Matthew Boling y Carl Lewis

Matthew Boling y Carl Lewis Diseño: David Vicente / Reuters / Instagram

Otros Deportes ATLETISMO

Matthew Boling, el nuevo Carl Lewis: revolución en el atletismo universitario de Estados Unidos

Matthew Boling corrió este fin de semana por debajo de los 20 segundos en 200 metros, combinándolo con otros dos grandes registros atléticos.

27 abril, 2022 02:15

Noticias relacionadas

Los Ángeles 1984. Carl Lewis igualaba al mito Jesse Owens con cuatro oros en unos mismos Juegos Olímpicos en las pruebas de salto de longitud, 100, 200 y 4x100 metros. No le bastó con eso sino que en la primera superó la barrera de los ocho metros y en las carreras individuales bajó de diez y veinte segundos.

Desde entonces no ha habido ningún otro atleta en el mundo capaz de llegar a esos registros combinados... hasta ahora. Matthew Boling (Houston, Estados Unidos; 2000) ha conseguido emular el hito del 'Hijo del Viento' siendo solo un universitario. Es ya el segundo atleta en la historia en saltar más de ocho metros (8,25), bajar de los diez segundos en 100 metros (9.98) y de los veinte en 200 (19.92).

El último de sus registros fue el de los 200 metros, consiguiendo su mejor tiempo este fin de semana en el certamen Georgia Tech Invite. 38 años antes, Carl Lewis corría los 100 metros en 9.99, los 200 en 19.8 y saltaba 8,54 metros. La leyenda mejoró sus registros durante su carrera hasta los 9.86 en el hectómetro, los 19.75 en el doble hectómetro y los 8,87 en el salto de longitud.

Boling es un portento físico y atlético de 188 centímetros de altura y 78 kilos de peso. De padre abogado, su afán por el atletismo le vino de su madre Monique, que llegó a ser triatleta aficionada. Matthew nació y se crio en Houston (Texas) junto a su hermano gemelo Michael, empezando pronto a competir en pruebas atléticas. El deporte siempre fue lo suyo, siendo también un buen jugador de fútbol americano.

Mientras su hermano era un prodigio a nivel de notas en la época del instituto, Matthew Boling ya destacaba en salto de altura y 400 metros. El tiempo, sin embargo, le llevó a probarse en pura velocidad y sorprendió a todo el mundo siendo el alumno de secundaria más rápido de la historia (9.98 en los 100 metros). Con los años confirmó que era una estrella repitiendo su registro como marca oficial.

El segundo hito de Boling fue saltar más de ocho metros, marcando un 8.01 que le hizo copar portadas en su país como prodigio del atletismo. Después le vino la oferta de la Universidad de Georgia de una beca completa que aceptó. Como bulldog ha bajado de los 20 segundos en los 200 metros y se consolida como la mayor promesa atlética del gigante americano.

Sus éxitos deportivos (cuatro oros en los Panamericanos sub20 de 2019, con récords mundiales de su categoría en los relevos de 4x100 y 4x400) han ido acompañados de un reconocimiento que le asienta como un reclamo.

El mejor ejemplo es el contrato de patrocinio que firmó con la famosa franquicia Dunkin' Donuts, la cual le ha dedicado un menú con su nombre a Matthew Boling. Él y la jugadora de baloncesto Deja Kelly (North Carolina) son los únicos universitarios que han firmado un acuerdo así con esta empresa estadounidense.

Matthew Boling ya es una de las grandes promesas del atletismo a nivel mundial. Un día les dijo a sus padres que competiría en unos Juegos Olímpicos. Siendo el heredero del 'Hombre del Viento', la lógica empuja a creer que acabará cumpliendo su promesa más pronto que tarde.

[Más información: Jesse Owens, ochenta años enfadando a Hitler]