KOI, el equipo de eSports de Piqué e Ibai Llanos

KOI, el equipo de eSports de Piqué e Ibai Llanos

Otros Deportes eSPORTS

KOI, el equipo de Piqué e Ibai Llanos: la última apuesta que intenta unir al fútbol y los eSports

Gerard Piqué, de la mano de Ibai Llanos, es el último futbolista que entra en un club de eSports. El sector sigue creciendo a pasos agigantados.

17 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

KOI ha revolucionado el sector de los eSports. El club, nacido de la unión entre el futbolista Gerard Piqué y el streamer Ibai Llanos, ha sacudido la escena tras su presentación por todo lo alto celebrada este miércoles. En un Palau a rebosar y con cientos de miles de espectadores siguiendo el acto por Twitch, su bautizo no podría haber sido más espectacular.

Lo que ha supuesto la presentación de KOI habla bien del momento de los eSports y su crecimiento que sigue siendo imparable y no vislumbra techo. Las dos caras del proyecto han saboreado el mayor de los éxitos en sus respectivas facetas y ahora se meten de lleno con un nuevo club. Uno es nativo de este mundillo, Ibai, y el otro, Piqué, hace sus primeros pinitos en él, pero siempre acompañado de su gran ojo para los negocios. Los patrocinadores son grandes empresas como Finetwork, Disney+ y Cupra.

A los oídos de Piqué seguro que llegaron las noticias de otros colegas de profesión que se adentraban en una industria que está resultando de lo más lucrativa. Luego hablaremos de la cantidad de futbolista que ya dieron antes el paso que da ahora el central del FC Barcelona. Pero a su lado cuenta con el mejor aliado y es que Ibai ha sabido como pocos unir el fútbol y otros sectores como la música con lo suyo, que son los streamings y los videojuegos.

KOI competirá en League of Legends (LoL), con sitio en la Superliga que se disputa en España, y presentará dentro de poco su equipo de VALORANT, el último videojuego en irrumpir con fuerza en los eSports. De momento será todo, pero hay un gran abanico de opciones como las más deportivas (FIFA, NBA 2K o F1) o más casuales (Clash Royale).

¿Qué otros futbolistan han metido la cabeza en los eSports? La lista es extensa y es casi imposible de completar si se abarcan campeonatos extranjeros, pero si se esbozar una cuenta de jugadores de La Liga o futbolistas (y exfutbolistas) conocidos en España que se han embarcado ya en esta aventura.

Futbolistas en clubes de eSports

El caso más curioso es el de DUX Gaming, un club enfocado en videojuegos deportivos que no tiene uno sino dos futbolistas en su reparto de las acciones: Thibaut Courtois (Real Madrid) y Borja Iglesias (Real Betis). Su estructura es similar a la de Falcons, que curiosamente es también propiedad de un futbolista, el español César Azpilicueta (Chelsea). En estos negocios suelen estar acompañados por gente del sector como DjMaRiiO, caso de DUX, o Cacho01, caso de Falcons.

En 2019 se forjó otra asociación entre deportistas (incluido un jugador de baloncesto) con la entrada de Álvaro Morata (Juventus), Dani Parejo (Villarreal) y Álex Abrines (Barça de básket) en Ramboot Club, fundado en 2015. También les acompañó en la aventura el youtuber Perxitaa.

Los hay que tienen su propio club con su firma. En España está Case eSports, que pertenece al brasileño Casemiro (Real Madrid), o Guasones Team, de Rubén García (Osasuna), y fuera de las fronteras otros como Ellevens eSports, de Gareth Bale (Real Madrid), o Grizi Esport, de Antoine Griezmann (Atlético de Madrid).

El último en crear su club ha sido David de Gea (Manchester United), que presentó Rebels Gaming el pasado 1 de diciembre, y el que está empezando a tener más éxito es KRÜ Esports, creado en octubre de 2020 por el Kun Agüero, recientemente retirado del fútbol profesional por un problema cardiaco. En marzo de 2020, Dani Alves entró en otro club que va cogiendo peso en la escena y es S2V Esports.

Los futbolistas están llegando a hacerse un hueco, incluso, en equipos de nivel internacional. Sin ir más lejos, Sergio Reguilón (Tottenham) entró en Team Heretics y otros como André Gomes (Everton) o Víctor Camarasa (Real Betis) tienen participación en referencias como G2 Esports y QLASH, respectivamente. Hasta leyendas del balón han invertido ya en los eSports como David Beckham, que patrocina a Guild Esports. La conexión fútbol-eSports es cada vez más fuerte.

[Más información: Los eSports vuelven a la normalidad en España: 3.000 personas en las finales de Valorant y LoL]