Yehualaw Densa

Yehualaw Densa

Otros Deportes SAN SILVESTRE 2020

La etíope Yehualaw Densa gana la primera San Silvestre Vallecana sólo de mujeres

Por primera vez en la historia de la San Silvestre, 150 mujeres corrieron solas, una hora antes que los hombres, para evitar las aglomeraciones.

31 diciembre, 2020 19:26

Yalemzerf Yehualaw Densa, de 21 años, autora de la segunda mejor marca de la historia en medio maratón (1h04:46), recuperó para Etiopía, tres años después, la victoria en la San Silvestre Vallecana, disputada sobre la clásica distancia de 10 km pero en un circuito de 2,5 en el Ensanche de Vallecas por la pandemia.

Por primera vez en la historia de la carrera madrileña, las mujeres -150 en total- corrieron solas, una hora antes que los hombres, para evitar las aglomeraciones, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

La carrera apuntaba a un nuevo duelo africano, esta vez entre la keniana Ruth Chepngetich -campeona del mundo de maratón en 2019-, que volvía a la carga tras el segundo puesto del año pasado, y Densa, bronce en el último Mundial de Medio Maratón.

En efecto, en el primer kilómetro se quedaron solas en cabeza, la keniana tirando de la etíope. Luego, aprovechando el ritmo lento, se les sumó Sarah Lahti, plusmarquista sueca de medio maratón, que les sacaba una cabeza a las africanas. Sólo aguantó con ellas hasta la segunda de las cuatro vueltas al circuito de 2,5 km.

En una noche fría y ventosa, Densa atacó a mitad de recorrido y no encontró respuesta en la keniana, que hubo de resignarse, por segundo año consecutivo, al segundo puesto, como ocurrió también, con las mismas protagonistas, este mismo año en el medio maratón de Nueva Delhi.

Densa se impuso con un tiempo oficioso de 31:15. Chepngetich llegó 34 segundos después, y la francesa Alessia Zarbo completó el podio. Carolina Robles, cuarta, fue la mejor española.