Imagen | Narrativas de futuro: la literatura cambia de piel

Imagen | Narrativas de futuro: la literatura cambia de piel

El Cultural

Narrativas de futuro: la literatura cambia de piel

El Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, organizado por Fundación SM reúne un año más a autores, editores y expertos para hablar de la LIJ

1 julio, 2021 11:12

Tras un año como el pasado, donde la lectura se demostró un valor al alza, la importancia de la literatura infantil y juvenil, formadora de públicos, se hace incluso más relevante. Pese a que los datos que arroja el informe de Hábitos de lectura de la Federación del Gremio de Editores son alentadores —en 2020 un 74,4 % de los encuestados reconoce leer a los más pequeños de la familia y, entre los 6 y los 9 años, un 88,8 % se consideran lectores—, todavía existen interrogantes como, por ejemplo, la influencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales en qué y cómo leen las nuevas generaciones.

Estas y otras cuestiones limítrofes serán las abordadas por los expertos congregados en la nueva edición del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Fundación SM, que estrena hoy nuevos contenidos en abierto y gratuitos en cilelij.es bajo el lema “Historias como nunca. Narrativas en un mundo hiperconectado”, heredado del año pasado.

Y es que, como apuntan desde la fundación, “somos historias. Nos ha tocado vivir una realidad que nunca llegamos a imaginar y donde la cultura ha sido nuestro refugio. Incluso estando más conectados que nunca, hemos necesitado leer para conectar con nosotros mismos. Niñas, niños y jóvenes necesitan abrirse al mundo a través de la lectura. Para respirar, para mirar lejos, para soñar. Para cuidarse y cuidar. Para ser”.

La lectura como prioridad

“Nuestro compromiso con la literatura infantil y juvenil nos lleva a dedicar gran parte de nuestros recursos a programas de fomento de la lectura”, afirma Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM. "Queremos asegurar un buen nivel lector en la infancia y en la juventud porque sabemos que es una herramienta fundamental para la vida, desarrolla el pensamiento crítico, es una puerta de entrada al conocimiento y también al disfrute; pero, sin lugar a duda, porque nos permite vivir historias que de otro modo nunca viviríamos", recalca.

Ahora más que nunca, en estos tiempos de incertidumbre, pero también de esperanza, el CILELIJ aspira a ser un movimiento cultural impulsor de solidaridad que brinde a miles de menores afectados por la crisis sanitaria, económica y social la oportunidad de abrirse al mundo a través de la cultura.

Narrativas, ilustración y poesía vertebran el programa de este año del CILELIJ, donde el filólogo, poeta y miembro de la Real Academia de la Historia, Luis Alberto de Cuenca abrirá brecha charlando de la importancia de leer los clásicos de la literatura universal que, opina “en este tiempo nuestro de posverdades y otras licuaciones del intelecto, defenderlos, desempolvarlos, reivindicarlos, actualizarlos… es como pelear en una trinchera. La sociedad que deja de leer a los clásicos griegos y romanos se resiente en su capacidad de creación. Y en su propia solvencia”.

Por su parte, uno de los popes de literatura infantil y juvenil, Jordi Sierra i Fabra, charlará sobre literatura con jóvenes creadores; el ilustrador argentino Gusti destacará la relación entre ilustración e inclusión; y la poeta Beatriz Giménez de Ory hablará de la poesía para niños y jóvenes. También participará la escritora colombiana y especialista en formación lectora, Beatriz Helena Robledo, que dará una conferencia sobre la historia de la Literatura Infantil y Juvenil en Iberoamérica; y la editora y traductora mexicana Laura García, descubrirá la vida de las palabras.

Además, el CILELIJ 2021 pondrá el foco en los espacios en los que se acerca a la cultura y que fomentan la lectura, por lo que contará con la directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz, así como con la directora de la Colección ABC de Dibujo e Ilustración, Inmaculada Corcho, entre otros.

Solidaridad lectora

Asimismo, paralelamente al congreso, la Fundación SM quiere impulsar su programa solidario, Biblionautas, para crear bibliotecas escolares en Iberoamérica, y que así miles de niños y niñas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana puedan disfrutar del placer de leer. “Para crear una biblioteca escolar se necesitan 300 euros”, explican desde la fundación, que acepta donativos desde 1 € hasta los 300 y se compromete, además a crear una biblioteca más por cada una que se consiga con la ayuda de los biblionautas.

A las conferencias de esta edición se añadirán también las del año pasado, donde participaron, entre otros ponentes Barry Cunningham, editor de Roald Dahl y J. K. Rowling, que explicó la importancia de la lectura en los niños y jóvenes; el periodista y escritor mexicano Juan Villoro, que habló de cómo leer en tiempos de crisis; el autor juvenil y ganador del Premio SM Gran Angular Nando López o Sophie Van der Linden, escritora y especialista en literatura infantil y juvenil y álbum ilustrado, que analizó la ilustración como herramienta de educación visual y estética.