Los jugadores de España celebran el pase al Mundial de Rugby.

Los jugadores de España celebran el pase al Mundial de Rugby. Federación Española de Rugby

Otros Deportes RUGBY

España puede perderse el Mundial de Rugby: se investiga la convocatoria de Gavin Van den Berg

Aunque no es un habitual de la selección, los dos partidos que disputó ante Países Bajos han sido denunciados por Rumanía y World Rugby los estudia.

30 marzo, 2022 00:43

Noticias relacionadas

La felicidad que se vivió con la clasificación para el Mundial de Rugby de Francia 2023 puede quedarse en anécdota. España puede volver a quedarse fuera de la cita si progresa una reclamación en si contra por otro asunto de elegibilidad de jugadores. La Federación Española de Rugby ha emitido un comunicado en el que informa de "el máximo organismo de nuestro deporte va a examinar una posible irregularidad en la elegibilidad de un jugador del XV del León durante el Rugby Europe Championship 2021/2022".

World Rugby (WR) va a examinar una posible irregularidad en la elegibilidad del pilier sudafricano Gavin Van den Berg. Debutó el 18 de diciembre de 2021 en un partido frente a Países Bajos disputado en Ámsterdam que ganaron por 7-52, justo antes del fallecimiento de Kawa LeaumaSanti Santos le hizo volver a jugar de nuevo ante los neerlandeses, esta vez en Madrid, con nuevo triunfo por 43-0. Ni que decir tiene que España hubiera ganado esos dos partidos de calle sin su presencia.

Está lejos de ser un habitual, pero además cumple con las normas. Hasta finales del año pasado, y según la siempre controvertida 'Regla 8', bastaba con 36 meses de residencia continuada en el país al que se iba a representar. Las polémicas en torno a posibles alineaciones indebidas han sido moneda de uso común en los últimos años, razón por la cual WR ha endurecido la norma y ahora se piden 60 meses de residencia continuada o diez años acumulados.

Van den Berg llegó a España en 2018 para enrolarse en las filas del Aparejadores Rugby Burgos, aunque ahora juega para el Lexus Alcobendas. Llegados a este punto, sólo queda rezar para que la investigación quede en nada. Se desconoce cuánto tiempo tardarán en emitir un dictamen, pero en la FER esperan que sea menos de un mes. La resolución del panel de WR no se podrá recurrir ya que el organismo rector del rugby mundial no permite acudir al TAS, salvo en casos de dopaje.

Otra vez Rumanía

Hay una cuestión que lo enquista todo. Uno de los requisitos para ser jugador elegible es no pasar más de 60 días fuera de España durante los años del ciclo en que se genera esa elegibilidad y Van der Berg los pasó. Sin embargo, esa circunstancia fue consultada por la Federación Española de Rugby, al tener una razón personal y justificar el arraigo del jugador en España. Y World Rugby habría dado una repuesta afirmativa, por lo que el XV del León contó con él en ese partido.

El XV del León ya se quedó fuera del anterior Mundial por alineación indebida de dos jugadores, Fuster y Bellie, lo que le costó a la Federación que preside Alfonso Feijóo ser descalificada de la fase de clasificación para Japón 2019. La denuncia la ha interpuesto Rumanía, que fue uno de los rivales en su grupo y acabó tercera detrás de Georgia y España. Este país ya se interpuso en el camino del rugby nacional por medio del famoso árbitro Vlad Iordachescu.

[Más información: Del robo rumano a la muerte de Kawa: el difícil camino del rugby español para volver a un Mundial]