Especial: Lo mejor del año

Tersa y velada, en la línea de Callas, la voz de Radvanovsky campeó en Festival de Peralada, en el Maestranza y en el Liceo. Nuestros críticos también han reparado en el barroco magistral del Collegium Vocale Gent, la batuta firme y ecléctica de Juanjo Mena y la ópera María Moliner, un hito en la actualización de la lírica.

Sondra Radvanovsky

Varios: recitales en Peralada, Maestranza, Liceo...



En febrero de 2002 se presentaba en el Euskalduna de Bilbao, como Leonora de El trovador, esta soprano norteamericana de nacionalidad canadiense (Chicago, 1969), alumna de Martial Singher. La voz, de lírica plena, con ribetes de spinto, tersa, de reflejos penumbrosos, un punto velada (en la línea de una Callas), extensa, homogénea, impresionó por su volumen y su sabio manejo de los reguladores. Con el paso del tiempo algunas intemperancias han desaparecido. En nuestro país ha ofrecido memorables interpretaciones de Norma, Aida o Tosca. El pasado verano intervino en el Festival de Peralada y hace unos días, sola, en el Maestranza y Liceo, donde ha renovado su magisterio. Es Premio Lírico Campoamor.




Collegium Vocale Gent

Ciclo Universo Barroco del CNDM. P. Herreweghe/La Fuente de Israel.



El Collegium Vocale Gent, con su creador, Philippe Herreweghe al frente, ha ofrecido, en el Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical, esta magistral composición de Johann Hermann Schein (1586-1630), una sublime recopilación de madrigales espirituales publicada en 1623. Un total de 85 minutos de magnífica música. Estas obras muestran una enorme variedad de acentos, ritmos, combinaciones, imitaciones, melodías y claroscuros en su servicio a los textos bíblicos. Habría que resaltar infinidad de momentos memorables. Una selección de estos músicos -dos sopranos, un tenor agudo, un tenor y un bajo y el continuo de violón o contrabajo, chelo, tiorba y un órgano positivo- actuó a la perfección bajo el austero mando de su director.




Juanjo Mena

Nuevo Director Asociado de la Orquesta Nacional y Premio Nacional de Música.



Año cumbre para el director vitoriano. Pasó a formar parte de la selecta y limitadísima lista de batutas españolas que han gobernado la Filarmónica de Berlín. Lo hizo desplegando dos visiones de nuestro país: la de Falla (El sombrero de tres picos) y la de Debussy (Iberia). Además, oficializó su vinculación con la OCNE, que le nombró ‘Director Asociado', rango que le coloca en primera línea sucesoria ante la probable contingencia de que Afkham, ‘el deseado', acabe volando de Madrid. Y el año acabó redondo para él con la concesión del Premio Nacional de Música, por su compromiso en la difusión de nuestra tradición compositiva, defendida en auditorios de medio mundo y en numerosas grabaciones.




María Moliner

Teatro de la Zarzuela: Antoni Fons Parera / Lucía Vilanova / Paco Azorín



En esta su primera obra lírica de envergadura, Antoni Parera Fons trata un fragmento de la vida de María Moliner, autora del Diccionario de Uso del Español. Los distintos meandros de la acción, que discurre sobre libreto de Lucía Vilanova, tienen su música, que se apoya en un eficaz recitativo dramático, entreverado de frases de sutil melodismo. Víctor Pablo Pérez gobernó desde el foso del Teatro de la Zarzuela con eficiencia, Paco Azorín ideó una fantasiosa puesta en escena y María José Montiel y Cristina Faus se alternaron en el papel principal.




Granados

Orchestral Works. Naxos. Folllet. Tritó



Nuestros críticos se inclinan por dos publicaciones españolas que vienen a cubrir huecos importantes, como las editadas respectivamente por Naxos y Tritó. El sello alemán presenta, en tres CDs, la integral de la música sinfónica de Granados, donde pueden encontrarse algunas obras de rara calidad e inspiración, como el poema Dante. Cuidada interpretación de la Sinfónica de Barcelona dirigida por Pablo González. La firma catalana distribuye la encantadora ópera Follet recreada con fortuna por Jaime Martínez al frente de la Orquesta de Cadaqués y unas voces ad hoc.




Flamenco

Festival de Nimes



Tras 26 años con un alto nivel artístico, Nimes ha sido lo más destacado en 2016. A esto hay que sumar su espíritu creativo, la apertura a las vanguardias sin dejar de lado un clasicismo inteligente puesto al día, el ser punto de encuentro de tendencias, así como programar con sensibilidad y profundo conocimiento.




Jazz

Pedro Iturralde



Pedro Iturralde recibió un merecido homenaje por parte de la SGAE con exposiciones, conciertos, proyecciones... Todo agradecimiento es pequeño cuando se trata de este saxofonista ejemplar, auténtico cimentador del jazz moderno español e incombustible intérprete y compositor, que todavía hoy sigue buscando el sortilegio jazzístico en las noches madrileñas.