Fotomontaje de Lia Thomas y un pelotón ciclista

Fotomontaje de Lia Thomas y un pelotón ciclista

Otros Deportes TRANS

Atletas británicos lideran la oposición a las trans en categorías femeninas: "Me preocupa como padre"

El caso de Emily Bridges ha generado un gran debate en Reino Unido. Boris Johnson se opone a la inclusión de las trans y los atletas siguen el mismo camino.

12 abril, 2022 07:00

Noticias relacionadas

El deporte británico se ha revelado contra la inclusión de atletas trans en competiciones femeninas. Empezando por el primer ministro, Boris Johnson, y extendiéndose el rechazo a atletas que bien han sido referencias en el país o que simplemente están empezando su carrera. Una postura valiente por el debate que genera y que confirma la necesidad de abordar cuanto antes el conflicto.

A pesar de que el caso de Laurel Hubbard en los Juegos Olímpicos 2020 o el de Lia Thomas en los últimos meses han sido los que más expectación han generado, una única polémica en Reino Unido ha servido para que Boris Johnson se posicione. El líder del ejecutivo británico ha sido claro: está en contra de que las deportistas trans compitan en categoría femenina y se deberá perfilar una ley lo suficientemente clara como para despejar cualquier duda. 

Esta aclaración de Johnson contrasta con la falta de rotundidad de otros gobiernos. Entre ellos el español, donde Miquel Iceta ha evitado reunirse con asociaciones feministas que rechazan la participación de atletas trans en las mismas categorías que el resto de mujeres cis. Pero en Reino Unido el asunto ha trascendido más debido al caso de Emily Bridges y hasta los deportistas se han decidido posicionar.

El mejor ejemplo es el de Andy Turner, corredor ya retirado, y Ellie Baker, joven de 23 años cuya carrera prácticamente acaba de empezar. Turner fue plata y bronce mundial en categoría de 110 metros valla. Además, también fue bronce y oro en un Europeo. Ahora, retirado y con la experiencia que le dan sus 42 años, lucha contra la inclusión de las atletas trans en competiciones femeninas.

Turner lleva más de un año defendiendo sus postulados. Pero basta con meterse en sus redes sociales para comprobar la preocupación que le genera. "Como padre de cuatro niñas que disfrutan del deporte, esta situación es una gran preocupación", indicó recientemente ante la participación de las trans junto a mujeres cis.

Según él, se avecinan "tiempos preocupantes si esto sigue pasando". Por ello, pese a no ser un ferviente defensor de Boris Johnson, el exatleta defendió las palabras del primer ministro en las que se oponía a que las deportistas trans compitieran en las mismas categorías que el resto de mujeres cis. 

Ellie Baker, joven especialista en 800 metros y nacida en 1998, también defiende la postura de Turner. Ella incluso se ha arriesgado a posicionarse pese a tener toda la carrera por delante. Según Baker, "debe haber una categoría separada para atletas trans". Como mujer cis, defiende que "el deporte femenino debe permanecer para aquellas personas que nacieron como mujeres".

Es más, respecto al caso de Emily Bridges, fue muy clara y alentó al boicot: "Cómo se ha permitido que esto suceda es simplemente ridículo. Me negaría a correr y esperaría que las otras mujeres también me apoyaran en esto. Esto es totalmente injusto. Las ventajas que ha tenido una mujer trans de pasar por la pubertad como un niño a un hombre nunca se pueden deshacer".

El debate ha llegado hasta Irlanda, donde una plata olímpica como Sonia O'Sullivan ha rechazado la integración de las atletas trans en las categorías femeninas.

Emily Bridges, el caso clave

Pese a las situaciones de Laurel Hubbard o Lia Thomas, en Reino Unido no se ha abordado con cierta profundidad el debate hasta la aparición de Emily Bridges. Esta ciclista trans intentó competir en una prueba profesional disputada en Reino Unido. La federación nacional, de hecho, le dio su visto bueno para que lo hiciera. Sin embargo, fue la UCI la que confirmó que no tenía permiso para hacerlo dado que su fichaje seguía estando activa como hombre y no como mujer.

Ese error administrativo hizo que Bridges no pudiera competir. Sin embargo, una vez arregle dicho fallo tendrá vía libre para poder continuar con su carrera profesional. Bridges, a sus 21 años, ha llegado a competir junto a hombres cuando estaba en plena transición. Su caso ha sido rechazado y ha levantado al deporte británico. 

[Más información - ¿Se benefició Lia Thomas de su cambio de sexo?: sus récords en la piscina antes y después de su transición]