Rubén Ávila, entrenado personal en Myofisix.

Rubén Ávila, entrenado personal en Myofisix.

Otros Deportes

Soy entrenador personal y este es el mayor error de la gente al querer adelgazar: "Hacer cardio no es la mejor forma de lograrlo"

El instructor y CEO de Myofisix Rubén Ávila advierte sobre los mitos que existen acerca del ejercicio cardiovascular como el secreto para perder kilos.

Más información: Soy monitor de gimnasio y este es el ejercicio que la gente suele hacer mal: "Parece sencillo, pero cuesta mucho hacerlo bien"

Publicada

Durante años, el ejercicio cardiovascular ha sido visto como la mejor opción para perder peso. La creencia de que “hacer cardio es igual a quemar grasa” está muy extendida tanto en gimnasios como en redes sociales.

Sin embargo, cada vez más expertos advierten que este mito no se sostiene del todo. El cardio puede ayudar a quemar calorías, pero no es el único ni el método más eficaz para adelgazar.

De hecho, combinarlo con entrenamiento de fuerza y una buena alimentación suele ser mucho más efectivo para perder grasa y mantener los resultados.

Rubén Ávila, entrenador personal y CEO de Myofisix, se ha especializado en desmontar las creencias más extendidas sobre el cardio y la pérdida de peso.

Lo ha hecho defendiendo que el entrenamiento de fuerza tiene un papel más importante en la mejora de la composición corporal y el gasto energético a largo plazo que el cardio tradicional.

De todo esto y mucho más nos habla Rubén Ávila en EL ESPAÑOL. Para tratar el tema del cardio físico, sus fines o los riesgos que puede tener.

¿Por qué considera que el cardio se ha convertido en el 'rey' del entrenamiento cuando el objetivo es adelgazar?

Si la percepción del cardio es que es un tipo de actividad física que ayuda a "quemar" grasa, perder peso y dar esa sensación de cansancio que se relaciona con un mayor gasto calórico, entiendo perfectamente que el cardio sea visto como la mejor opción para adelgazar.

Adelgazar es un proceso complejo, que implica la alimentación, el descanso, el estrés, la cantidad de movimiento, el entrenamiento de fuerza, e incluso el estado emocional de la persona. Y va mucho más allá de la estética o una batalla contra la grasa, pues incide en el equilibrio del metabolismo y, con ello, en la longevidad y la calidad de vida de las personas.

Rubén Ávila, entrenador personal.

Rubén Ávila, entrenador personal.

La forma de entender estos temas es incidir en tener una correcta composición corporal y saber cómo "hacer entender" a nuestro cerebro que no necesitamos acumular grandes cantidades de grasa. ¿Eso se logra con cardio? Se puede, pero suele ser algo aleatorio y ni la forma más segura y eficiente de conseguirlo.

¿Cuál es el mayor mito que rodea al cardio y la pérdida de peso?

Diría que la idea de que cuanto más se entrena o más actividad se hace, más se logra adelgazar de forma saludable.

¿Qué papel ha jugado la industria del fitness en la popularización del cardio como método principal para perder grasa?

Pues un papel muy importante porque le ha ido muy bien a la hora de generar negocio y el consumo de métodos y actividades diversas, al relacionar prácticas de cardio con la consecución de cuerpos delgados, sin importar muchas veces con qué composición corporal.

¿Por qué el entrenamiento de fuerza es más eficiente que el cardio para adelgazar?

Porque incide sobre la mejora del tejido muscular esquelético que supone el mayor activo del consumo basal, al cual destinamos tres cuartas partes de toda la energía diaria que consumimos.

Por lo tanto, mayor masa muscular y mayor capacidad de generar fuerza impactan poderosamente sobre el gasto calórico, además de tener un efecto antiinflamatorio, regulador de la masa grasa subcutánea y que combate la grasa visceral.

¿Qué errores comete la mayoría de la gente al recurrir al cardio con fines estéticos o de salud?

Te diría que no tener en cuenta los efectos negativos que supone la pérdida de masa muscular, basarse únicamente en el valor que marca una báscula a la hora de tomar decisiones, cargas de entrenamiento o actividad física excesivas.

También, poner por delante el verse más delgados o la consecución de objetivos estéticos a la salud y la funcionalidad del organismo, lo cual acaba pasando factura sobre ellos.

¿Puede el cardio tener algún papel positivo en un plan de adelgazamiento, o debería evitarse completamente?

El cardio debería verse como una opción que complemente el trabajo de fuerza. Puede ayudar en el plano físico a disponer de mayor gasto calórico y el hecho de ser una persona activa.

Aunque sus mayores beneficios estarían en el aspecto emocional, social y la generación de confianza, pues no hay que olvidar que el hecho de sentirse bien y con autoconfianza contribuye de forma muy positiva en cualquier aspecto de la vida, incluido el buscar una mejor versión de uno mismo.

¿Qué opina sobre la creencia de que el cardio es imprescindible para mejorar la salud cardiovascular?

Que no es cierto. El sistema cardiovascular hay que entenderlo como algo que está al servicio de los tejidos que demandan oxígeno. En concreto, de la masa muscular. Sus mejoras no se generan de forma directa sobre él, sino que vienen orquestadas por el efecto endocrino que ejerce la musculatura.

Rubén Ávila, entrenador personal.

Rubén Ávila, entrenador personal.

¿Qué importancia tienen la alimentación, el descanso y el estrés en la pérdida de peso frente al ejercicio físico?

La composición corporal es un elemento multifactorial. No depende únicamente de cómo se entrena, ni de la calidad muscular que se disponga o la cantidad de actividad física que se haga.

Interfieren elementos como los hábitos alimentarios, la calidad de la comida ingerida, el tipo y cantidad de descanso, la exposición al estrés (más si es de carácter crónico) o el estado emocional de la persona.

Quizá el tema de adelgazar se ha acabado banalizando tanto que se ha perdido la perspectiva de la complejidad que conlleva, siempre pensando en no sufrir percances metabólicos a futuro o "efectos rebote".

¿Por qué cree que persiste la idea de que "sudar más" haciendo cardio equivale a adelgazar más rápido?

Sudar no tiene absolutamente nada que ver con el consumo de energía ni la oxidación de grasas. Simplemente es un intento de bajar la temperatura corporal cuando nuestro cerebro percibe una diferencia notoria entre la temperatura interna y la del ambiente.

Dicho esto, hay personas que pueden relacionar el hecho de sudar con estar haciendo mucha actividad física, creyendo erróneamente que cuanto más hagan y más extenuante sea, más van a consumir energía y, a la postre, adelgazar. Es un error de concepto.

¿Qué riesgos puede tener abusar del cardio o hacerlo de forma inadecuada?

Puedes tener más números de sufrir desgaste articular, estrés oxidativo, problemas coronarios, pérdida de sales minerales, pérdida de masa muscular... etc.

¿Qué mensaje le daría a quien aún cree que el cardio es la única vía para adelgazar?

Que se informe bien, pues puede afectar a su calidad de vida tanto ahora como a futuro. Porque el cardio, aunque sí que es eficaz a la hora de perder peso, no es la forma más segura, saludable y eficiente de lograrlo.

Le diría que no se conforme con lo establecido, y que, si busca un poco de luz, coherencia y rigor sobre este tema y otros relacionados con el cardio, "El mito del cardio" puede aportarle mucho.