Kawa Leauma recibe un premio de manos de Antonio Blanco, presidente del COE

Kawa Leauma recibe un premio de manos de Antonio Blanco, presidente del COE Federación de Rugby

Otros Deportes RUGBY

El trágico final de Kawa Leauma, el 'all black' que fue a Ordizia a cumplir su sueño en el rugby

Kawa Leauma murió este martes tras sufrir una caída desde una gran altura en Ámsterdam después de un partido de la selección española de rugby.

21 diciembre, 2021 13:44

Nueva Zelanda es el país en el que más rugby se respira por metro cuadrado. Los All-Blacks, mítico nombre que recibe su equipo, son una leyenda en este deporte y bajo ese aura creció Kawa Leauma (Auckland, 1989). Este martes perdió la vida tras varios días de lucha después de caerse desde una gran altura en la zona de Leiden, cerca de Ámsterdam, el pasado sábado.

Luto en el rugby español por la muerte de un guerrero que se preparaba para debutar en partido oficial con el XV del León. Iba a ocurrir este sábado, en un encuentro disputado en Ámsterdam entre la Selección y los Países Bajos como parte del Seis Naciones B que acabó con victoria española. Leauma, que ya cumplía con los requisitos de residencia continuada que marca World Rugby para nacionalizar a un jugador (tres años en el país), no jugó por unas dudas que surgieron a última hora sobre su elegibilidad.

Leauma se quedó fuera de la convocatoria porque llegó a jugar en distintas categorías de la selección de Samoa. Tenía la doble nacionalidad neozelandesa y samoana por lazos de sangre, perteneciendo a la etnia de los maoríes. En la Federación no se fiaban de que aquellos partidos en selecciones inferiores pudieran inhabilitar al Kawa para jugar con los Leones.

Kawa Leauma, con la selección española de rugby

Kawa Leauma, con la selección española de rugby Federación de rugby

La carrera de este jugador empezó en su país de origen, donde el rugby es deporte nacional. Jugó en varios equipos del Campeonato Provincial neozelandés, donde empiezan aquellos jugadores que luego alcanzan a vestirse la camiseta negra carbón de los All-Blacks. No fue su caso, puesto que su carrera deportiva le llevó a Australia para jugar en los Sydney Rays.

En el país de los Wallabies jugó con algunos de los mejores como su emblema Michael Hooper o Israel Folau, quien acabó siendo relegado de la selección por un escándalo homofóbico que todavía hoy se recuerda. Pero Kawa Leauma sentía que debía dar un giro a su carrera para relanzarla y miró hacia Europa.

Buscó su oportunidad en España

Tenía varias ofertas del Viejo Continente, pero en 2018 se decantó por la del AMPO Ordizia, club de la provincia de Guipúzcoa y uno de los de mayor nivel del rubgy profesional en España. El fichaje de un segunda línea con un espectacular físico (1,97 metros de altura y 110 kilos) era una gran noticia para la División de Honor y en los Leones tomaron pronto nota de ello.

Santi Santos, seleccionador de España, sabía que contar con un jugador de esas características en el equipo nacional era un plus y, además, no era el primer oceánico en llegar a los Leones tras los casos de Afa Tauli, con las mismas raíces neozelandesas y samoanas, o el reconocido Ilaitia Henare Kalokalo Gavidi, nacido en las Islas Fiji. Todo estaba listo para que fuera en pleno derecho un 'león' más.

De hecho, Leauma ya debutó con la Selección el pasado 30 de octubre. Fue un partido ante Italia A, celebrado en Madrid, que carecía de carácter oficial para la Federación Internacional y en el que fue elegido jugador más destacado recogiendo de manos de Alejandro Blanco, presidente del COE, el premio del patrocinador Generali. La baza para contar con Kawa para la fase de clasificación del Mundial 2023 era que debutara contra Países Bajos.

Peseo al mazazo de no jugar, Kawa Leauma se quedó en la concentración de la Selección en Ámsterdam. Vio en primera persona el partido de sus compañeros y luego regresó junto a ellos al hotel. Después salió por la noche para acudir a un tercer tiempo improvisado y ocurrió el fatal accidente. La Federación recalca que la caída no ocurrió ni en un centro comercial ni desde una azotea, pero fue de una altura de entre siete-ocho metros.

Han sido días muy duros en Ámsterdam para la delegación española. Tras ser operado de urgencia para reducir los daños del traumatismo craneoencefálico sufrido, se observaron atisbos de mejoría dentro de la gravedad. Eso fue el domingo, pero el lunes las noticias pasaron a ser más pesimistas tras necesitar de otra cirugía. Su mujer iba a llegar el miércoles a la capital neerlandesa, pero Leauma no resistió más.

[Más información: Las HSBC World Rugby Sevens Series, en España: llega el mayor espectáculo de este deporte]