Fernando Alonso se ajusta el casco en el box de Aston Martin

Fernando Alonso se ajusta el casco en el box de Aston Martin Aston Martin

F1

El motivo que ha acabado convenciendo a Fernando Alonso para seguir dos años más en Aston Martin

El piloto español continuará en la escudería británica, al menos, hasta 2026 con 45 años y el sueño de ganar su tercer título mundial de Fórmula 1.

11 abril, 2024 20:33

Prometió que su decisión no dependería de la que tomaran otros pilotos y ha cumplido. Fernando Alonso y Aston Martin han anunciado, este jueves, la renovación del contrato que lleva uniéndoles dos años y lo hará otros dos más, hasta 2026. El proyecto de la factoría de Silverstone sigue construyéndose en torno a la figura del español y sueña con dar el golpe en 2026, con la entrada del nuevo reglamento técnico en la F1.

Con la opción de fichar por Mercedes descartada por el propio Alonso, Red Bull y Aston Martin eran los caminos que podía seguir el dos veces campeón del mundo. La intención de Fernando era tomar la decisión tras "las tres o cuarto primeras carreras". Pero ¿qué ha visto o qué le han prometido para seguir en F1 y en Aston Martin?

Lo primero y, muy visible, es que ambas partes querían renovar y, tal y como ha confesado el propio piloto, "cuando dos partes quieren algo, en algún momento alcanzas un acuerdo". Aston Martin ha dado a Fernando el tiempo que necesitase sin dudar de que el acuerdo llegara a ser y sin haber alimentado rumores o sospechas que hicieran pensar que había interés en otro piloto de la parrilla.

Fernando Alonso junto a su fisio antes de comenzar el carrera del GP de Suzuka de F1

Fernando Alonso junto a su fisio antes de comenzar el carrera del GP de Suzuka de F1 Aston Martin

[El piloto de moda que Aston Martin y Red Bull barajan para acompañar a Alonso o Verstappen]

Todo por Alonso

"Fue también por lealtad que quería expresar a mi equipo. Un año y medio atrás, empezamos juntos y logramos muchas cosas. Algunas de ellas, probablemente, sin precedentes, en cuanto al avance que hizo la escudería en tan poco tiempo", ha explicado Fernando Alonso en el comunicado emitido por el equipo.

El crecimiento realizado, y el que son capaces de llevar a cabo, es la clave principal en que se basa el acuerdo. Aston Martin lleva dos años recopilando los mejores ingenieros y mecánicos, ha completado la creación de su nueva fábrica y está ultimando el estreno de su propio túnel de viento. La factoría de Silverstone tiene todos los medios a su disposición y algunas de las mejores personas para llevarlo a cabo.

Fernando Alonso, en la clasificación del Gran Premio de Japón

Fernando Alonso, en la clasificación del Gran Premio de Japón Reuters

[El gran cambio de la F1 en 2026 es un fracaso según los simuladores: coches derrapando en plena recta]

El proyecto de Red Bull para 2025, y, más aún, para 2026, parece una incógnita debido a la situación interna en la que viven. Alonso sólo valoraba el fichaje por la escudería austríaca si le garantizaban la salida de Max Verstappen, y eso es algo que ni el neerlandés parece tener claro ahora mismo. La más que posible salida de Adrian Neway, hacia Aston Martin o Ferrari según los rumores, sumada a la de otros ingenieros y mecánicos, ponen en una débil posición para prolongar la hegemonía más allá de 2026.

Alonso no ha negado las conversaciones con otros equipos aunque tiene claro por qué les ha descartado: "En otros lados tal vez se necesitaba más tiempo, todo ese tipo de cosas, mientras que en Aston era un deseo claro de trabajar juntos, que era el mismo que yo tenía. Así que por eso fue muy fácil".

Creo que comprometerme con un proyecto de un año, no tenía sentido para mí

Fernando Alonso

Además, la opción de un contrato multianual y no sólo de una temporada ha vuelto a convencer al asturiano. En 2021, la negativa de Alpine a renovarle más de un año le llevó a Aston Martin y en 2023, ha vuelto a ser clave. "No voy a mentir. Creo que comprometerme con un proyecto de un año, no tenía sentido para mí. No es que tuviera una propuesta de un año en otro equipo ni nada de eso. Es sólo que... Le dejé muy claro a Aston en las primeras conversaciones que lo atractivo de este proyecto es todo lo que estamos construyendo".

Arabia, Honda y Stroll

El proyecto para 2026 es continuista y sueña con optar a las más altas cotas aunque a los cambios que ya se conocen (Honda sustituirá a Mercedes como proveedor de unidades de potencia) se le pueden sumar otros menos esperados.

Arabia Saudí lleva tiempo ganando poder dentro de Aston Martin Lagonda y de la escudería. Aunque no afectaría a la viabilidad del proyecto, ni tampoco disminuiría los recursos a su disposición, Lawrence Stroll está cerca de dejar la presidencia de ambas estructuras.

Aramco y Honda podrían dar nombre a la escudería a partir de 2026 y Aston Martin quedaría relegado a un segundo plano o desaparecería. Tan sólo sería un cambio en el nombre y no en las personas clave al frente del proyecto aunque la salida de Lawrence seguramente arrastraría a Lance Stroll.

Lawrence Stroll y Lance Stroll conversan en el box de Aston Martin

Lawrence Stroll y Lance Stroll conversan en el box de Aston Martin Aston Martin

[El proyecto que expulsará a Aston Martin de la F1 en 2026: todo listo para dar la patada a Lawrence Stroll]

Las opciones para sustituir al piloto canadiense abren un abanico de opciones variable en función de si fuese en 2025 o 2026. En caso de que Lance deje Aston Martin al final de esta temporada, cuando acaba su contrato actual, la escudería de Silverstone tiene a su disposición pilotos de la talla de Carlos Sainz, Sergio Pérez o un creciente Yuki Tsunoda, que sería un guiño a Honda para el siguiente año.

Para 2026, seguramente pilotos como Carlos Sainz ya contarán con un proyecto estable y no serían una opción aunque se abriría la opción de otros pilotos como Oscar Piastri, el australiano de McLaren (muy cercano a Alonso y su entorno) que ha demostrado estos dos años el gran nivel que es capaz de ofrecer.

La renovación de Fernando Alonso con Aston Martin define la línea principal de trabajo por parte de la escudería y movimientos como el del compañero de box del español seguro que acaba siendo una decisión consensuada y que seguirá esa línea maestra que este jueves han anunciado ambas partes.