Djokovic se moja la cara con su botella de agua

Djokovic se moja la cara con su botella de agua Reuters

Tenis ABIERTO DE AUSTRALIA

Djokovic se defiende: sus abogados alegan que no se vacunó porque se contagió de Covid en diciembre

La defensa de Novak Djokovic, aislado en Melbourne, recurre la revocación de su visado y alega que el Ministerio de Interior australiano le dio permiso.

8 enero, 2022 09:43

Noticias relacionadas

Mientras Novak Djokovic sigue aislado en un hotel de Melbourne, sus abogados ya han mandado a la corte federal de Australia un escrito para recurrir la revocación del visado del tenista serbio. La alegación presentada señala que el número uno del mundo pasó el coronavirus el pasado mes de diciembre, motivo por el que obtuvo la exención para entrar al país sin haberse vacunado.

"La fecha de la primera prueba PCR positiva de Covid se registró el 16 de diciembre de 2021", señala el documento citado por los medios australianos. Todo aquel que haya contraido la Covid en los seis meses anteriores, y por ende no pudiera vacunarse, obtendría una exención temporal para entrar en Australia, así como las personas que tienen "una condición médica grave" o que tengan reacción adversa al fármaco.

Djokovic, que se encuentra aislado en un hotel de Melbourne a la espera de que un tribunal decida este lunes sobre su deportación, llegó la noche del miércoles a Australia con una exención médica que le permitía defender su título en el Abierto de Australia sin estar vacunado.

La exención de Tennis Australia

Medios locales también han hecho pública este sábado una carta de Tennis Australia (la Federación de Tenis de Australia) que jugaría a favor de Djokovic. En ella, redactada en noviembre, se advertía de que la viabilidad del Abierto de Australia dependía de que los jugadores que no habían sido vacunados pudieran entrar en el país para competir en el torneo.

En la misiva escrita por el jefe de Tennis Australia, Craig Tiley, al Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI) -en la que no se nombra a Djokovic- se pedía que los jugadores con una infección reciente de Covid -caso de Nole, aunque por entonces se desconocía- o una sola dosis de la vacuna pudieran estar exentos de las normas de inmigración que exigen que las personas que llegan al país estén completamente vacunadas.

"El tratamiento a los jugadores que se encuentran dentro de una de estas categorías es fundamental para la viabilidad del Abierto de Australia", escribió Tiley, según el texto del 10 de noviembre al que han tenido acceso los diarios Sidney Morning Herald y The Age.

Srdjan Djokovic, padre del tenista serbio

Srdjan Djokovic, padre del tenista serbio Reuters

La carta se ha publicado en medio de la polémica en torno a la cancelación del visado para entrar en Australia de Djokovic, que no fuera capaz de justificar de manera adecuada la razón por la que no estaba vacunado, según las autoridades.

El contencioso en torno a las exenciones médicas otorgadas por Tennis Australia y el gobierno regional de Victoria, donde se celebra el torneo, han llevado al Ejecutivo de Camberra a investigar permisos similares otorgados a otras personas que participan en el torneo en Melbourne, que se celebrará entre el 17 y el 30 de enero.

Según se hizo público este viernes, las autoridades australianas han cancelado por las mismas razones que a Djokovic el visado a la tenista checa Renata Vorácová, que ya se encontraba en el país y había disputado un partido de preparación previo al Abierto de Australia.

[Más información: Srdjan Djokovic, el patriarca que ve a su hijo como Jesucristo y que ha iniciado una revolución]