Fernando Alonso, en el GP de Australia

Fernando Alonso, en el GP de Australia Reuters

F1 GP DE AZERBAIYÁN

La Fórmula 1 estrena en Bakú su nuevo formato 'al sprint': temor en Red Bull y oportunidad para Alonso

El GP de Azerbaiyán retoma el Mundial de F1 tras tres semanas de parón y lo hará con grandes cambios que no convencen a todos en el 'paddock'.

25 abril, 2023 02:15

La espera ha terminado. Tras tres largas semanas sin Fórmula 1, el 'Gran Circo' aterriza estos días en Bakú (Azerbaiyán), donde se celebrará el cuarto Gran Premio de la temporada. Y traerá muchos cambios que van más allá de las mejoras que puedan empezar a introducir mejoras las escuderías tras el parón primaveral.

El foco se pone sobre el nuevo formato 'al sprint' que se estrenará este fin de semana. Tras dos años desde que se implementó, llega un cambio sustancial que obliga a los equipos casi a improvisar. Y esta es solo la primera de las seis carreras que se disputarán durante la temporada siguiendo este modelo.

Ese punto novedoso aumentará la emoción tras tres Grandes Premios iniciales en los que Red Bull impuso su dominio y solo Fernando Alonso pudo seguir el ritmo haciendo pleno de podios. Este formato 'al sprint', del que todavía ninguno sabe qué esperar, es la oportunidad de agitar la parrilla.

Viernes: Libres y 'qualy'

Así será el Gran Premio de Azerbaiyán, el primero que contará con este nuevo formato al sprint. Como siempre, será el viernes el día que arranque todo. La jornada que siempre se ha dedicado a los entrenamientos libres ya cambió en los dos últimos años, sirviendo para los Libres 1 y la clasificación para la carrera al sprint. Se mantienen los Libres 1 que, por otro lado, serán los únicos que haya en todo el fin de semana. Menos pruebas y más acción.

Ese mismo viernes se celebrará la clasificación oficial, es decir, la que determina los puestos de salida en la carrera principal. El formato es el de siempre: tres rondas (Q1, Q2 y Q3) de 18, 15 y 12 minutos, respectivamente. 

Sábado: 'Qualy' y carrera al sprint

Pasamos al sábado. Si antes los Libres 2 precedían la carrera al sprint, ahora será la sesión de clasificación de esta la que la preceda. Se añade otra qualy, también con Q1, Q2 y Q3, pero en formato al sprint, es decir, de menor duración: 12, 10 y 8 minutos, respectivamente.

Tal y como queden en esa clasificación, partirán los pilotos a la tarde en la carrera al sprint. El formato, en este caso, será el mismo que se ha conocido hasta ahora: en torno a 100 kilómetros de recorrido, 15 vueltas en Bakú, y con puntos en juego. En 2021 se estrenó dando puntos solo a los tres primeros (3, 2 y 1) y ya el año pasado pasó a premiar a los ocho que acabaran por delante (8 puntos, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1), que se mantiene en este 2023.

Parrilla de salida de la Fórmula 1 en el GP de Australia

Parrilla de salida de la Fórmula 1 en el GP de Australia Europa Press

Domingo: Carrera

Y el domingo, el día grande, tocará la carrera. Aquí nada cambia salvo que, a diferencia en los dos años anteriores, ya no es el resultado de la carrera al sprint la que marca el orden de parrilla. Ahora será la clasificación que se realiza el viernes, como hemos comentado, por lo que serán batallas aparte.

Este nuevo formato, sin duda, permite abrir el abanico de estrategias de los equipos. Hay dos clasificaciones para dos carreras, independientes la una de la otra. Aunque todavía ha de ser ratificado antes del jueves por el Consejo Mundial de la FIA en una votación telemática, las escuderías han trabajado en el parón contando con que en Bakú solo habrá una sesión de entrenamientos y dos clasificaciones.

El paddock, dividido

El fin de semana 'al sprint' que se verá en seis carreras este año (Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Las Américas y Brasil) ha creado discordia en el paddock. Andy Stevenson, director deportivo de Aston Martin, explicó esta semana por qué la escudería británica da su voto a favor: "Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con la FIA y lo hemos revisado cuidadosamente con nuestros ingenieros y estrategas para asegurarnos de que sea viable. Todos apoyamos el nuevo formato, pero debemos asegurarnos de que las regulaciones funcionen según lo previsto", dijo.

"Los equipos apoyan la medida porque los pilotos podrán presionar más y correr más riesgos en el nuevo Sprint, porque los resultados ya no determinarán el orden de la parrilla para el importante gran premio del domingo. Va a ser un fin de semana extremadamente emocionante", añadió. La realidad es que con un piloto con una versatilidad demostrada como Fernando Alonso, los cambios traen consigo oportunidades.

[Aston Martin apuesta fuerte por el Mundial: "No estamos aquí para ganar solo algunas carreras"]

Red Bull, que es quien tiene más que perder tras su sobrado dominio en el inicio del Mundial, lo ve diferente: "La realidad es que es absolutamente ridículo hacer la primera carrera Sprint del año en una carrera urbana como Azerbaiyán", decía Christian Horner, su director deportivo. "Pero creo que desde el punto de vista del espectáculo, desde el punto de vista de los aficionados, probablemente será una de las carreras más emocionantes del año", añadía sobre el GP que se correrá en las calles azerbaiyanas.

Aunque en lo que están más de acuerdo todos es en el riesgo que se corre al celebrarse dos carreras en Bakú y de seguido el GP de Miami, es decir, tres carreras urbanas, con lo que esto puede conllevar en términos de costes por posibles accidentes. "Desde la perspectiva de las diferencias de costes, todo lo que puede pasar es que tengas que tirar tu coche a la basura y cuesta mucho dinero. Una carrera es suficiente en Bakú, por lo que tener dos, bien podría provocar demasiada acción", decía Horner.

En esto sí esta de acuerdo Aston Martin: "Desde el punto de vista presupuestario es una preocupación. Por suerte, no hemos tenido muchos accidentes hasta ahora, pero que estas tres carreras sean seguidas son una gran preocupación para nosotros", apuntaba Tom McCullough, director de rendimiento del equipo de Silverstone.

Los hay, como Ferrari, que incluso han aparcado mejoras que tenían preparadas para Bakú y las estrenarán más adelante. La marca roja, por ejemplo, pone el foco en hacer dos buenas clasificaciones para evitar el desastre. Más carreras y más riesgos para todos.