Deserta de Cuba Yaimé Pérez, medallista olímpica, junto a otra atleta y un fisioterapeuta

Deserta de Cuba Yaimé Pérez, medallista olímpica, junto a otra atleta y un fisioterapeuta Reuters.

Otros Deportes MUNDIALES DE ATLETISMO

Deserta de Cuba Yaimé Pérez, medallista olímpica, junto a otra atleta y un fisioterapeuta

Las nuevas deserciones de deportistas fueron comunicadas por las autoridades deportivas de Cuba, que las calificaron como "graves indisciplinas".

27 julio, 2022 19:31

Dos atletas, entre ellas la medallista olímpica en lanzamiento de disco Yaimé Pérez, y un fisioterapeuta de la delegación cubana que compitió en los Mundiales de atletismo en Eugene desertaron durante la competición, confirmó este miércoles la prensa oficial.

Las deserciones fueron comunicadas por autoridades deportivas del país al medio Jit, a las que calificaron como "graves indisciplinas". De acuerdo con la información, el equipo cubano, que estaba compuesto por 14 competidores, arribó el martes a La Habana tras participar en el torneo, que se realizó del 15 al 24 de julio.

La delegación ya había comunicado el pasado 14 de julio –un día antes de comenzar el Mundial– de que la lanzadora de jabalina Yiselena Ballar Rojas abandonó el equipo. En ese entonces, en otro comunicado reproducido por Jit, la delegación señaló a Rojas por "su repudiable actitud, que da la espalda al compromiso contraído". Además de las dos atletas también desertó el fisioterapeuta Carlos González Morales.

Lester Lescay, durante una competición.

Lester Lescay, durante una competición. EFE

Este episodio ocurre poco más de un mes después de que dos jugadores de la selección cubana de béisbol sub-23 intentaran escapar durante el panamericano en la ciudad mexicana de Aguascalientes. Ambos fueron detenidos por las autoridades locales y devueltos al país.

Históricamente las deserciones han estado ligadas al béisbol, pero en los últimos meses se ha registrado el mismo fenómeno en otras disciplinas. Por ejemplo, en marzo el saltador de longitud Lester Lescay Gay, campeón olímpico juvenil en 2018, abandonó la delegación de atletismo durante una gira en Europa.

[Cuba, cuna de campeones de boxeo y desertores: la fuga de un oro olímpico y los horrores que esconde]

Más recientemente, a finales de junio, la Federación Cubana de Boxeo informó que el campeón olímpico y mundial Andy Cruz fue sorprendido en un intento frustrado por salir del país. Como castigo, Cruz fue expulsado del deporte cubano por sus "reiteradas indisciplinas", según informó la Comisión Nacional de Boxeo el 19 de julio. 

No hay año que no surjan desertores del país caribeño, y España es uno de los lugares habituales donde aparecen atletas de esta nación.

Con Orlando Ortega como ejemplo, ya se han quedado a vivir en la península el triplista Jordan Díaz, el saltador de longitud Lester Lescay o la lanzadora de jabalina Yulenmis Aguilar.

Un problema extendido

Gimnastas, palistas, boxeadores, taekwondistas y jugadores de béisbol han protagonizado las últimas deserciones. Para muchos atletas, un viaje al extranjero es la única oportunidad viable de formar una vida fuera de Cuba. Sin embargo, desde la disposición de nuevas normas migratorias en 2012, los deportistas pueden solicitar un permiso especial que les permita abandonar la isla. No obstante, la gran mayoría optan por huir durante competiciones en exterior.

La situación es tan crítica en los últimos meses que Cuba renuncia a llevar a algunos deportistas que tienen calidad para despuntar a estas competiciones para evitar su deserción. Uno de los casos más sonoros es el de Juan Miguel Echeverría. Este saltador de longitud estaba llamado a batir todos los récords. Se anunció su fichaje por el club Playas de Castellón, hasta el punto de rumorearse sobre su posible nacionalización por España. Ahora se dedica a la música.