CRISTINA MEJIAS

CRISTINA MEJIAS

El Cultural

Cristina Mejías, escultura de cuerda

24 junio, 2019 02:19

Cristina Mejías. Boca y hueso. Galería The Goma. Calle del Fúcar, 12. Madrid. Hasta el 20 de julio. De 900 a 6.000 €

A Cristina Mejías (Jerez, 1986) le gusta bucear en las pequeñas historias, esas que se transmiten oralmente y que no siempre encontramos en los grandes manuales. En uno de sus primeros vídeos, Temps Vécu (2014) recogía los recuerdos de su abuela con un plano fijo de sus manos deslizándose por un papel, anudadas a las de la artista, que dejaban a su paso una serie de dibujos. Y, un par de años más tarde, se sumergía en el mundo de la doma clásica del caballo, tan propia de su ciudad, para profundizar en la comunicación entre domador y caballo. En aquella instalación –una video-proyección en tres canales con objetos en el centro de la sala– nosotros, espectadores, guiábamos de alguna manera el recorrido del animal, que daba vueltas a nuestro alrededor al ritmo del Tro, tro.

En Boca y hueso, su primera exposición en la galería The Goma, habla ahora de cómo se construye una guitarra, un proceso laborioso que ha compartido con su hermano, lutier, durante meses de trabajo. Aquí las maderas vibran y se mueven sinuosamente dejando una estela a su paso, crean collages en los que las tonalidades van del palo rojo, al abeto y el ébano, se ondulan y conviven con pequeñas piezas de cerámica y vídeo. Lo audiovisual sigue presente pero se rinde definitivamente ante lo objetual. En Afinar un cuerpo, una boca, del también artista José Otero, mastica las palabras que escucha en caló, mientras que en otra esquina de la sala, una proyección choca con una caja de madera que recuerda el cuerpo partido en dos de una guitarra. Y así, sucesivamente, las partes ondulantes del instrumento saltan de una pieza a otra componiendo una melodía en la que el ritmo lo marcan las formas. Un ritmo pausado para saborear cada pieza.

@LuisaEspino4