Luka Mijatović nadando durante una prueba

Luka Mijatović nadando durante una prueba Reuters

Otros Deportes NATACIÓN

Luka Mijatovic, el niño que ignoró el fútbol para ser un prodigio de la natación y superar a Michael Phelps

El nadador estadounidense está batiendo todos los récords de su edad y aspira a disputar loa Juegos de París.

6 marzo, 2024 02:15

En los últimos tiempos ha surgido una clara tendencia en el deporte a ver como los adolescentes asoman su cabeza en la élite. Lamine Yamal, Carlos Alcaraz, Luka Doncic... Niños prodigios que compiten de tú a tú con los mejores deportistas del mundo y que crecen a pasos agigantados.

El último caso es el de Luka Mijatovic. Nacido en California en 2009, este nadador californiano parece haber nacido para ser una auténtica estrella sobre el agua. Tiene 14 años, pero ya empieza a ser mundialmente conocido después de todos los éxitos que ha acumulado a su corta edad. Y los que quedan. En el horizonte, los Juegos Olímpicos de París 2024.

Mijatovic siempre ha tenido ese 'gen' deportivo. De padre futbolista y de madre jugadora de voleibol, Luka ignoró desde el principio las disciplinas donde habían brillado sus progenitores. Su futuro estaba en la natación. Tenía claro desde muy pequeño que se quería dedicar a ello y ahora mismo muchas universidades están siguiendo sus pasos muy de cerca para tenerle en sus filas en un futuro cercano. Saben lo que tienen entre manos.

[Hugo González, la joya de la natación española para los JJOO: un éxito forjado con el sueño americano]

En 2013 llegó su explosión. Desde abril comenzó a batir todos los récords nacionales de edad de 13-14 años en prácticamente todas las disciplinas de estilo libre en piscina de 50 metros y en las de distancia larga. Se convirtió en la estrella de su equipo, los Pleasanton Seahawks de Santa Clara, y de todo Estados Unidos.

Superando a Michael Phelps

En junio de 2023 Luka Mijatovic dio un golpe sobre la mesa. En el Meet Internacional George F. Haines hizo historia firmar la mejor marca de la historia (a su edad) en los 400 metros libres. Paró el crono en 3:56.36, superando a Evan Pinion y a posiblemente la mayor leyenda de la natación: Michael Phelps (3:58.80).

Su crecimiento llegaba a pasos agigantados. Dos meses antes no bajaba de cuatro minutos en la prueba y un mes después de batir a Phelps pulverizó su propio récord. Firmó un tiempo de 3:52.01, es decir, diez segundos mejor que lo obtenido menos de 30 días antes. 

Aquello ocurrió en el Campeonato Nacional Junior en Irvine. Lejos de contentarse con la exhibición en 400 libres, Mijatovic se empeñó en seguir haciendo historian convirtiéndose en el primer nadador de 14 años capaza de romper la barrera de los ocho minutos en los 800 metros libres. También reinó en los 1.500, batiendo un récord de 1976. Algo sobrenatural.

[Michael Phelps y el dopaje: "No sé si alguna vez competí en un carrera con los rivales limpios"]

Esto ocurrió hace más de medio año, pero en los últimos días Mijatovic ha vuelto a escribir algunas líneas más a su exitosa trayectoria. En la cita de las campeonatos sectoriales de California nadó en 1:49.63 en los 200 libres, rompiendo su propio récord nacional de 1:50.40 logrado el pasado verano. Además, rebajó la marca que logró en su día Ian Thorpe cuando, con 14 años, nadó en un tiempo de 1:50.07 para fijar el récord australiano de la distancia a esa edad.

Poco después nadó los 400 estilos en 4:24.20 y estableció un nuevo récord estadounidense. El anterior estaba en posesión de Michael Phelps cuando paró el crono en 4.24.77 en 2000. Al ganador de 28 medallas olímpicas (23 oros) sólo le queda en pie un récord nacional del grupo de edad 13-14 años: los 1:59.02 en los 200 metros mariposa.

El sueño de los Juegos de París

El hambre de Luka Mijatovic no cesa y su próximo objetivo entre ceja y ceja es disputar los Juegos Olímpicos del próximo verano. Cumplirá 15 años el 22 de abril y tiene ya cuatro mínimas (200, 400, 800 y 1.500 libres) para los Trials de Estados Unidos. Si acude a la cita parisina lo haría sólo con un mes menos de la edad con la que debutó Phelps en los Juegos de Sídney.

"Me encanta competir contra los mejores e iré a los Juegos Olímpicos", afirmó Mijatovic cuando tenía nueve años. Un lustro después está cerca de cumplir el sueño de su vida.