Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG y promotor del nuevo circuito mundial de pádel junto a la FIP

Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG y promotor del nuevo circuito mundial de pádel junto a la FIP

Otros Deportes PÁDEL

El órdago de Catar contra WPT: ficha a los 20 mejores jugadores de pádel pese a la millonaria batalla legal

La lista de inscritos para el primer torneo de la FIP en Doha asegura la presencia de las diez mejores palas del mundo y alguna estrella más. 

6 marzo, 2022 03:00

Noticias relacionadas

La batalla por el control del pádel mundial ha estallado. Los últimos meses han sido de mucha tensión, de negociaciones y de acusaciones cruzadas entre los dos bandos que se han creado. El primero, el que ya existía y que está siendo objeto de todas las críticas con World Padel Tour a la cabeza. El segundo, el liderado por la Federación Internacional que se ha abrazado al nuevo proyecto bañado en oro que propone Catar

Y en mitad de todo se encuentran los jugadores que copan el ránking y que dan color al circuito mundial. Sin embargo, ahora tienen que hacerlo en dos escenarios a la vez. El primero de ellos, y el que de momento tienen obligación de cumplir en 2022 y en 2023, es el que promueve la empresa Setpoint Events, organizadora de WPT. 

El segundo de esos circuitos, el que se pondrá en marcha a finales de marzo, es el que va a dirigir Qatar Sports Investments, el fondo de inversión en infraestructuras deportivas que llega desde Catar y que lidera Nasser Al-Khelaifi, conocido mundialmente sobre todo por ser presidente del PSG de fútbol. Sin embargo, la FIP se ha alineado con este nuevo proyecto y con su fuerza económica, algo que los jugadores profesionales, tal y como transmiten a través de su Asociación, ven con buenos ojos. 

No obstante, el problema llega ahora después de que se haya hecho oficial la lista para el primer torneo que han creado de manera conjunta QSI y la FIP y que se celebrará en Doha. Concretamente, en las instalaciones donde se desarrolló el último mundial, en el Khalifa International Tennis and Squash Complex. Y el problema ha llegado cuando los mejores jugadores del mundo, que por contrato pertenecen a World Padel Tour, han aceptado su presencia en este nuevo certamen.

Khalifa International Tennis and Squash Complex de Qatar

Khalifa International Tennis and Squash Complex de Qatar FEP

La lista de la discordia

El circuito paralelo que ha surgido para intentar romper la hegemonía de World Padel Tour, a quienes han acusado de monopolio, está a punto de ver la luz. De momento, ya tiene fijado de manera oficial que Doha será la ciudad que albergue su primer evento. Será del 26 de marzo al 2 de abril. 

Hace poco tiempo que se ha cerrado el proceso de inscripción para un torneo que de momento solo se celebrará en categoría masculina, salvo sorpresa de última hora. Lo cierto es que el nuevo circuito de Catar y la FIP tampoco ha arrancado con el mejor de los planes. Sin embargo, lo que sí ha conseguido es provocar un cataclismo en el universo de este deporte al contar con la presencia de los mejores jugadores del mundo, algo que parecía vetado por contrato y bajo peligro de indemnizaciones millonarias. 

World Padel Tour amenazó a la Asociación de Jugadores Profesionales con multas que podían elevarse hasta por encima de los 500.000 euros por jugador. Sin embargo, eso no ha impedido que todo siga su curso. Además, lo ha hecho con un éxito de participación que era difícil de esperar teniendo en cuenta las tiranteces que existen entre todos los frentes. 

El nuevo torneo contará con los mejores jugadores del mundo. A la cabeza estarán los números uno del planeta, Alejandro Galán y Juan Lebrón, dos de los máximos defensores de la versión de que el pádel está viviendo un momento de crisis. Ellos, partidarios del nuevo circuito, han dejado claro que la situación no puede avanzar si existe un enfrentamiento constante. 

Junto a ellos no faltará ni un solo miembro del Top10 de la FIP, con nombres tan ilustres como Paquito Navarro, Martín di Nenno, Agustín Tapia, Pablo Lima, Fernando Belasteguín o el joven talento nacional Arturo Coello. 'Bela' y Coello han sido los ganadores del primer torneo de WPT celebrado en este 2022 en Miami. De hecho, de las 20 mejores palas del mundo solo destaca la ausencia de Miguel Lamperti

Pero este éxito ha sido todavía mayor si se amplía el prisma, ya que de los 50 mejores jugadores del mundo, 38 de ellos estarán en Doha para abrir lo que será un torneo histórico. Una participación espectacular que pocos esperaban teniendo en cuentas las tensiones que han surgido y las amenazas que puedan llegar ahora desde Setpoint Events y WPT. 

Fernando Belasteguín y Arturo Coello en la final de Miami

Fernando Belasteguín y Arturo Coello en la final de Miami WPT

Catar busca su éxito

Ahora es momento de ver qué decisiones toma World Padel Tour y si en vista del éxito de participación que va a tener este torneo, decide hacer realidad sus amenazas de denunciar la presencia de 'sus jugadores' en el evento de la competencia. La primera edición del torneo de Doha, que de momento no tiene un cuadro femenino establecido, contará con un total de 56 parejas. 

Además, ya se pueden ver los efectos de la entrada de QSI en el deporte, ya que el prize money establecido es de unos 525.000 euros. Una cantidad sin duda nada desdeñable. Con la pareja número uno a la cabeza, la formada por Galán y Lebrón, los mejores del ránking se han alineado en favor del nuevo circuito creado para este 2022.

Resta por saber si eso se producirá así durante el resto del curso, lo que provocará sin duda una gran guerra, más de la que ya hay y que ha llegado incluso hasta la Comisión Europea. No hay que olvidar que World Padel Tour sigue teniendo la exclusividad de la participación de los jugadores hasta la finalización 2023. 

El Khalifa International Tennis and Squash Complex ya está a punto para acoger lo que será el debut del nuevo circuito y para escenificar una unión histórica que amenaza con cambiar el panorama del pádel mundial. Catar y la FIP, mano a mano para modificar el rumbo de un deporte que ha crecido enormemente en los últimos años en todo el planeta. La pareja campeona se llevará 2000 puntos computables para el ránking de la FIP, mientras que los finalistas sumarán un total de 1200. En semifinales serán 750, en cuartos 360 y así irán descendiendo hasta las rondas previas.  

De momento, todo sigue su curso a la espera de la respuesta que pueda llegar por parte de World Padel Tour quien seguro que no ha dicho su última palabra. La batalla, que podría trasladarse de nuevo a los tribunales, podría incluso paralizar la celebración de este nuevo torneo, al menos con los jugadores que han sido inscritos y que están sujetos a esa ya famosa exclusividad. 

[Más información: Arturo Coello, la nueva promesa del pádel: un 'nómada' de 8 parejas que hace historia para España]