Boris Johnson, Emily Bridges y Lia Thomas, en un fotomontaje.

Boris Johnson, Emily Bridges y Lia Thomas, en un fotomontaje.

Ciclismo REINO UNIDO

Boris Johnson, sobre Emily Bridges y Lia Thomas: "No deben competir hombres biológicos contra mujeres"

La incorporación de deportistas transgénero a diferentes disciplinas genera polémica. El primer ministro del Reino Unido apoya la decisión de la UCI.

6 abril, 2022 18:10

Noticias relacionadas

Solo faltaba Boris Johnson por hablar de la última polémica que ha surgido en el deporte con una transgénero. Emily Bridges ha hecho tambalearse los cimientos del ciclismo británico con su aparición, aunque ha generado la primera reacción de una federación en contra de que un hombre biológico compita con mujeres. El primer ministro del Reino Unido ha asegurado que le parece "sensato" que las mujeres transgénero no puedan competir en categorías deportivas femeninas.

Tanto Bridges como Lia Thomas están provocando mucho ruido por su condición de género. La nadadora es más rápida que casi todas y muchas de sus rivales aseguran que esa ventaja es porque nació como hombre. Un problema que similar al que se ha encontrado la ciclista. Fue incluida en la lista de corredoras aptas para disputar los nacionales de Gran Bretaña. Sin embargo, se le ha impedido participar en el Campeonato Nacional Omnium en Derby.

Bridges debía de competir por primera vez en su carrera en categoría femenina. British Cycling dio luz verde a la joven de 21 años, pero la Unión Ciclista Internacional la declaró no elegible para la prueba. Johnson respalda esta decisión: "No creo que los hombres biológicos deban competir en eventos deportivos femeninos. Y tal vez eso sea algo controvertido... pero me parece sensato (...) Estos son problemas complejos y no creo que puedan resolverse con una ley rápida y sencilla".

Antes de que se forme revuelo con sus declaraciones, Johnson ha querido separar el debate sobre las personas trans y los deportistas que quieren competir en la categoría con la que identifican su género. "Eso no significa que no simpatice inmensamente con las personas que quieren cambiar de género. Es vital que le demos a la gente el máximo apoyo posible para tomar esas decisiones", sentenció el primer ministro.

"Demonizada"

La ciclista británica ha denunciado una persecución: "He proporcionado tanto a British Cycling como a la UCI evidencia médica de que cumplo con los criterios de elegibilidad para ciclistas transgénero, incluido que mi límite de testosterona ha estado muy por debajo del límite prescrito por las regulaciones durante los últimos doce meses. A pesar del anuncio público, todavía tengo poca claridad sobre su decisión sobre mi inelegibilidad".

Antes que ella, Rachel McKinnon pulverizó récords y logró imponerse durante dos años consecutivos en el Mundial de Ciclismo Máster. En 2018, se convirtió en la primera transgénero en conseguir proclamarse campeona. De ahí que otra excampeona como Victoria Hood ya dijese entonces que era completamente injusto que compitiese con otras mujeres.

"No es complicado de entender. La ciencia está ahí y lo dice. El cuerpo masculino, que ha pasado por esa pubertad, aún conserva sus ventajas, no desaparece. Y que conste que tengo simpatía con ellos, porque tienen derecho a hacer deporte y competir pero no a entrar en la categoría que quieran", señaló Hood en declaraciones para Sky News.

[Más información: De Caster Semenya a Lia Thomas: los retos legales a los que se enfrenta el deporte femenino]