La judoca Maricet Espinosa.

La judoca Maricet Espinosa. Facebook Universidad del Deporte Cubano

Otros Deportes

Muere la judoca Maricet Espinosa a los 34 años por un infarto tras someterse a una cirugía estética

Apodada 'La mole', era uno de los máximos exponentes del judo en Cuba. Logró tres medallas en el Campeonato Panamericano y participó en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

25 enero, 2024 10:17

La judoca cubana Maricet Espinosa González ha fallecido a los 34 años, según anunció este lunes en Facebook la Universidad del Deporte Cubano Manuel Fajardo y el Diario de Cuba. La atleta olímpica, apodada 'La mole' y madre de una niña de 2 años, murió a causa de un infarto tras someterse a una cirugía estética, según informan medios cubanos.

"De luto el judo cubano. Falleció Maricet Espinosa González. Con gran dolor, la comunidad universitaria del deporte cubano recibe la noticia del fallecimiento de la destacada judoca cubana. Con solo 34 años, marchó a la eternidad La mole", anunció la institución educativa.

La Confederación Panamericana de Judo de Cuba se unió también al pésame por la muerte de la judoca olímpica. "Con profunda tristeza despedimos a una leyenda del judo panamericano y cubano. Maricet Espinosa, cariñosamente conocida como La Mole, deja un legado imborrable. Descansa en paz, querida Maricet. Nuestras condolencias a su familia y al judo cubano. Tu espíritu y tus logros perdurarán siempre", escribieron en su cuenta de Instagram.

[Duro revés en el mundo de las redes sociales: la famosa 'influencer' Michelle Young se suicida a los 34 años]

Tanto las redes sociales, como diferentes personalidades de la cultura y el deporte han lamentado el fallecimiento de Espinosa. "Santos Suárez está de luto. Se nos fue Maricet Espinosa, una excelente judoca cubana en la categoría de 63 kilogramos. Falleció inesperadamente este 21 de enero. Que Dios la tenga en la gloria. Perdimos a una hermana. Se te quiere, mi negra, cuida a los tuyos desde el cielo", señaló el cantante cubano Alejandro Santoya, conocido como El Yonki, a través de Instagram.

Maricet Espinosa González nació en 1990 en Arroyo Naranjo, municipio situado en la provincia de La Habana. La deportista era un referente del judo en su país natal. Logró tres medallas en el Campeonato Panamericano de Judo: dos oros (2013, 2014) y una plata (2016), dentro de la categoría de 63 kilogramos. 

Maricet Espinosa en el Campeonato Panamericano de Judo.

Maricet Espinosa en el Campeonato Panamericano de Judo. Facebook Universidad del Deporte Cubano

Además, la judoca participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Sin embargo, tras su victoria inaugural frente a la nepalí Phupu Lhamu Khatri, perdió en la segunda ronda contra la israelí Yarden Gerbi. En 2017, Espinosa anunció su retirada del deporte.

Según la información que recogió la revista Cubalite, la campeona panamericana no se encontraba en Cuba en el momento de su muerte. Por este motivo, familiares y amigos de la atleta han iniciado una campaña en redes sociales para recaudar fondos con el fin de poder repatriar su cuerpo hacia La Habana, lugar de su nacimiento.

[Las esperanzas del deporte español en los Juegos Olímpicos de París 2024: golf, tenis, waterpolo...]

Yudeysi Batte, una amiga de la fallecida, ha abierto una cuenta en una plataforma digital para intentar recaudar 15.000 dólares (unos 13.700 euros). "Hay una niña de 2 años que se quedó sin madre y sus familiares no tienen los fondos suficientes para enviar el cuerpo a su país", asegura.

Según la revista Cubalite y distintos medios locales, la medallista se había sometido días antes de su muerte a una cirugía estética de aumento de pecho. Tal y como aseguró una fuente cercana a la deportista al citado medio cubano, esta operación habría influido en su muerte, causada por un infarto.