Fernando Alonso, junto a Adrian Newey.

Fernando Alonso, junto a Adrian Newey. REUTERS

F1

Aston Martin ofrece a Fernando Alonso un sueño incumplido difícil de rechazar: Adrian Newey

Lawrence Stroll se ha propuesto firmar al director técnico de Red Bull para intentar contentar al piloto español y así tratar de mantenerle en la escudería.

1 abril, 2024 11:00

El futuro de Fernando Alonso en Aston Martin pende de un hilo. El altísimo nivel que sigue demostrando a sus 42 años ha hecho que siga siendo uno de los más deseados de la parilla. Ahora, cuando su contrato está cerca de finalizar, comienzan a desarrollarse las cábalas acerca de una posible salida de la escudería británica.

Los cantos de sirena han hecho que el piloto español sea seducido por Red Bull, la mejor escudería de la actualidad. Christian Horner parece haberse puesto como objetivo el fichaje de Fernando Alonso y estaría tratando de convencerle al ofrecerle un proyecto de garantías para las próximas temporadas.

Eso ha hecho que Aston Martin haya tenido que reaccionar y lo ha querido hacer a través de una maniobra que supondría un auténtico bombazo dentro de la Fórmula 1. La escudería británica quiere firmar a Adrian Newey, uno de los gurús y 'cerebros' del Gran Circo en los últimos años, según Motorsport. Además, les serviría para debilitar a Red Bull, ya que perdería a uno de sus pesos pesados.

[Aston Martin encuentra el problema en su coche y la solución cuesta millones pero ya está en marcha]

El actual director técnico de Red Bull ha sido el creador de varios de los monoplazas más dominantes de las últimas décadas de la F1. Por ello, desde Aston Martin pretenden dar un golpe de efecto con un fichaje estelar tras haber quedado en un segundo plano en las negociaciones con Alonso ante el creciente auge de los austríacos.

De este modo, Aston Martin quiere asegurarse una posición privilegiada para poder mantener a Fernando Alonso. De perderle, se quedarían sin su gran referente dentro y fuera de la pista, por lo que están dispuestos a echar el resto para seguir contando con el doble campeón del mundo los próximos años.

Adrian Newey, junto a Max Verstappen en el GP de Arabia Saudí.

Adrian Newey, junto a Max Verstappen en el GP de Arabia Saudí. REUTERS

Esto se debe a que sería todo un sueño para Fernando Alonso poder trabajar a las órdenes de Newey. El británico ha sido capaz de crear coches ganadores y podría ser la pieza que le faltase al español para dar ese último salto con Aston Martin en el futuro, lo que le abriría las puertas a luchar con todo.

Newey, el deseado

La inteligencia y la capacidad de sacar partido a los monoplazas son dos características que siempre han acompañado a Adrian Newey en su carrera en la Fórmula 1. A lo largo de sus años en el Gran Circo, siempre ha sido una figura muy deseada, aunque siempre se ha mantenido del lado de Red Bull.

Ya fue artífice de los grandes éxitos de Sebastian Vettel, campeón entre 2010 y 2013 de la F1, y de Max Verstappen. Sin embargo, Lawrence Stroll está dispuesto a hacer un enorme esfuerzo económico para atraer a Adrian Newey a sus filas y así intentar hacer un monoplaza ganador en los próximos años.

El dueño de Aston Martin, según distintos medios, ya le habría puesto sobre la mesa una oferta muy jugosa, y de muchos millones de euros, a Newey para convencerle. Ambos se habrían visto en una reunión secreta en el Gran Premio de Arabia Saudí y el canadiense ya estaría preparándolo todo para la llegada del 'cerebro' de Red Bull. Eso sí, todavía tiene que aceptársela.

Mientras tanto, hay otro actor que está pendiente de su situación contractual. Ferrari siempre ha querido firmarle, aunque parece complicado que se traslade desde Reino Unido hasta Italia cuando está entrando en el tramo final de su carrera. La llegada de Lewis Hamilton podría hacerle cambiar de idea, pero eso está por ver.

[Horner dispuesto a echar a Verstappen para ganar el poder en Red Bull: Alonso un golpe de efecto único]

Las bases de un proyecto

Lawrence Stroll está intentando jugar sus bazas para convencer a Adrian Newey, lo que además les ayudaría considerablemente a mantener a Fernando Alonso en sus filas. El magnate y dueño de Aston Martin, a parte de los millones ofertados, tiene a su favor la cercanía.

Aston Martin ha creado su nueva base muy cerca de Milton Keynes, sede de Red Bull. Únicamente les separan poco más de 30 kilómetros, lo que no supondría un gran cambio para Newey a la hora de implementarse dentro de la dinámica de los británicos. 

Además, previamente Stroll ha fichado a otros elementos importantes dentro de la estructura de Aston Martin. Se hizo con los servicios de Dan Fallows, exjefe de aerodinámica de Red Bull, y de Andor Hegedus, otro ingeniero procedente de Milton Keynes. Ahora, busca cerrar su particular tridente con Newey.

Lawrence Stroll se abraza a Fernando Alonso antes de una carrera.

Lawrence Stroll se abraza a Fernando Alonso antes de una carrera. Aston Martin

Otro elemento a destacar de la operación es que Adrian Newey ya tiene experiencia con Honda. La marca de motores comenzará a trabajar con Aston Martin a partir de 2026 y el británico les conoce a la perfección, puesto que han sido parte fundamental de los monoplazas creados en Milton Keynes estos últimos años.

Esta futura asociación haría que Newey continuase trabajando con Honda, con los que mantiene una estrecha relación. Además, ayudaría notablemente a encontrar una sinergia entre Aston Martin y los nipones. De este modo, el británico también podría trabajar con Fernando Alonso, lo que supondría un punto extra de motivación para él.

La pelota está en el tejado de Newey, pero Aston Martin trabaja a contrarreloj para mantener a Fernando Alonso, su piedra angular del proyecto. Ellos ya han dado el primer paso y tan solo tendrán que esperar par ver si el director técnico de Red Bull decide aceptar este nuevo desafío.