Hamid Ben Daoud, tras lograr el récord de España de maratón en Valencia.

Hamid Ben Daoud, tras lograr el récord de España de maratón en Valencia. MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO EDP

Juegos Olímpicos ATLETISMO

Hamid Ben Daoud, el nuevo hombre maratón de España que llegó al país en los bajos de un camión

Se quedó por poco fuera de los últimos Juegos Olímpicos. El protagonista de la maratón de Valencia será figura en el Mundial de atletismo en Eugene.

7 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

La vida de Hamid Ben Daoud (Er-Rachidia, Marruecos, 1996) cambió radicalmente en 2010. 11 años después se ha convertido en un hombre de récord para un país radicalmente distinto al que nació. Hoy es vasco y español, pero no uno más. Es el atleta nacional que más rápido ha corrido un maratón en toda la historia, un privilegio que comparte con Ayad Lamdassem después de parar el cronómetro del Maratón de Valencia en 2:06:35 este domingo.

En 2020, el atleta también de origen marroquí citado anteriormente recorrió los poco más de 42 kilómetros en torno a la ciudad del Turia en ese mismo tiempo, estableciendo la mejor marca de siempre. Este año, Ben Daoud lo ha conseguido en una carrera en la que compitió contra el viento incipiente que paraba a los atletas. No ganó, ya que ese privilegio fue para el keniano Lawrence Cherono. Es más, el vasco fue duodécimo en su sexto maratón, pero la alegría en su llegada fue inmensa.

A sus 25 años demuestra que su progresión está tocando las cotas más altas. El 5 de mayo de 2019 fue sexto en la Maratón de Praga con un tiempode 2:08:14; o lo que era lo mismo, lograba la mínima para los Mundiales de Doha y los Juegos Olímpicos de Tokio con, en ese momento, la mejor marca de un atleta español desde 2006. Estas dos citas le llegaron demasiado pronto. Ahora centra el objetivo para el Mundial de Eugene 2022, para el que se ha clasificado con su carrera de este domingo así como para el Europeo de Múnich.

Ben Daoud hizo su debut en los 42,2 kilómetros en la capital del Turia en 2017 con una marca de 2:10:21 y solo 21 años. 26 días después juraría la Constitución como ciudadano español mientras se movía entre Bilbao, Calvià y Marrakech. Valencia se está convirtiendo en el sitio fetiche para este récord, que no se había movido en 12 años hasta que Lamdassem lo tumbó hace un año con 30. De momento, la cosa está entre marroquies.

"Hombre del desierto"

Así es como se llama a sí mismo la nueva estrella del atletimo nacional. Ben Daoud nació Er-Rachidía, a sur de Marruecos. En 2010 el reto de los chavales sin demasiado futuro era intentar cruzar a España y él lo hizo ese mismo año. Escondido en el remolque de un autobús, partió del puerto de Nador hasta Algeciras. Llegó sin nada, pero unos compatriotas le compraron ropa y un billete de autobús a Bilbao. Acabaría en el centro de menores de Zabaloetxe, en Loiu, a 12 kilómetros de la capital de Vizcaya.

El "hombre del desierto" era un niño entonces, aunque tuvo que lidiar con la posibilidad de que fuera mayor de edad. La Justicia vasca trataba de desmotrar que su fecha de nacimiento correspondía con el año 1993. Eso habría supuesto su expulsión del país. Una vez superó esos problemas, cayó en las manos de Hassan Reddad, que le cambió el fútbol sala por las carreras de largo recorrido. También le introdujo en un proyecto de integración y formación donde estudió un Grado Medio de Climatología.

En el largo periodo en el que tardó en lograr esos papeles que le permitieran trabajar legalmente, se ganó la vida a golpe de carrera. Corría pruebas populares como el medio maratón de Santander o la media de Aguas de Alicante, donde obtuvo el triunfo demostrando su potencial. Sin ningún familiar cerca y con una ambición desmedida, ha ido superando todas las trabas que le fue poniendo la vida para hacerse un hueco en el mundo del atletismo profesional.

Preparación estajanovista

Ben Daoud contó que ha llegado a correr hasta 220 kilómetros a la semana en su programa de entrenamientos para prepararse esta Maratón de Valencia. Con una gran capacidad para recuperar, mantuvo un ritmo tremendo durante toda la prueba. La muestra está en que también batió una plusmarca de media maratón del País Vasco que poséia Martín Fiz desde 1996 por tres segundos. El futuro es suyo con la edad que tiene y será una de las principales bazas para relanzar esta distancia en el país.

[Más información: Haile Gebrselassie, de campeón olímpico a militar de Etiopía en la guerra de Tigray]