Carlos Alcaraz, un nuevo genio en la tierra batida de Madrid

Carlos Alcaraz, un nuevo genio en la tierra batida de Madrid David Vicente / EL ESPAÑOL

Tenis MUTUA MADRID OPEN 2022

Carlos Alcaraz ya es un número 1 en Madrid y en tierra batida tras eliminar a Rafa Nadal y Djokovic

El murciano es el primero de la historia que gana de manera consecutiva a ambos sobre esta superficie y se medirá a Zverev en la final del Mutua.

8 mayo, 2022 02:33

Noticias relacionadas

Carlos Alcaraz va camino de dejar de ser tenista para convertirse en una fuerza de la naturaleza. A sus 19 años, parece saber hacerlo todo sobre una pista, sea de la superficie que sea. Asusta ver lo que está siendo capaz de conseguir este joven de El Palmar que va camino de dominar el mundo antes de que sus aficionados y los hinchas del tenis en general puedan darse cuenta. Su periplo en el Mutua Madrid Open está sirviendo para confirmar lo que muchos sabían y lo que casi nadie dudaba: es el elegido.

El jugador español sigue en un estado de forma insultante. Es el mejor y más preparado físicamente de todo el circuito. Juan Carlos Ferrero y todo el equipo de su academia han sido capaces de crear una máquina perfecta que nunca se derriba, que nunca cae. Contra Rafa Nadal demostró que si se cae, se levanta. Sufrió una fea torcedura de tobillo que le tuvo preocupado durante todo un set, pero en cuanto vio que el partido se le iba, volvió a activar el modo crack total para derribar al mejor de la historia. 

Solo unas horas después ha sido capaz de hacer lo mismo contra el número uno del mundo, Novak Djokovic. El tenista serbio había llegado sin hacer mucho ruido y sin sufrir demasiado hasta las semifinales del Mutua Madrid Open, pero ha corrido la misma suerte que todos: ser una víctima más del huracán Alcaraz. Él sigue pidiendo por favor que le llamen 'Carlitos', pero viendo lo que hace en la pista y la fuerza con la que golpea la bola, es casi inevitable no referirse a él como Don Carlos. 

Ahora, su siguiente rival será un jugador totalmente diferente a los clásicos. Será un integrante de esa Next Gen que se ha quedado a medio camino entre el 'Big Three' y la hornada que lidera el de El Palmar. Alexander Zverev intentará defender su corona en la final de este domingo frente al jugador del momento. Y lo más bestia del asunto es que el chaval que realmente está empezando en esto parece ser el favorito rotundo. 

Carlos Alcaraz tras su victoria ante Novak Djokovic en el Mutua Madrid Open.

Carlos Alcaraz tras su victoria ante Novak Djokovic en el Mutua Madrid Open.

Una victoria para la historia

Carlos Alcaraz ha conseguido en poco más de 24 horas dos victorias que le hacen entrar en la historia. Cuando se le ve sobre la pista se puede elucubrar sobre a quién se parece, a quién puede alcanzar, si va a ser número uno o si va a ganar 10, 20 o 50 Grand Slam. Pero los que no ofrecen dudas son los datos que empiezan a rodar la carrera de este súper dotado de la raqueta. 

Solo ha habido un jugador en toda la historia del tenis mundial que ha sido capaz de ganar, de manera consecutiva, a Rafa Nadal y a Novak Djokovic sobre la superficie de tierra batida. No hace falta mirar en los libros de leyendas ni en un mapa del mundo. Es murciano, se regaña a sí mismo como llamándose 'Charly' y va camino de comerse el universo tenístico a pasos agigantados. 

Nadie había sido capaz de doblegar de manera seguida en un mismo torneo sobre polvo de arcilla a las dos mayores bestias que ha conocido este deporte, con el permiso de Roger Federer. Y Alcaraz lo ha hecho con solo 19 años, en su segunda participación en el Mutua Madrid Open y en cuestión de poco más de un día. A cualquiera le hubieran temblado las piernas al saber que, para jugar su primera final en el torneo de casa, tendría que derribar por el camino nada más y nada menos que 41 títulos del Grand Slam. 

Sí había habido precendetes sobre otras superficies. El argentino David Nalbandian lo consiguió en el año en el Madrid Arena cuando el torneo se disputaba sobre pista dura. También lo consiguieron el estadounidense Andy Roddick en Dubái 2008, el ruso Nikolay Davydenko en Shanghai 2009 y Roger Federer, en las ATP Finals de 2010. Y ganar a Rafa y 'Nole' en el mismo torneo, aunque no fuera sin ser de manera consecutiva, ha ocurrido en total en doce ocasiones, uniéndose a esta lista nombres como David Ferrer en las ATP Finals 2007, Robin Soderling en las de 2009, Ivan Ljubicic en Indian Wells 2010, Stan Wawrinka en el Abierto de Australia 2014, Del Potro en los JJOO de Río de Janeiro 2016 y Thiem y Medvedev en las ATP Finals de 2020.

