Rafa Nadal felicita a Carlos Alcaraz.

Rafa Nadal felicita a Carlos Alcaraz. EFE

Tenis MUTUA MADRID OPEN

Rafa Nadal: "Alcaraz puede ganar a cualquier jugador del mundo porque ya tiene el nivel"

El número tres del mundo del tenis sucumbió en el Mutua Madrid Open ante la joven promesa de 19 años que se medirá a Novak Djokovic en semifinales.

6 mayo, 2022 20:28

Noticias relacionadas

Sucumbió y lo aceptó. Rafa Nadal cayó en los cuartos de final del Mutua Madrid Open y el tenista balear solo tuvo palabras de honor hacia un Carlos Alcaraz que se mostró superior incluso con su lesión de tobillo. La meta para el número tres del mundo está a tres semanas vista, en Roland Garros, donde aseguró que espera llegar "sano y competitivo". Sobre el murciano de El Palmar, el manacorí entiende que su triunfo es un paso más en el proceso que realmente le interesa.

Lo primero que hizo Rafael Nadal al empezar la rueda de prensa fue felicitar a su adversario. "El relevo lo es porque tiene 19 años y yo 36. Si lo es a partir de hoy, lo veremos con los meses. Yo estoy feliz por él, que ha estado mejor que yo en varias facetas del juego y yo necesito mejorar, como he dicho. No ha pasado nada que no entrara dentro de la lógica y se acepta con tranquilidad y con la seguridad de que hay un camino que seguir", sentenció el balear.

Nadal asume que no llegaba en forma, aunque no quiere restar méritos al triunfo de Alcaraz: "Esta es una derrota fácil de digerir. En ese sentido sabíamos a qué veníamos". Además, aseguró que no hay más problemas con su pie. "Es un día para asumir la derrota con naturalidad y asimilar el tema tenístico y físico. Pero no del pie, sino de mejorar la capacidad de reacción. Tengo que mejorar el entrar y salir de pista, ser más dinámico, la lectura...", explicó Rafa.

Rafa Nadal golpea una bola.

Rafa Nadal golpea una bola. REUTERS

Aún así, se marcha con sensaciones positivas. "La lectura del torneo es que he jugado tres partidos y que he llegado aquí con una preparación nula. Aún así he perdido con uno de los mejores jugadores del mundo, de los que están más en forma. El comienzo del partido fue complicado, con dos 'breaks', circunstancias que ocurren. Cuando dije que tenía claro como llega uno y como llega otro me refería a esto. Hay situaciones que caen a un lado por automatismo, por costumbre, y es que Alcaraz es muy bueno. Era algo lógico y he estado ahí", analizó Nadal.

Volvió a esgrimir que las condiciones del torneo no le ayudaron para adaptarse a la tierra batida. "Estamos en un torneo especial, con altura, es el que está más lejos de Roland Garros de la gira de tierra. No quería empezar en este torneo porque es el más especial de todos, pero las lesiones te llevan por otro lado y hay que priorizar la evolución física. Hubiera sido mejor empezar en Estoril a nivel del mar, pero no estaba bien y no me podía arriesgar. Este es el torneo más difícil, la pelota vuela más y de piernas te exige más. Se ha hecho lo que se ha podido", explicó.

Djokovic - Alcaraz

El cinco veces ganador del torneo de Madrid no ve favorito en la semifinal entre Alcaraz y Novak Djokovic: "Un joven a nivel alto contra uno de los mejores de la historia que lleva un bagaje mayor que el que llevo yo, por ejemplo. Ya ha estado en Montecarlo y en Belgrado. Carlos puede ganar perfectamente, pero no puede tener el bajón que ha tenido en el segundo set. Juega mucho con la adrenalina y cuando la tiene alta no hay quién le pare. Puede ganar a cualquier jugador del mundo porque tiene nivel".

[Más información: Por qué el Real Madrid y Rafael Nadal son los únicos capaces de pulverizar los pronósticos del Big Data]