Bruno Hortelano, mostrando mentalidad positiva

Bruno Hortelano, mostrando mentalidad positiva Europa Press

Otros Deportes ATLETISMO

Bruno Hortelano vuelve: así ha cambiado su vida para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024

El velocista español regresa este fin de semana en Gallur para las competiciones de pista cubierta disputando la carrera de 300 metros lisos.

17 diciembre, 2021 20:09

Noticias relacionadas

Bruno Hortelano está de vuelta. El mejor velocista español de todos los tiempos no ha pasado unos últimos tiempos fáciles. Los problemas físicos y las dificultades para encontrar su mejor estado de forma le han lastrado de manera significativa y no le han dejado rendir al rival al que tenía acostumbrada a la afición nacional. 

El atleta español, aunque nacido en Wollongong, Australia, por exigencias laborales de sus padres, está confiado e ilusionado con el nuevo ciclo deportivo que se ha abierto en su carrera después de superar momentos realmente complicados. De hecho, estos han terminado con la renuncia a disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el mes de agosto para los cuales se vio incapaz de conseguir las marcas mínimas establecidas. 

Ahora, con la apertura de una nueva olimpiada que concluirá en París en el año 2024, Bruno espera encontrar su mejor versión de nuevo para ofrecer a toda la hinchada éxitos como los que acumuló durante los mejores años de su carrera y que le llevaron a ser, casi sin esfuerzo, el plusmarquista nacional en los 100, los 200 y los 400 metros lisos. 

Bruno cuenta ya las horas para volver después de que el anuncio de su renuncia a pelear por una plaza en los Juegos Olímpicos fuera prácticamente su última aparición pública. Tras establecer nuevos cambios en su preparación con el fin de buscar un nuevo salto, regresa a la competición un atleta que es historia viva del deporte español. 

Bruno Hortelano durante una competición

Bruno Hortelano durante una competición FERNANDO VILLAR Agencia EFE

El nuevo Bruno Hortelano

El velocista de origen australiano lleva bastante tiempo intentando reencontrarse y ahora ha elegido un retorno a casa para encontrar su mejor versión, esa que lleva persiguiendo desde el 2018, la última gran temporada de su carrera, años después del terrible accidente que sufrió en septiembre del 2016. 

Bruno ha intentado llevar a cabo algunos cambios en su preparación física, su mentalidad, su descanso, su alimentación y el cuidado y tratamiento de su cuerpo para reducir las lesiones y asimilar mejor la carga y acumulación de esfuerzos. Sin embargo, esas variantes todavía no han experimentado una traducción en resultados positivos. 

Por ello, ahora ha decidido dar un giro de tuerca a esa preparación tomando una decisión importante y trascendental para su futuro más inmediato. La nueva temporada de Bruno ha comenzado en Madrid, a donde se ha trasladado para cambiar su entorno de entrenamiento de una manera significativa. 

El recordman nacional de los 100, los 200 y los 400 ha regresado a los muros de la Residencia Blume en el Centro de Alto Rendimiento de la capital de España para intentar volver por sus fueros y reintegrarse en la élite del atletismo. Para ello se ha puesto además bajo la tutela de Pedro Jiménez-Reyes

El propio atleta ha reconocido que estaba buscando un cambio y un nuevo entorno que en Madrid ha encontrado y en el que se encuentra feliz, cómodo y a gusto para iniciar su preparación de cara al 2022: "Quería un cambio y en Madrid he encontrado un grupo que me motiva". Feliz y con ganas, el nuevo Bruno Hortelano espera poner fin a su calvario.

Bruno Hortelano en la carrera de 150  que corrió en Andorra

Bruno Hortelano en la carrera de 150 que corrió en Andorra EFE

 

Regreso en Gallur

El Centro Deportivo Municipal Gallur será testigo del regreso de Bruno Hortelano en el comienzo de su nueva temporada, un 2022 que promete estar repleto de nuevas ilusiones para recuperar el lugar que un día ocupó entre las estrellas del atletismo mundial. 

Madrid verá así la vuelta del atleta español que, en un principio, tenía previsto correr la prueba de 60 metros lisos, pero finalmente no parece que vaya a ser así y optará por los 300. Una jornada que tendrá la particularidad de que se celebrará en pista cubierta. 

En el mes de junio decidió renunciar a la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de haber participado en varias pruebas con pobres resultados como en el Meeting Internacional de Marsella, donde no dejó las mejores sensaciones posibles. Una aparición que reabrió las críticas sobre su situación física y sobre si podría volver a demostrar que puede estar entre los más grandes del atletismo mundial. 

Dado su enorme potencial, que siempre ha sido referencia en el atletismo mundial, se espera un gran resultado del velocista español, aunque lo deseado es que pueda competir sin sentir nuevos problemas físicos y que las sensaciones, por encima de los tiempos, sean positivas y marquen un avance en su recuperación. Será el primer paso para poder pensar en grande en un año que podría ser espectacular como antesala de retos de mayor calado. 

Bruno Hortelano, después de la final de 4x400m, donde España fue bronce.

Bruno Hortelano, después de la final de 4x400m, donde España fue bronce. Efe

El sueño de París

Los mayores éxitos de Bruno Hortelano a nivel internacional llegaron en los años 2016, antes de su grave accidente de tráfico, y en el año 2018, donde empezó a mostrar que podía recuperar su mejor versión. Sin embargo, quedan ya muy lejanos aquellos días de gloria para un atleta que ha conseguido ser doble medallista en los campeonatos de Europa.

De hecho, en la cita de Ámsterdam, consiguió colgarse un oro que ya es historia del deporte español y que tuvo un desenlace de lo más curioso tras llegar a través de la descalificación de Churandy Martina en la prueba de los 200 metros lisos. Bruno se enteró en las entrevistas de después de la carrera que era el flamante ganador. 

Tras superar los malos momentos que le hicieron renunciar a su presencia en Tokio, Bruno reconoció que abría una nueva etapa en su carrera profesional, la cual tenía una meta, estar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 donde tiene un objetivo claro, poder estar en las finales del 100, del 200 o incluso en ambas. 

Son sus pruebas referencia a pesar de que en España también compite en otras distancias diferentes. Sin embargo, quiere repetir clasificación como ya hiciera en Río de Janeiro 2016, aunque en aquella edición se quedó en las semifinales de los 200 metros lisos. Poder llegar a París, en un ciclo que será más corto de lo habitual, solo restan dos años y medios, y poder tener un protagonismo significativo, serán sus grandes sueños mientras intenta resurgir de sus cenizas después de años de calvario físico y mental. 

[Más información: Abdessamad Oukhelfen, el futuro del cross de España que estuvo a punto de correr para Francia]