Alcaraz lo ha hecho con dos batallas titánicas en las que ha tenido que superar lesiones, altibajos, momentos buenos y malos y hasta un parón por el problema de un aficionado en la grada. La semana de 'Carlitos' en Madrid está dando para mucho. Pase lo que pase, el próximo lunes será ya número 7 del mundo, pero además, habrá hecho historia. 

Si hay algo en el mundo del deporte que parece imposible es ganar a Nadal en tierra batida. Eso lo dijo Djokovic antes de saber quien sería su rival en semifinales. Pues Alcaraz lo hizo en su tercer cara a cara con el balear para después destronar al número uno del mundo en la primera vez que se veían las caras en la pista. Alcaraz quiere quitarles la corona dorada a los genios de la raqueta y así se lo ha hecho saber en dos partidos que ya son historia del deporte español. 

Carlos Alcaraz.

Carlos Alcaraz.

Con estas credenciales, superado el bajón de Montecarlo y con el triunfo en el Conde de Godó en el bolsillo, es muy difícil no hacer volar la imaginación con lo que puede conseguir un jugador que hace un año estaba más allá del 100 del mundo. Ahora, pase lo que pase en la final ante Zverev y sin saber todavía qué le deparará el Master 1000 de Roma, es inevitable pensar que Alcaraz ya es uno de los favoritos por pleno derecho a ganar Roland Garros

Cierto es que tanto Nadal como Djokovic llegarán más en forma de lo que han podido mostrar en Madrid, pero es que el nivel de Alcaraz es algo nunca visto en un jugador de su edad. Un derroche de calidad constante. Una máquina de conseguir golpes ganadores, servicios por encima de los 220 kilómetros por hora y dejadas imposibles que ya ha vuelto locos a dos grandes campeones de la historia del tenis. 

Zverev, la última piedra

Tras derrotar a Basilashvili, Cameron Norrie, Rafa Nadal y Novak Djokovic, Alcaraz se ha presentado en la final del Mutua Madrid Open con toda la ambición, la ilusión y las ganas del mundo. El tenista de El Palmar sabe que lo que está logrando es muy grande, pero no se amilana. Aquí la presión será mayor que en Miami, el primer Master 1000 de sus vitrinas. No obstante, sueña con ser el tercer español en ganar la contienda tras su maestro, Juan Carlos Ferrero, y el maestro de todos, Rafa Nadal. 

Enfrente tendrá a todo un muro como es Alexander Zverev. El alemán es el vigente ganador del torneo y ha sido capaz de salir vencedor en dos ocasiones, añadiendo la de 2018 a la del 2021. Por eso sabe lo que es perfectamente meterse en la pista Manolo Santana jugándose el todo por el todo. Sin embargo, no sabe lo que es hacerlo con el público en contra, ya que este domingo toda la Caja Mágica animará a Carlos, algo que podría jugar un papel diferencial. 

Alexander Zverev saludando a la afición de la Caja Mágica tras ganar a Tsitsipas

Alexander Zverev saludando a la afición de la Caja Mágica tras ganar a Tsitsipas Europa Press

El bávaro no ha tenido tampoco un camino fácil en el torneo. En primera ronda se encontró a todo un campeón de Grand Slam, en horas bajas eso sí, como Marin Cilic. El croata fue capaz de robarle uno de los dos únicos sets que ha cedido en el torneo. El otro ha sido el perdido en las semifinales contra el griego Stefanos Tsitsipas

Tras Cilic, Zverev eliminó al italiano Musetti, que se tuvo que retirar en el segundo set después de haber perdido el primero. Y en cuartos de final ganó a otro de los talentos más brillantes que tiene el tenis en estos momentos, el canadiense Felix Auger-Aliassime. Ahora, el gigantón de casi dos metros y que ocupa el puesto número 3 del mundo tendrá la batalla más dura de todas frente al chico de moda. 

Alcaraz y Zverev se han enfrentado dos veces hasta el momento, las dos en 2021 y con idéntico resultado. Doble victoria para el alemán por 6-3 y 6-1. La primera de ellas fue en el torneo de Acapulco en México. Y la segunda, con un Carlos un poco más experimentado, en las semifinales de Viena, en Austria. Ahora, el murciano buscará lo que será su revancha particular con la esperanza de ganar su primer título en el Mutua Madrid Open ante una afición que no ha visto a un español triunfar desde el 2017. 

[Más información: Carlos Alcaraz tumba a Djokovic en una oda al tenis y se mete en la final del Mutua Madrid Open]