Aryna Sabalenka posa con el trofeo de campeona del Mutua Madrid Open.

Aryna Sabalenka posa con el trofeo de campeona del Mutua Madrid Open. REUTERS

Tenis MUTUA MADRID OPEN

Sabalenka derrota a Swiatek y se alza con el Mutua Madrid Open en una final apasionante

La bielorrusa se impuso a la número uno del mundo (3-6, 6-3 y 3-6) en un partido que se decidió en el tercer set.

6 mayo, 2023 21:40

Aryna Sabalenka se coronó como campeona del Mutua Madrid Open tras derrotar a Iga Swiatek en una majestuosa final. La bielorrusa impuso su ley en la pista Manolo Santana (3-6, 6-3 y 3-6) en un mágico partido para derrotar a la número uno del mundo. Un título que le sirve para redondear su gran inicio de temporada. 

De este modo, Sabalenka consigue reeditar el trofeo conseguido en la capital de España en 2021. Las dos mejores jugadoras del circuito dejaron un gran espectáculo que solo pudo decantarse en el último set, tras una batalla muy disputada sobre el polvo de arcilla en el Masters 1.000 de Madrid.

Fue una final marcada por la máxima intensidad, lo que provocó que las dos jugadoras estuvieran sobre la pista dos horas y 25 minutos. Al igual que sucediese hace un par de años, Sabalenka se llevó la victoria tras derrotar a la líder del circuito. En aquel momento lo era la australiana Ashleigh Barty y ahora la jugadora polaca.

Swiatek, contrariamente a lo mostrado a lo largo del torneo, mostró un juego mucho más defensivo frente a Sabalenka. Por ello, se vio obligada a reaccionar tras perder la primera manga, pero cuando quiso hacerlo era demasiado tarde y la bielorrusa se acabó llevando el triunfo en Madrid.

Dominio de Sabalenka

Sabalenka salió con todo a la Manolo Santa Con la potencia de sus restos, tuvo dos ocasiones de rotura en el sexto juego, que la polaca salvó, pero logró el 'break' para 5-3 y dejó el set decidido, lo que suponía dar un paso de gigante para tomar la delantera en el partido.

La polaca buscó darle la vuelta en el segundo parcial con renovada agresividad al resto y se marchó rápidamente por 3-0 tras una rotura . Redujo al mínimo sus errores y devolvió todo. Con 3-1 y Swiatek al servicio, las dos finalistas ofrecieron un juego de altura, propio de las dos mejores del mundo, la una intentando recuperar el saque perdido, la otra aferrada a la pista para mantener su ventaja. Pese a la reacción de Sabalenka, la líder del ranking consiguió apuntarse la manga.

En el tercer y definitivo set, Sabalenka dio el primer paso para acercarse hacia el título tras ponerse por delante en el marcador. Con 3-0 en contra, Swiatek se rehizo sobre la pista y luchó hasta el final, pero la potencia de la número dos del mundo fue demasiado y cayó ante la mejora jugarora del torneo.