El Cultural

Ana María Moix

"La poesía es un antídoto contra la vulgaridad "

11 octubre, 2000 02:00

Más que la cata, a Ana María Moix le gusta zambullirse en distintos mares creativos. Otrora miembro de la gauche divine, traductora, narradora, pero sobre todo poeta, Moix acaba de cumplir tres años al frente de la colección "Poesía" (Debolsillo), con la que reivindica un lugar para este género "ignorado por las minorías que se creen cultas".

Pregunta: ¿Cuál ha sido su último descubrimiento poético?
Respuesta: La obra del guatemalteco Luis Cardosa y Aragón.
P: ¿Por qué la poesía ha sido siempre un género minoritario?
R: Todas las artes lo son. Pero ser minoritario no es un defecto, sino una variante.
P: ¿Lo es en la actualidad?
R: Lo peor no es que sea minoritario sino que sea un género ignorado por las minorías que se tienen por cultas y que valoran la cantidad más que la cualidad.
P: ¿Se publica poca poesía en nuestro país?
R: Se publica muchísima, pero no se encuentra en las librerías.
P: ¿Por qué?
R: La poesía, al igual que otros géneros minoritarios sufre el resultado del acatamiento ciego a las leyes del mercado por parte de editores y gentes del mundo de la cultura.
P: ¿Se valora poco a la poesía en nuestro país?
R: El lector la valora, pero los gestores y voceros culturales no.
P: ¿Hubo, en la poesía de nuestro país, un tiempo pasado que fuera mejor?
R: Sí, casi todos.
P: ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción al frente de esta colección de libros?
R: Poder programar obras de autores poco conocidos y constatar que han tenido una difusión casi igual a la de los poetas consagrados.
P: ¿Qué libro no debe faltar en ninguna antología poética?
R: Manrique, Juan de la Cruz, Quevedo, Lope,... ¿seguimos y hacemos una antología?
P: ¿Con qué se queda de la poesía de Quevedo?
R: Con la poesía amorosa.
P: ¿Y de César Vallejo?
R: Su inestabilidad. Todo.
P: El mayor enemigo de la poesía es...
R: La afectación.
P: ¿Qué le ha enseñado la poesía?
R: Cuán lejos estamos de saber algo.
P: De quién se siente más cercana como poeta?
R: Prefiero no comprometer la reputación de mis maestros/as.
P: ¿Qué aporta al lector un libro de poesía que no lo haga uno de narrativa?
R: Son experiencias distintas, no excluyentes.
P: ¿La poesía exige un mayor esfuerzo creativo que la narrativa?
R: ¡No, no se trata de empujar! en ninguno de los casos. Lo importante es provocar emociones en el lector, no sentirlas. Haberlas sentido es otra cosa. En el momento de crearlas, es preferible no estar sujeto a ellas.
P: ¿Para un poeta es mayor la dificultad de publicación que luego la de difusión de su obra?
R: Hoy en día las publicaciones patrocinadas por diputaciones, premios... son incontables. Pero no se difunden más allá del lugar donde se imprimen.
P: ¿En qué difieren las concepciones vitales y artísticas de un poeta y de un narrador?
R: Un poeta es un artista; un narrador, salvo excepciones, es un escritor. El primero crea lenguaje; el segundo, salvo excepciones, lo utiliza.
P: ¿En un mundo en que cada día "es más invasora la estupidez y la vulgaridad", según su hermano, ¿qué papel desempeña la poesía?
R: Intentar expresar lo inefable.
P: ¿Qué fue lo mejor de aquellos nueve novísimos poetas españoles?
R: Su antólogo, Josep María Castellet. Todos.
P: ¿La sombra de Terenci es alargada?
R: Depende de dónde se coloque quien la observe.
P: ¿Qué es lo que más le gusta de Ramón Moix?
R: La ternura y la inteligencia.
P: ¿Y de Terenci Moix?
R: Su inagotable curiosidad y su vitalidad.
P: ¿Qué queda de aquel trío Maruja Torres/Terenci Moix/Ana María Moix que se conoció en una Barcelona gris y franquista, allá por el 64?
R: Un trío que ha llegado a la Barcelona del 2000 unido por un afecto tremendamente sólido.
P: ¿Qué salvaría de aquellos años de la gauche divine?
R: Algunos amigos y las fotos de Colita.
P: ¿Sería posible que se volviera a repetir un movimiento parecido en la actualidad?
R: Sería necesario que la gente dejara de obsesionarse por el propio ombligo y no le hiciera ascos a los ombligos ajenos. Una de las características de aquel entonces era la curiosidad pluridisciplinar y el interés por lo que hacía el prójimo.
P: ¿Acabaron domesticados, silenciados, pudieron acaso con el sistema?
R: Acabaron envejeciendo, como es lógico.
P: ¿Su hermano "cayó en la Red" por culpa suya. ¿De qué más cosas en la vida de Terenci es usted la responsable?
R: De su tardía pasión por los gatos. Es muy terco: hace tiempo que intento convencerle de que revalorice como es debido a La Mula Francis, pero no lo consigo.
P: Creativamente, ¿se siente cerca de él?
R: Creativamente, uno está solo.
P: ¿Para cuándo otro libro de narrativa?
R: Para el 2001, espero.
P: ¿Y de poesía?
R: En los últimos años he escrito poesía, pero no la he publicado.
P: Un momento con Barral.
R: Muchos e irrepetibles.
P: Un poeta contra la vulgaridad.
R: La poesía es un antídoto contra la vulgaridad. Así pues, todos los buenos poetas.
P: Un verso para no olvidar.
R: "Abenamar, Abenamar, moro de la morería...
P: Una palabra para ser repetida constantemente.
R: "Nevermore".
P: Una idea sobre la que crear y sobre la que creer..
R: El poeta crea con palabras, no con ideas.