Fernando Alonso, en el GP de Miami

Fernando Alonso, en el GP de Miami EFE

F1 GP DE MIAMI

Fernando Alonso y Carlos Sainz saldrán 2º y 3º por un 'favor' de Leclerc: pole en Miami para Checo Pérez

El piloto monegasco provocó una bandera roja al final de la Q3 que pilló sin tiempo a Verstappen, que saldrá noveno en la carrera de este domingo.

6 mayo, 2023 23:12

Lío monumental en el Gran Premio de Miami provocado por Charles Leclerc. El piloto monegasco se estrelló contra el muro a 1:36 del final de la Q3, provocando una bandera roja que dio por finalizada la sesión. Es decir, todo quedó tal y como estaban las cosas en aquel momento, con Checo Pérez 1º, Fernando Alonso 2º y Carlos Sainz. A otros, como Max Verstappen, pilló a contrapié sin marca de tiempo. El neerlandés saldrá 9º.

Hasta la Q3 todo iba según lo esperado, con Red Bull dominando y Fernando Alonso pugnando con Ferrari por los siguientes puestos. Pero en los circuitos urbanos los errores se pagan caro y Leclerc cometió uno en el momento menos idóneo para él. Los españoles clavaron su vuelta y Verstappen, que también erró en su intento, fue sentenciado por la bandera roja.

La primera línea de la carrera de Miami hablará español, con el mexicano Checo Pérez al frente y los dos españoles detrás. Más allá del desastre de Leclerc y Verstappen, Hamilton no pasó de la Q2 y Lance Stroll, el compañero de Alonso en Aston Martin, quedó fuera por sorpresa en la Q1.

Checo firmó este sábado su tercera 'pole' desde que corre en la F1 al dominar la calificación -interrumpida a falta de un minuto y 36 segundos, con bandera roja, a causa del accidente del monegasco Leclerc (Ferrari); y que ya no se reanudó- al cubrir los 5.412 metros de la calurosa pista construida alrededor del estadio de los Miami Dolphins -equipo de la NFL, la liga profesional de fútbol americano- en un minuto, 26 segundos y 841 milésimas, 361 menos que Alonso; y con 508 de ventaja sobre Sainz.

Alonso es tercero en el Mundial, a 33 puntos de los 93 con los que lidera Verstappen; Sainz es quinto en el campeonato, con 34 unidades; y al igual que su compatriota el doble campeón mundial asturiano, apuntará al podio este domingo en Miami.

Sainz arrancará desde la segunda fila, al lado del danés Kevin Magnussen (Haas), cuarto tras el sorprendente desenlace de la cronometrada principal que provocó el accidente de Leclerc; que, al interrumpir una sesión que quedó definitivamente suspendida dejó en el noveno puesto de la parrilla al líder del campeonato, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull); que lidera con sólo seis puntos de ventaja sobre 'Checo', que si gana este domingo será líder del Mundial.

El francés Pierre Gasly (Alpine), quinto en la calificación, y el inglés George Russell (Mercedes) saldrán desde la tercera fila, por delante de Leclerc -séptimo antes de perder el control de su SF-23-.

El otro Alpine, el del también francés Esteban Ocon, arrancará octavo, al lado de Leclerc, desde la cuarta hilera. Desde la quinta lo harán Verstappen y el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo).