Momento en el que Olga Kharlan niega el saludo a Anna Smirnova

Momento en el que Olga Kharlan niega el saludo a Anna Smirnova

Otros Deportes ESGRIMA

Tensión en el Mundial de esgrima: la ucraniana Kharlan descalificada por no saludar a su rival rusa

Al término del combate Anna Smirnova fue a darle la mano, gesto que su contrincante descartó y cambió por el de apuntar a su rival con su arma.

27 julio, 2023 19:29

El deporte volvió a ser protagonista dentro del conflicto Ucrania-Rusia, esta vez en el Mundial de esgrima. La ucraniana Olga Kharlan y la rusa Anna Smirnova se enfrentaron en un combate que acabó con la descalificación de la ucraniana después de no saludar a su oponente tras finalizar la contienda.

Olga Kharlan, cuádruple medallista olímpica y cuádruple campeona del mundo se impuso por 15-7 a Anna Smirnova, pero lo más impactante ocurrió justo después. Smirnova da se dirigió a su rival para estrechar su mano, gesto que la ucraniana descartó y cambió por el de apuntar a su rival de frente con su arma. 

Tras esto, Smirnova decidió no salir del tapiz. Allí estuvo, sentada, esperando 50 minutos reclamando la descalificación de Kharlan. Finalmente, los árbitros tomaron la decisión de cumplir el reglamento y sancionarla.

La ucraniana debía jugarse el pase a octavos de final frente a la búlgara Yoana Ilieva. Su descalificación le privará de ese duelo, lo mismo que a Smirnova, ya que la organización decidió mantener su eleminicación. De esta forma, la rusa y la ucraniana se quedan fuera del Mundial.

Kharlan, de 32 años, ha sido campeona del mundo de sable individual en cuatro ocasiones, 2019, 2017, 2014 y 2013, además de campeona olímpica en Pekín 2008, bronce en Rio 2016 y Londres 2012 y reciente ganadora del oro en los Juegos Europeos celebrados en Cracovia

Una expceción

El combate disputado este jueves fue una de las primeras veces desde el estallido de la guerra en la que dos deportistas de Ucrania y Rusia se enfrentaban en un deporte olímpico. 

Un duelo que no se iba a celebrar, pero que salió adelante por la insistencia de Kharlan. La tiradora ucraniana logró el beneplácito del Ministerio de Deportes de Ucrania para poder enfrentarse a una deportista rusa. Hasta el momento, por norma general los deportistas ucranianos no tenían permitido enfrentarse ante los rusos.