Los jugadores de la selección española de balonmano masculino Sub18 en el Europeo Juvenil de 2022.

Los jugadores de la selección española de balonmano masculino Sub18 en el Europeo Juvenil de 2022. RFEBM

Otros Deportes EUROPEO BALONMANO MASCULINO JUVENIL

Los Hispanos Juveniles reinan en Europa: España asegura su futuro en el balonmano con otro título

(32-34) La generación de los hermanos Cikusa o el hijo de Barrufet venció a Suecia y sumó un nuevo éxito para el balonmano masculino de España.

14 agosto, 2022 19:11

No hay quien frene este verano a las categorías inferiores del balonmano de España. Los Hispanos Juveniles se proclamaron campeones de Europa en su categoría tras superar en la final a Suecia. El combinado nacional compuesto por una generación en la que destacan los hermanos Petar y Djordje Cikusa o el hijo de David Barrufet, Ian, así como los Óscar Grau, Víctor Romero, Ferran Castillo, Xavi González y Josu Arzoz vuelve a dejar constancia de la gran salud que goza este deporte en el país que en este 2022 tendrá en su primera división una categoría profesional.

Si el pasado miércoles dejaban una auténtica exhibición de su calidad con una remontada antológica ante Dinamarca y el viernes tumbaban a la gran selección de Alemania, este domingo han demostrado su superioridad en un partido de carácter ante Suecia. Después de ir muy parejos durante todo el partido y estar a remolque en algunos instantes de la segunda parte, la calidad ofensiva de la plantilla y las acciones de los porteros nacionales cambiaron la dinámica hasta firmar la victoria.

Esta generación escribe sus nombres con letras de oro. Los porteros Álvaro Pérez, Pol Amores y Pol Quiroga y los jugadores de campo Ferran Castillo, Jokin Aja, Óscar Grau, Djordje Cikusa, Víctor Romero, Pablo Herrero, Ezequiel Conde, Ian Barrufet, Jorge Barroso, Pablo Guijarro, Petar Cikusa, Josu Arzoz, Xavier González y Alejandro Pisonero entran por la puerta grande en la historia del balonmano nacional. Los nombres de estos profesionales que han conseguido esta corona Sub18 por segunda vez en la historia ya suenan como el futuro de este deporte.

Triunfo histórico para la generación de 2004 y 2005 que refleja el sobresaliente trabajo de Javier Fernández 'Jabato' y de todo el balonmano base nacional. Es la segunda medalla de oro consecutiva en este 2022 para el balonmano español después de la cosechada en el Campeonato de Europa Junior del pasado julio. El equipo español, invicto en el torneo, mejora así la medalla de bronce la pasada edición del torneo disputada en Croacia.

En el apartado individual, Xavier González fue elegido mejor extremo derecho y Djordje Cikusa mejor extremo derecho. Su hermano Petar fue el MVP del encuentro después de anotar seis goles. Cabe remarcar el gran partido de Álvaro Pérez en los minutos finales del encuentro con varias atajadas claves para que los Hispanos juveniles mantuvieran la ventaja definitiva. Su compañero, Pol Quiroga, que acababa de aterrizar para cubrir la baja de Pol Amores, también mantuvo el nivel.

[Francisco Blázquez: "¿45.000 en el Bernabéu en un partido de balonmano? Podemos hacerlo"]

En un encuentro muy igualado, todo se decidió en los instantes finales. La picajosa defensa española volvió a dar sus frutos de nuevo: dos robos y dos goles al contragolpe le dieron la vuelta al partido después de que Suecia fuera por delante en el marcador desde el descanso. Con tensión defensiva y una gran efectividad en ataque, los Hispanos Juveniles lograron ampliar su colchón a cuatro goles a falta de menos de 10 minutos.

El choque se estancó en los minutos finales, ambos equipos sentían el peso de la presión de la final. España medía su juego para minimizar las opciones de una Suecia que no bajaba los brazos. El conjunto escandinavo llegó a ponerse a un tanto del empate, pero un gol de Ferran Castillo, que provocó una exclusión en el equipo sueco, y las intervenciones decisivas de Álvaro Pérez sellaron el triunfo para el equipo español.