. Con una mirada siempre crítica al contexto social y político actual, Ramón Mateos (1968), Iván López (1970) y Pablo España (1970), miembros del colectivo El Perro hasta su disolución en 2006, han trabajado sobre temas como la emigración o la injusticia social, aunque con un interés especial en la anulación del individuo y el poder de alienación de éste como reverso de esta sociedad del bienestar.

5. Dora García (Valladolid, 1965). Como base de su trabajo está la necesidad de reinventar un espacio de autonomía desde el que crear situaciones o contextos que sirvan para alterar la relación tradicional entre artista, obra de arte y espectador. Con una presencia sutil, todas sus historias hablan de la posibilidad, de la idea de control de la misma y de las nociones de éxito o fracaso que a menudo trasladan al espectador a un espacio de indeterminación.

6. Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956). Dice de sus esculturas que son lugares para pensar y que están ligados a lo literario. Con una exploración continua de la versatilidad de los materiales, sus obras remiten a un mundo imaginario partiendo de lo tangible, en constante diálogo entre lo natural y lo artificial, lo real y lo virtual.

7. Juan López (Alto Maliaño, Cantabria, 1979). Todos aquellos recursos publicitarios que inundan las ciudades y que las hacen focos de interminable información son, para este artista, motivo y tema de sus instalaciones. Sus murales, fotografías, vídeos o graffitis son pues, audaces miradas críticas del consumismo más brutal.

8. Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959). Sus obras son trampas que ponen en duda nuestro juicio sobre lo que vemos. Una multiplicación de niveles de lectura de la realidad, siempre marcada por un compromiso ético y político, que el artista utiliza para señalar el engañoso poder de la imagen como sustituta de lo real.

9. Sergio Prego (San Sebastián, 1969). Sus vídeos presentan elementos que remiten a la ciencia ficción y que incitan al espectador a ver, imaginar y experimentar modos distintos de habitar y transitar el espacio y el tiempo. Ejercicios visuales que retan las convenciones que tiene el cuerpo humano en relación a su entorno.

10. Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970). El suyo es un ejercicio de análisis crítico de los sistemas de representación de la historia y, en consecuencia, un continuo trabajo sobre la ambigöedad. Sus obras pueden entenderse tanto como lecturas de las formas de producción y distribución de las imágenes de masas, como reflexiones sobre la permanencia del objeto o como apuntes sobre el pasado histórico y los símbolos de poder.

11. Santiago Sierra (Madrid, 1966). Cargado de reivindicaciones sociales y políticas ante una
realidad que ejerce una violenta presión sobre los individuos, el artista denuncia la explotación y alienación engendrada por el sistema económico actual. Una postura crítica, con la que estudia cómo el espacio, el cuerpo y las relaciones personales están dominadas por las leyes del mercado.

12. Juan Uslé (Santander, 1954). Anota el artista sobre la abstracción que es como una habitación a oscuras donde todo aparece al presionar un simple botón. Su producción pictórica es exactamente eso, ejercicios de abstracción. Consideraciones aisladas, espacios mentales o puras construcciones de concentración de pensamiento.