Emily Bridges y Rachel McKinnon

Emily Bridges y Rachel McKinnon

Ciclismo TRANS

Cisma en el ciclismo por la normativa trans: la UCI impone su criterio pese al rechazo del Reino Unido

Emily Bridges tenía el visto bueno de las autoridades del país, pero la Unión Ciclista Internacional impidió su participación por problemas con su ficha.

1 abril, 2022 02:18

Noticias relacionadas

La ciclista trans Emily Bridges no podrá competir este fin de semana en el Campeonato Nacional Británico Omnium. La decisión de la federación nacional era que corriera junto al resto de participantes femeninas. Pero quien marca las normas internacionales, la UCI, envió un informe a la British Cycling en el que rechazaba la participación de la joven de 21 años. La explicación extraoficial es que su ficha todavía era masculina. Y el resumen de todo es que Reino Unido ha alertado de la necesidad de un acuerdo entre todos los organismos deportivos sobre las atletas trans.

La situación ha tardado en darse después de semanas donde Lia Thomas acaparaba titulares por sus éxitos en la piscina estadounidense. Sin embargo, la libertad que dejó el COI a finales de 2021 se ha visto reflejada en el conflicto de intereses entre British Cycling y la UCI. El organismo nacional, en base a su reglamentación, iba a permitir competir a Bridges. La UCI, jerárquicamente por encima y basándose en esa ficha masculina, lo evitó en el último instante. La única normativa impuesta por el Comité Olímpico Internacional, que hasta ahora era quien lo regulaba, es que nunca haya una "desventaja desproporcionada".

Es por ello que desde Reino Unido se ha tomado la postura más beligerante entre los grandes países. En España, como explicó EL ESPAÑOL, hay un choque entre la Ley Trans impulsada por Irene Montero y la decisión de las federaciones en las disciplinas que gestionan. En Estados Unidos, el caso de Lia Thomas ha llevado a numerosos rostros del deporte a pedir su expulsión por lo que consideran un abuso deportivo. La federación británica, viendo todos estos escenarios, ha sido la primera en hacer un llamamiento a la unidad para abordar el asunto.

Respecto a Emily Bridges, la ciclista no ha realizado ninguna declaración desde que se conociera su suspensión de cara al fin de semana. La versión oficial de la UCI es que hasta que no se venza su ficha masculina no podrá solicitar la femenina. Será ahí cuando se tenga que poner sobre la mesa el requisito o los requisitos para lograr dicho reconocimiento.

Un duro comunicado 

El comunicado de British Cycling fue de todo menos de rechazo a Emily Bridges. "Reconocemos la decisión de la UCI con respecto a la participación de Emily, sin embargo, reconocemos plenamente su decepción con la decisión de hoy", indicaron en una clara muestra de apoyo a la ciclista trans, que llegó a competir en categoría masculina mientras estaba en el proceso de transición.

"Los participantes de nuestro deporte merecen más claridad y comprensión sobre la participación en competiciones de élite y continuaremos trabajando con la UCI tanto en el caso de Emily como en la situación más amplia con respecto a este problema", espetaron en el comunicado reclamando una reunión entre todos los actores del deporte para abordar la situación. 

"Sabemos que algunas de estas conversaciones están ocurriendo en partes del mundo deportivo, pero queremos alentar a todos los órganos rectores deportivos, atletas, la comunidad de atletas transgénero y no binarios, el gobierno y más allá a unirse y encontrar una mejor respuesta". Por el momento, habrá que esperar a ver si esa unidad normativa se produce. El COI ya se apartó y los casos en el deporte siguen generando polémica y especulaciones. 

Los casos más sonados

La prohibición a Emily Bridges es la primera que se conoce en los últimos meses. Además, partiendo de que el organismo británico sí apoyaba su participación frente a la decisión final de la UCI. Sin embargo, recientemente ha habido más nombres que han saltado a la palestra por su transición y posterior participación como mujer trans.

El que abrió todo el debate fue el de Laurel Hubbard. La halterófila de Nueva Zelanda logró clasificarse, en un hecho histórico, para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Lo hizo cumpliendo el reglamento para atletas trans aprobado por el COI en 2015 y eliminado en 2021 tras la cita en suelo japonés. Hubbard recibió críticas y en muchas ocasiones se la dio como medalla asegurada. Pese a ello, acabó eliminada sin ningún levantamiento válido.

Tras ella, la atleta trans más relevante ha sido Lia Thomas. La joven universitaria está batiendo récords en la NCAA y lleva meses destacando en la piscina. Hay quienes echan en cara su participación por tener una clara ventaja respecto a sus rivales. Pero, en lo que respecta a las normas, cumple todas las impuestas tanto por la federación nacional como por la propia universidad.

Emily Bridges es la primera, por tanto, a la que se le prohíbe realizar el deporte que la federación nacional sí le había permitido. Por delante, tras la petición de Reino Unido, queda una implicación de todos los organismos deportivos para afrontar una situación que acaba de comenzar.

[Más información - Nadadoras se oponen a competir contra la trans Lia Thomas: "¿Tenemos derecho a hablar?"]