La cita que el 'samurái' Alonso lleva esperando todo un año

La cita que el 'samurái' Alonso lleva esperando todo un año JAVIER MUÑOZ/ SERGIO J. BERMEJO

F1 FÓRMULA 1

El 'samurái' Alonso busca defender el honor de Honda en Suzuka

El español, que presentará un renovado motor, aspira por fin a estar entre los mejores en el circuito japonés.

7 octubre, 2016 00:45

Noticias relacionadas

La fantástica remontada de Fernando Alonso en Malasia y, especialmente, el sorprendente ritmo de carrera mostrado en la pista más sofocante del Mundial han renovado la ilusión de los seguidores del asturiano y del equipo anglo-nipón.

En Sepang, McLaren-Honda montó sobre el monoplaza del asturiano la última evolución del motor nipón para que el bicampeón mundial pueda tener las mejores armas a la hora de defender el honor de Honda en el Gran Premio de Japón.

Del motor de GP2 a la Q3 y los puntos

En la cita del año pasado, Alonso, que nunca da puntada sin hilo, bramaba por la radio contra las prestaciones de su motor, consciente de que los grandes jefes estaban al aparato. Clamaba entonces que la unidad de potencia de Honda era un "motor de GP2".

La carrera de Suzuka se presenta este año con mejor color para Alonso y su compañero Button tras entrar ambos en los puntos en Sepang, lo que hace presagiar una confirmación en el crecimiento que el equipo está experimentando esta temporada, sobre una pista que gusta especialmente al español y en la que ha protagonizado momentos memorables.

A su llegada a Japón, Eric Boullier ha tratado de rebajar las expectativas considerando la cita de este fin de semana como "otra carrera más", tratando de quitar presión a la presencia de "toda la gente de Honda que estará aquí".

Fernando Alonso y McLaren supieron aprovechar la loca carrera que se vivió en Malasia. "Nos beneficiamos de los múltiples incidentes" que se produjeron en la pista, remarcaba el jefe del equipo, al tiempo que señalaba que la clave residió en "la buena estrategia bien ejecutada por el equipo".

Saber reaccionar a tiempo puede ser el factor determinante en un Gran Premio donde el pedal del acelerador se pisa a fondo durante el 63% de cada vuelta. Por lo que, sabiendo que en la carrera de Suzuka se prevé lluvia durante todo el fin de semana, resulta fundamental aprovechar los momentos clave, los más que posibles incidentes de carrera y las sorpresas de una meteorología que en esta época suele ser turbulenta en Japón. Unas condiciones que pueden propiciar un río revuelto lleno de oportunidades para dos pescadores con experiencia como Fernando Alonso y Jenson Button.

'Samurái' Alonso en Japón, como pez en el agua

Fernando Alonso es un enamorado de Japón; basta con ver el tatuaje que adorna toda su espalda para comprender la sintonía del asturiano con la cultura y mitología niponas.

Tokyo always fun...and busy...✌️️🌍 #tokyo #japan #14 #fa14

Un vídeo publicado por Fernando Alonso (@fernandoalo_oficial) el 4 de Oct de 2016 a la(s) 2:44 PDT

Suzuka "es un circuito para pilotos", declaraba el piloto a su llegada a Japón, "un país increíble que me encanta visitar". La atmósfera de este Gran Premio es única e irrepetible, que seduce a prácticamente la totalidad de los pilotos de la parrilla.

Para Alonso, la cita de este año es algo que lleva "esperando todo el año", no sólo por el reto de "un circuito exigente que no perdona", sino porque le "encanta la comida y la cultura".

Metro time 🇯🇵. #japan #tokyo

Una foto publicada por Fernando Alonso (@fernandoalo_oficial) el 5 de Oct de 2016 a la(s) 6:34 PDT

Motor Honda más sobrio y con más CV

La katana del samurái llega afilada gracias a las modificaciones en la cámara de combustión del motor térmico de Honda y al incremento de potencia obtenido. Pero la mayor ventaja, reservada sólo para el español (Button tendrá que esperar a Estados Unidos para disponer del nuevo motor), es la reducción de la 'sed' del propulsor japonés.

Uno de los motivos por los que el piloto asturiano no ha podido desfogarse en carrera durante esta temporada ha sido el excesivo consumo de su unidad de potencia, que condicionaba su ritmo de carrera. En las pocas ocasiones en las que el consumo de carburante no ha sido un límite, Alonso ha mostrado que la velocidad aún corre por sus venas.

En Japón, la unidad de potencia cuenta con más potencia y un menor consumo, lo cual permite correr al ataque, especialmente en un Gran Premio donde la lluvia puede remezclar las cartas en un abrir y cerrar de ojos.

Ante una carrera 'movidita', McLaren-Honda sabe que puede contar con dos talentos que sacan petróleo de cualquier situación, especialmente sobre mojado. Como Jenson Button, un superdotado en estas circunstancias y un 'samurái' al que no se le oxida la espada con el agua.