El patinador ruso Roman Kostomarov junto a su compañera Tatiana Navka

El patinador ruso Roman Kostomarov junto a su compañera Tatiana Navka EFE

Otros Deportes PATINAJE SOBRE HIELO

La pesadilla del patinador ruso Kostomarov: sufre la amputación de sus pies tras una neumonía

El prestigioso deportista europeo, ganador de una medalla de oro olímpica en Turín, fue ingresado en la UCI de un hospital de Moscú el mes pasado antes de ser inducido al coma.

10 febrero, 2023 20:11

Roman Kostomarov está considerado una auténtico ídolo dentro del patinaje ruso. Una estrella que ha brillado con luz propia hasta que en las últimas semanas se ha visto envuelto en un gravísimo problema de salud que amenaza con dejarle tullido para siempre de sus cuatro extremidades. 

El patinador fue ingresado el mes pasado en un hospital del distrito de Kommunarka en la ciudad de Moscú a causa de una neumonía grave. El mal estado en el que llegó a la Unidad de cuidados intensivos provocó que fuera inducido al coma por los médicos que le atendieron. Sin embargo, su situación ha ido empeorando drásticamente en los últimos días. 

Tanto es así que el equipo de galenos que se ha encargado de sus cuidados ha terminado recurriendo a la amputación de sus dos pies por culpa de una infección sistémica derivada de las complicaciones que le ha acarreado esa enfermedad pulmonar. Una situación que ahora mismo está poniendo su vida y que cambiará su existencia tal y como la había conocido hasta ese momento. 

[Kamila Valieva, sin sanción por parte de la RUSADA y la AMA pone en duda la decisión]

Roman Kostomarov ha registrado desde su ingreso graves problemas de circulación, los cuales se han visto acentuados por el alto riesgo de sepsis que padece. Esta es una afección médica importante que suele estar causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección. Cuando el cuerpo entra en este proceso, libera sustancias químicas inmunitarias en la sangre para combatir dicha infección.

Esto no es una enfermedad en sí misma, pero sí es un problema grave que surge cuando la respuesta del cuerpo a una infección contamina sus propios tejidos y órganos. Y si no se actúa a tiempo, la vida del paciente, en este caso el prestigioso patinador Roman Kostomarov, puede correr serio peligro.

La misión de salvar sus manos

Esta crítica situación no dejó más remedio a los cirujanos que extirpar los dos pies del deportista ruso para intentar salvarle la vida y detener esa infección. Sin embargo, la agencia estatal de medios rusa, la TASS, ha informado recientemente que el estado de Kostomarov sigue siendo grave y que ya se encuentran estudiando la posibilidad de amputarle también las manos. De esta forma, perdería la parte más importante de sus cuatro extremidades. 

"Roman está consciente. Su estado general está mejorando. Pero continúa en cuidados intensivos bajo la estrecha supervisión de los médicos. Ahora estamos luchando para mantener sus brazos". Este es el comunicado sobre el estado de salud que ha emitido la agencia a partir de sus informaciones. 

[Muere la esquiadora Elena Fanchini, medallista de oro mundial con Italia, a los 37 años]

Rusia y su deporte se encuentran con gran dolor en su corazón debido a la pesadilla que está afrontando una de las mayores estrellas de su patinaje sobre hielo. Roman Kostomarov es múltiple campeón del mundo y múltiple medallista olímpico. Llegó a tocar el cielo en los Juegos Olímpicos de Turín del año 2006 cuando se colgó la presea de oro en la modalidad de danza junto a su compañera Tatiana Navka.

Ahora, aunque las últimas actualizaciones de su parte médico son relativamente positivas, se encuentra luchando por su vida y también por el mantenimiento de sus manos después de haber perdido ya sus pies por culpa de una neumonía.