El Príncipe Alberto II de Mónaco

El Príncipe Alberto II de Mónaco Philippe Fitte

Otros Deportes ATLETISMO

La contaminación amenaza al atletismo: una startup española ayudará a controlarla

Noticias relacionadas

El problema de la contaminación está últimamente muy presente en muchas ciudades españolas. Por ejemplo, en Madrid, se ha adoptado una serie de medidas que prohibirán la entrada de ciertos vehículos en la zona centro de la capital para evitar así la contaminación y reducir un riesgo que preocupa a mucha gente.

Más de cuatro de cada cinco habitantes de ciudades de todo el mundo residen en sitios que no cumplen con los estándares de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud: 98% en países más pobres y 56% en países con altos niveles de ingresos.

Ocho de cada diez personas que viven en zonas urbanas respiran un aire con niveles de contaminación que supera los límites recomendados por la OMS, con una situación más grave en los países de ingresos medios y bajos.

En este último grupo de países, el 98% de ciudades con más de 100.000 habitantes no cumple con las normas internacionales en materia de calidad del aire, mientras que en los países ricos ese porcentaje se reduce al 56%.

Tal es el punto que dicho problema se ha trasladado al ámbito deportivo, ya que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo ha decidido apostar por Kunak Technologies para proteger a muchos atletas y vigilar la calidad del aire en las pistas de atletismo exteriores certificadas.

La IAAF confía en una startup española

La IAAF ha llegado a un acuerdo con una startup tecnológica para proteger a sus atletas y concienciar así, además de sensibilizar, sobre los numerosos efectos de la contaminación atmosférica. La empresa elegida ha sido Kunak Technologies SL, que será la encargada de suministrar los diversos equipos para controlar la calidad del aire existente en las pistas de atletismo.

Kunak Technologies, que fue creada en 2013 por dos Ingenieros de Telecomunicaciones, Javier Fernández y Francisco Javier Alonso, se encarga de diseñar y fabricar equipos electrónicos inalámbricos que monitorizan diversos parámetros ambientales como la calidaad del aire y el ruido. 

El estadio Louis II de Mónaco fue el primer lugar donde se instaló el primer monitor como parte de un programa piloto que quería concienciar sobre la necesidad de aire limpio. La compañia española proporcionará seis dispositivos más que serán instalados alrededor de varias pistas de atletismo, donde los estadios seleccionados se sitúan en Argentina, Etiopía, México, Sydner y Japón. A su vez, el estadio del Mónaco tendrá otro aparato justamente en el otro extremo.

"Como presidente de la Federación de Atletismo de Mónaco, estoy orgulloso de que el Estadio Louis II haya formado parte ddel proyecto de dispositivos de calidad del aire de la IAAF, cuyo objetivo es mejorar la calidad del medio ambiente y las condiciones de rendimiento de los atletas a través de datos que nunca antes se habían facilitado", señalo el Príncipe Alberto II de Mónaco

Sebastian Coe, Sylvia Barlag, el Príncipe Alberto II y Javier Fernández

Sebastian Coe, Sylvia Barlag, el Príncipe Alberto II y Javier Fernández Philippe Fitte

El Presidente de la IAAF, Sebastian Coe, fue por la misma linea que el Príncipe y añadio lo siguiente: "La contaminación atmosférica es una asesina silenciosa que está afectando a la salud de los atletas, las comunidades locales y nuestro medio ambiente", dijo.

"Estoy encantado de que la cooperación entre la IAAF y nuestros socios haya llevado a un buen término este proyecto y espero que juntos podamos aumentar la concienciación y ayudar a mejorar la calidad del aire en todo el mundo", finalizó. 

La IAAF y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de la mano

Hace unos meses, concretamente en mayo, ambas organizaciones firmaron un acuerdo para así abordar todo lo relacionado con la mala calidad del aire que se ha llevado siete millones de muertes en todo el mundo, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud. 

La ONU Medio Ambiente y la IAAF juntarán su camino durante cinco años y dicha alianza, avalada por la Colación de Clima y Aire Limpio, tiene como objetivo instalar 1.000 equipos de calidad de aire en todas las pistas de atletismo certificadas por la IAAF. Dichos sistemas tendrán el objetivo de proporcionar datos en tiempo real sobre la calidad del aire. Los cuatro elementos principales que impactan en el rendimiento de los atletas son el PM2.5, el PM10, el O3 y el NO2. 

La Directora de la Unidad de Contaminación y Salud del Programa ONU Medio Ambiente en París, Fanny Demassieux, también tuvo unas palabras para un cambio que dará mucho que hablar. "Lo importante es concienciar a los atletas y corredores recreativos de la importancia de la calidad del aire para su salud. Para mejorar la calidad del aire necesitamos monitorerarlo". señaló. 

El papel que tiene en el mundo la IAAF ayudará a comunicar y a sensibilizar sobre los impactos de la contaminación del aire en la salud. Y especialmente ayudará a todos los atletas, ya que su rendimiento puede verse afectado si compiten en condiciones malas. 

"Hacer ejercicio en condiciones atmosféricas malas, es dañiño, y no permite a los atletas rendir al máximo, por lo que puede acabar disminuyendo el nivel de la competición. Queremos hacer todo lo posible para proteger a los atletas de los efectos negativos de la contaminación del aire", dijo el Director del Departamento de Salud y Ciencia de la IAAF, el Doctor Paolo Emilio Adami