Lara Fernández

Lara Fernández Instagram: (larafdz13)

Otros Deportes MUAY THAI

Lara Fernández, promesa del Muay Thai español: "Las futbolistas piden más dinero y yo no cobro"

La toledana ganó hace unos días el Campeonato del Mundo y trabaja en una gasolinera para tener que sufragarse cualquier gasto. 

Noticias relacionadas

La luchadora toledana afincada en Coria del Río (Sevilla) Lara Fernández se adjudicó el sábado pasado en Bruselas el título de campeona del mundo de Muay Thai en categoría K1-LSKA, disciplina de artes marciales en la que ya es campeona de España. Lo hizo en la categoría de menos de 59 kilos, en una final a combate único ante la belga Kelly Denoiko.

La joven, de 23 años y natural de Cebolla (Toledo), acudió a los Mundiales tras denunciar hace unos días que no había encontrado patrocinador alguno que la ayude a sufragar los gastos a los que se enfrenta para su preparación diaria. Cumpliendo con su tradición, recogió el cinturón que la acredita como campeona del mundo con una camiseta del Betis, equipo del que es aficionada. 

No fue fácil ganar el campeonato del mundo ya que su rival peleaba en su casa, por lo que Lara tuvo en contra al público siempre en contra. Y pudo estar en Bélgica gracias a sus compañeros de la gasolinera donde trabaja, ya que le cambiaron el turno para poder estar en tierras belgas. Ganó, viajó de nuevo a España y a las cinco de la mañana del día siguiente ya estaba en pie para trabajar en lo único que le aporta dinero para poder vivir. EL ESPAÑOL ha podido hablar con ella. 

¿Cómo empezó tu afición por el Muay Thai?

Un día hicieron una velada en mi pueblo y fui a verlo por casualidad porque no conocía este deporte ni sabía lo que era. Me llamó la atención, me apunté a un club y empecé a entrenar hasta ahora.

Lara Fernández

Lara Fernández Instagram: (@larafdz13)

¿Qué representa en tu vida el Muay Thai?

Lo es todo para mi. 

Tras proclamarte campeona del mundo, ¿ha cambiado algo en tu vida?

Ahora me conoce más gente, pero no he tenido llamadas de patrocinadores. Todo sigue igual en ese sentido.

¿Por qué no has recibido llamadas de patrocinadores sabiendo que eres una promesa del Muay Thai y que ganaste hace nada el campeonato del mundo? 

Porque no es un deporte tan conocido como el fútbol. Creo que hay que valorar a todos los deportistas igual, sea el deporte que sea. Los patrocinadores no lo verán beneficio.

¿Eres muy del Betis, no? ¿Te felicitaron?

Sí y me llamaron para invitarme al palco en el partido de este fin de semana ante el Athletic. Sería un sueño y orgullo que me patrocinen. 

Trabajas en una gasolinera, ¿cómo es todo eso?

Me dedico a ello ya que necesito dinero. Si no trabajase en esto no podría costearme una preparación para pelear. Gracias a ello me pago cualquier gasto. Al día siguiente de ser campeona del mundo me incorporé al trabajo a las cinco de la mañana.

Lara Fernández junto a Joaquín

Lara Fernández junto a Joaquín Instagram: (larafdz13)

¿Te esperabas ser campeona del mundo?

No. Y menos aún contra la belga Kelly Denoiko, ya que tenía a todo el público presente en mi contra. Es un sueño, fue algo increíble y actualmente sigo asimilándolo. 

Si tuvieses que dejar el Muay Thai o dejar tu trabajo en la gasolinera, ¿que harías?

Lo primero, ya que necesito el dinero que me dan en la gasolinera. 

¿Cómo ves el Muay Thai en España?

Hoy en día no se puede vivir de ello, aunque últimamente se está conociendo mucho más, pero queda mucho por recorrer. Está un poco mejor visto, pero todavía cuesta que la gente pague por ir a verlo.

¿Hay muchas diferencias entre el Muay Thai femenino y el masculino?

No hay tanta diferencia como en el fútbol. Eso sí, a la hora de las oportunidades, los hombres pelean más. Los promotores apenan llaman a las chicas, por lo que los chicos tienen  más opciones para darse a conocer.

¿Piensas que vivirás algún día de ello?

Ahora mismo es imposible, pero tengo la esperanza de que sí. Lo intentaré, lucharé por ello y en España. No me gustaría tener que irme fuera como han hecho muchos deportistas españoles.

¿No has contado nunca con ayudas económicas?

Nunca, siempre he puesto mi dinero para todo y así todo es mas difícil. 

Lara Fernández

Lara Fernández Instagram: (larafdz13)

¿Qué necesita el muy thai para crecer más?

Que se apueste más por nosotros, tenga más visibilidad y se le de más valor. 

Denunciaste que no encontrabas patrocinadores, ¿ha cambiado algo o todo sigue igual?

Todo sigue igual, solo tengo mas visibilidad y ya está. Nadie me ha llamado. 

¿Te quejaste de que las futbolistas exigían cobrar más dinero, no?

Lo comparé con mi situación. Unas se quejan, en este caso las futbolistas, por querer cobrar tal -piden más dinero-, y yo lo hago porque directamente no cobro. Quise hacer ver que yo entreno todos los días, estoy en dos gimnasios, tengo un preparador físico, un nutricionista y a mi en este deporte nadie me paga y no recibo dinero, por lo que tengo que trabajar en una gasolinera.

¿Crees que se te ha tratado de manera injusta respecto a otros deportistas?

Tras ganar lo que he ganado, yo creo que sí. Apenas se ha hablado de mi en ninguna parte. Creo que me merezco más información y patrocinadores. Eso sí, ahora mismo mismo estoy recibiendo tanto apoyo y mensajes que ahora no me siento así. Pero parece que que hacer algo grande como ganar un campeonato del mundo para que las cosas cambien. Seguiré luchando por cumplir mis sueños y tener patrocinadores. 

[Más información: Desirée Rovira quiere hacer historia en el Carranza: "El muay thai me ha salvado la vida"]