Saúl 'Canelo' Álvarez, boxeador mexicano. Foto: Instagram (@canelo)

Saúl 'Canelo' Álvarez, boxeador mexicano. Foto: Instagram (@canelo)

Otros Deportes BOXEO

La transformación física de 'Canelo' Álvarez: dieta y entrenamiento para ser una leyenda del boxeo

Saúl 'Canelo' Álvarez ha ido transformando su cuerpo desde sus inicios en el boxeo. Ahora vuelve a hacerlo para pelear en el peso semicompleto.

5 abril, 2022 07:00

Noticias relacionadas

El próximo 7 de mayo, Saúl 'Canelo' Álvarez volverá a subirse al cuadrilátero para enfrentarse, en esta ocasión a Dmitry Bivol por el Campeonato Mundial de la WBA del peso semicompleto (175 libras). El combate de boxeo tendrá lugar en el T-Mobile Arena de Las Vegas (Estados Unidos).

Fue el pasado mes de noviembre cuando se coronó como el rey único del supermediano ante Caleb Plant. En el MGM Grand Arena de Las Vegas, el boxeador mexicano se quedó con los cuatro cinturones de la categoría. Convirtiéndose, además, en el primer púgil en conseguir esta hazaña.

Hubo que esperar al undécimo asalto para el nocaut técnico. Pero la espera mereció la pena. "Estoy orgulloso de hacer historia y se lo dedico a México y a toda la afición que me ha dado su apoyo", comentó 'Canelo' después de la pelea que estaba pactada a doce asaltos.

De ahí a que en la Convención del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se decidiese que el mexicano subiese de peso para luchar por el cinturón del semipesado. La cita, este próximo 7 de mayo contra Dmitry Bivol. Y, para ello, Saúl Álvarez ha tenido que hacer cambios en su rutina de entrenamiento y en su dieta para estar listo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Saul Alvarez (@canelo)

Para pasar del supermediano al peso semicompleto, 'Canelo' se ha concentrado en subir las siete libras que necesita para recibir la luz verde en el pesaje. Así, en las últimas publicaciones que ha compartido con sus seguidores se le puede ver en muy buena forma. Pero, eso sí, más fornido y tal vez algo menos definido que antes.

En 2018 ya dio un giro radical a su dieta. Por un problema que tuvo, decidió eliminar por completo las carnes rojas de su alimentación. Ya lo explicó su chef privado, Mike Okamura, en una pasada entrevista: "La base de alimentación de Canelo son ensaladas y proteínas del mar. Lo hacemos de todas las maneras que se me ocurren".

Más trabajo, más porciones

Subir al peso semicompleto supone ganar unos kilos. Y esto va de la mano de un incremento en la intensidad de los entrenamientos. A falta de poco más de un mes para el combate, 'Canelo' Álvarez ya ha dejado constancia que está muy cerca de llegar al peso ideal para poder enfrentarse a Dmitry Bivol.

Hay tres grupos que no pueden faltar en su dieta: proteínas, verduras y vegetales. En cuanto a las harinas y al arroz, solo las consume una vez al mes. Huevos, pavo, pollo, pescado, mariscos, ensaladas y fruta son el abecé de su rutina en las comidas. Aunque ahora las porciones son más grandes para poder llevar a cabo esas sesiones de entrenamiento más fuertes y poder ganar peso de manera saludable.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Saul Alvarez (@canelo)

Con el objetivo del peso a punto de completarlo, el gran desafío llegará en mayo en el ring. 'Canelo' quiere derrocar a Bivol para conseguir así su segundo título en el peso semicompleto. Ya fue campeón del mundo de los semipesados, de la OMB, en el año 2019, cuando derrotó a Sergey Kovalev.

Lo siguiente en la hoja de ruta del mexicano es volver a verse las caras con Gennady Golovkin. Sería el 17 de septiembre en 168 libras. Aunque para que la trilogía se lleve a cabo, primero cada uno de los boxeadores debe ganar sus respectivos combates previos. El kazajo se enfrenta al japonés Ryota Murata este 9 de abril.

El guion de Bivol

Mientras 'Canelo' Álvarez continúa con su transformación física, Dmitry Bivol ya ha adelantado cuál es su plan en el cuadrilátero. Y este no pasa por ganar por KO: "No pienso en terminar la pelea por nocaut. Si lo piensas, te olvidas de tus combinaciones, de tu plan de juego. Solo tienes que pelear en el ring de la forma en que lo preparaste en el entrenamiento".

"Estaré en mi mejor forma física y listo para rendir al más alto nivel contra Canelo. Creo en mis habilidades. Cada vez que entro al ring creo que puedo vencer a mi oponente. ¿Por qué no puedo vencerlo? Por supuesto, tiene muchos fans y es más popular que yo. Pero sigue siendo solo un hombre y pelea con un peso más bajo que yo. Él tiene poder, pero yo también tengo poder. Tiene buenas habilidades, pero mis habilidades también son buenas", ha sentenciado el ruso.

[Más información - Conor McGregor tumba a los deportistas mejor pagados: 8,6 millones por minuto en 2021]