Ilustración de Jorge Arévalo

Como cada año, nuestros críticos seleccionan la excelencia y votan por las novelas, los ensayos y libros de poemas, las exposiciones, los espectáculos teatrales y musicales, las películas nacionales e internacionales y los hitos científicos de los que nos hemos alimentado en los últimos doce meses. Como viene siendo habitual, las obras y proyectos en los que han intervenido nuestros colaboradores no han entrado en liza.



La Patria de Fernando Aramburu ocupa el primer puesto de la novela española. Mientras que, en ficción extranjera, Don Delillo, con Cero K, es el preferido de nuestros críticos literarios. No estábamos allí, de Jordi Doce, y José Álvarez Junco con Dioses útiles vencen en poesía y ensayo respectivamente.



El V Centenario de El Bosco en el Museo del Prado encabeza las exposiciones premiadas este año. Aunque no es la única. La posguerra española, la idea de 'fake', la metapintura, el arte sonoro y artistas como George de La Tour y Antoni Miralda completan la lista de las diez mejores muestras de 2016.



En el teatro, hubo que invocar el don de la ubicuidad para no perderse ninguno de los montajes de 2016. Nuria Espert nos cortó la respiración con Incendios y Alfredo Sanzol nos la devolvió con una comedia doliente. Lo peor fue la ausencia de Buero Vallejo, excluido de la cartelera.



La voz de Sondra Radvanovsky campeó en Festival de Peralada, en el Maestranza y en el Liceo. Los críticos musicales también han reparado en el barroco magistral del Collegium Vocale Gent, la batuta de Juanjo Mena y la ópera María Moliner, un hito en la actualización de la lírica.



2016 ha sido un año de una gran cosecha cinematográfica con películas españolas como La muerte de Luis XIV, de Albert Serra, o La próxima piel, de Isaki Lacuesta e Isa Campo. En el apartado internacional Paul Verhoeven con Elle y Todd Haynes con Carol pusieron el resto.



En la ciencia, de la mano de varios científicos repasamos los hitos que han marcado 2016, desde la confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein hasta la realización de un nuevo mapa de la corteza cerebral.



LO MEJOR DE 2016

Editorial: 2016. El año del paréntesis



LETRAS

Ficción: Patria, de Fernando Aramburu

Extractos del diario de 2016, por Fernando Aramburu

Ficción extranjera: Cero K, de Don DeLillo

Poesía: No estábamos allí, de Jordi Doce

Ensayo español: Dioses útiles, de José Álvarez Junco

Entrevista a José Álvarez Junco: "El nacionalismo es miedo a salir al mundo"

Ensayo extranjero: Descenso a los infiernos, de Ian Kershaw

Análisis: Patria, o el don de la necesidad, por Nadal Suau

Votaciones: Ficción en español, ficción extranjeta, poesía, ensayo español y ensayo extranjero



ARTE

Exposición: El Bosco en el Museo del Prado

Análisis: De la fiesta a la huelga, por Elena Vozmediano

Arte internacional: Bajo la sombra del Blockbuster, por Javier Hontoria

Arquitectura: Días extraños, por Inmaculada Maluenda y Enrique Encabo

Las votaciones de nuestros críticos



ESCENARIOS

Teatro: Incendios, de Wajdi Mouawad, dirigida por Mario Gas

Análisis: Gran año con gran borrón: Buero, por Alberto Ojeda

Música: Los recitales de Sondra Radvanovsky

Análisis: Sin aventuras compositivas, por Arturo Reverter



CINE

Nacional: La muerte de Luis XIV, de Albert Serra

Internacional: Elle, de Paul Verhoeven

Análisis: Pulsiones de deseo y muerte, por Carlos Reviriego

Las votaciones de nuestros críticos



CIENCIA

Análisis: Ondas gravitacioneles..., por José Manuel Sánchez Ron

Hitos: ...Cerebro, exoplanetas y Atapuerca



ADEMÁS

Nos dejaron en 2016



Blog To be continued: Las series de 2016



Los cómics de 2016: Una selección muy personal, por Héctor Olarte



DISCOS

Pop, Rock y electrónica: El año de los muertos vivientes

Hip hop, R&B y soul: La música es asunto de familia

World music, folk y sonidos tradicionales: World music: África marca el ritmo Discos nacionales: Llega el tsunami indie