Novak Djokovic sonriendo

Novak Djokovic sonriendo Reuters

Tenis OPEN DE AUSTRALIA

Primera 'victoria' de Djokovic: el juez rechaza la petición de Australia de retrasar la vista

El futuro del tenista número uno del mundo se conocerá este lunes tal y como estaba programado. Los abogados del Gobierno pidieron un cambio de fecha.

9 enero, 2022 08:45

Noticias relacionadas

Novak Djokovic sabrá si debe o no abandonar Australia este mismo lunes. El tenista serbio espera la decisión de un juez para conocer si podrá defender el título en el primer Grand Slam de la temporada. A pesar de que los abogados del gobierno habían reclamado posponer la vista al miércoles, el juez ha mantenido la programación para el lunes (sobre las 5:00 hora española). Una noticia que beneficia al serbio, pues debe comenzar su preparación cuanto antes en caso de que pueda participar en el Open.

El Tribunal de Circuito de Melbourne, con el juez Anthony Kelly al frente, ha rechazado el recurso presentado por los abogados del gobierno australiano. Un movimiento que llegó justo después de que la defensa de Novak Djokovic presentara hasta 35 folios donde se explicaba cómo se había solicitado la exención médica y que confirmaba que el pasado 16 de diciembre el número uno del mundo dio positivo en la Covid-19.

La intención de los abogados del serbio es que, como muy tarde, el martes se concrete qué pasará con la deportación del tenista. Así se ha trasladado al juzgado, pues el equipo de Novak ha requerido cierto tiempo de preparación teniendo en cuenta que el torneo comenzará el próximo 17 de enero. Sin embargo, y pese a ese revés para los abogados del gobierno australiano, el juez Kelly no ha confirmado que vaya a tener en cuenta esa reclamación.

Hasta entonces, Novak Djokovic continúa aislado en un hotel de Melbourne mientras su círculo familiar alienta las críticas a Australia y la campaña de defensa del tenista. En los últimos días se han producido incluso manifestaciones y Djokovic se ha erigido como una figura mundial entre los más reticentes a la vacunación contra el coronavirus. Por el contrario, esta postura también ha generado críticas entre grandes figuras del tenis actual como la de Rafa Nadal.

Las dudas con Novak

La documentación facilitada por los abogados de Novak Djokovic ha permitido conocer numerosos detalles sobre el tenista. Una de las grandes incógnitas que le rodeaban era si estaba o no vacunado contra el virus. Una posición que él siempre evitó pese a las innumerables preguntas en las ruedas de prensa. 'Nole' se defendió en su día indicando que era privado, pero finalmente se ha acabado por confirmar que no estaba vacunado después de numerosas declaraciones mostrando su disconformidad.

Además, también ha quedado contrastado que Djokovic se contagió de coronavirus el pasado mes de diciembre. Así lo han indicado sus abogados, que señalan que el día 16 dio positivo y que el día 1 de enero, ya recuperado, fue cuando recibió la exención médica para poder participar en el Open de Australia. Sin embargo, hay notables dudas dado que Djokovic apareció en varios actos posteriores al día 16 sin mascarilla ni medidas sanitarias de seguridad.

El gobierno australiano, por medio de sus abogados, ha presentado otro escrito donde indican que "no existe tal cosa como una garantía de entrada de un no ciudadano a Australia", sino que "existen criterios y condiciones para la entrada, y razones para la denegación o cancelación de una visa". Por ello, según defienden, el delegado o autoridad pertinente puede "cuestionar a su llegada las respuestas o las pruebas en las que se basaron" para entregar la exención.

[Más información - Srdjan Djokovic, el patriarca que ve a su hijo como Jesucristo y que ha iniciado una revolución]