Damaris Muthee Mutua, atleta africana

Damaris Muthee Mutua, atleta africana

Otros Deportes ATLETISMO

Muere Muthee Mutua, atleta africana de 28 años: su novio, gran sospechoso de un posible asesinato

El cuerpo de la atleta de Bahréin, pero nacida en Kenia, fue encontrada en la localidad de Iten y su pareja se ha convertido en el principal señalado. 

20 abril, 2022 13:23

Noticias relacionadas

Nuevo golpe al atletismo en África con otro presunto caso de violencia machista que se podría haber cobrado una víctima. La afectada ha sido Damaris Muthee Mutua, cuyo cuerpo ha sido hallado sin vida en la localidad de Iten, en Kenia. Ya se han producido las primeras pesquisas policiales que han dado avances en el caso. 

Todo hace indicar que se habría tratado de un asesinato del cual ya hay un primer sospechoso. Se trata de la pareja de la atleta africana, algo que ha confirmado la policía en los primeros informes que se han hecho públicos y que han sido revelados a los medios de comunicación locales. 

Damaris Muthee Mutua era una atleta africana de 28 años que competía bajo los colores de Bahréin. Sin embargo, había nacido en Kenia, país en el que también ha sido presuntamente asesinada. Las sospechas se centran ahora sobre su pareja, de origen etíope, a quien los primeros descubrimientos le sitúan como el gran señalado del caso. 

Los casos de asesinatos de conocidas atletas en África se están multiplicando en los últimos meses. Especialmente en Kenia, país que es cuna de multitud de corredores y corredoras de primer nivel. El caso de Damaris Muthee Mutua ha recordado sin duda alguna al de Agnes Tirop

Damaris Muthee Mutua, atleta africana

Damaris Muthee Mutua, atleta africana

Esta atleta, también de origen keniata, fue encontrada muerta tras recibir varias puñaladas y las investigaciones se centraron también sobre su compañero sentimental. El cuerpo sin vida de Agnes fue hallado en su propia casa sin vida. 

El caso de Damaris ha sido todavía más macabro, ya que su asesinato no habría sido reciente. De hecho, su cuerpo ha sido hallado en avanzado estado de descomposición en un domicilio de la ciudad de Iten. La casualidad y la desgracia han querido que las dos víctimas hayan sido hallados en la misma localidad. 

Los casos que preocupan

La búsqueda de la policía se centra ahora en un individuo etíope, Eskinder Hailemaryam Folie, pareja de Damaris y principal sospechoso de su muerte. Tom Makori, comandante de policía de la ciudad, ha sido quien ha revelado estas informaciones sobre lo sucedido con el caso de la atleta keniata asesinada. Por su parte, Hailemaryam Folie también es atleta y habría pasado un tiempo entrenándose en el país para después haber huido con el objetivo de que no se descubriera su crimen o de que no se le relacionada con el mismo.

Esta situación ha reabierto un profundo debate en África y en especial en el deporte, ya que las mujeres son víctimas habituales de malos tratos y de violencia de este tipo, cobrándose la vida de atletas importantes como Damaris o Agnes.

De hecho, ya en el entierro de la segunda, se hizo una gran concentración para mostrar todo el apoyo a estas víctimas y para mejorar las investigaciones que se llevan a cabo con el fin de poner remedio a estos problemas antes de que puedan convertirse en asuntos tan graves como estos dos posibles asesinatos. El atletismo africano y keniata vuelve a estar consternado. 

[Más información: Allyson Felix, mucho más que la mejor atleta de la Historia: su lucha contra el racismo y por la igualdad]