El piloto de McLaren Jenson Button, en el último Gran Premio de Singapur.

El piloto de McLaren Jenson Button, en el último Gran Premio de Singapur. Edgar Su Reuters

Tecnología Coche Autónomo

¿Qué tecnología busca Apple en McLaren para su coche del futuro?

La empresa californiana y el fabricante de coches están en conversaciones, pero ¿para qué exactamente quieren los de Tim Cook la escudería de Fernando Alonso?

22 septiembre, 2016 18:45
Madrid

Noticias relacionadas

No es ningún secreto que Apple tiene entre sus objetivos a medio y largo plazo el mercado de los coches sin conductor. Desde hace meses, se rumorea que la compañía cobija en Alemania el llamado Proyecto Titán, donde cientos de ingenieros trabajan en un automóvil, eléctrico y automático, que pueda competir en el futuro con los Tesla.

Este miércoles, el Financial Times adelantaba que la compañía de Cupertino está en conversaciones para adquirir al fabricante británico McLaren, dueño de la escudería de F1 donde compite Fernando Alonso. Paralelamente, el New York Times confirmaba estas conversaciones y Bloomberg hablaba, no de una adquisición, sino de una gran inversión de Apple en el accionariado de McLaren.

En el contexto del futuro de los coches eléctricos, donde Google está dando también pasos agigantados, la adquisición de un fabricante de coches más centrado en la investigación tecnológica, la innovación en sistemas o nuevos materiales que en la producción industrial sería un movimiento a esperar por parte de la empresa más grande del mundo en capitalización bursátil.

Un McLaren P1 usado como taxi en Singapur.

Un McLaren P1 usado como taxi en Singapur. Edgar Su Reuters

El acuerdo, que podría cerrarse por debajo de los 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros) según FT, permitiría a Apple beneficiarse de muchas de las innovaciones tecnológicas de las que ya disfruta Fernando Alonso. Por ejemplo, el Kinetic Energy Recovery System o KERS, que permite a los coches de F1 recargar la batería cuando frenan y que en un coche eléctrico podría suponer una ventaja competitiva considerable. McLaren es también una firma pionera en el uso de nuevos materiales (construyeron el primer chasis de fibra de carbono a principios de los ochenta) y está trabajando en proyectos con coches eléctricos como el McLaren P1, un deportivo híbrido de edición limitada.

Además, la empresa dispone de un moderno centro de I+D en Woking, Inglaterra, con unos 5.000 trabajadores, que ahorrarían a la empresa californiana años de investigación en automoción.

De acuerdo con The Verge, de producirse el acuerdo Apple actuaría probablemente como ha hecho con Beats, la empresa de auriculares que compró en 2014 por 3.000 millones de dólares (2.689 millones de euros) y que hasta ahora funciona bajo su propia marca aunque comparta información sobre desarrollo de productos con la empresa matriz.

Un McLaren F1 LM expuesto en Sotheby's, Nueva York.

Un McLaren F1 LM expuesto en Sotheby's, Nueva York. Brendan McDermid

Sin embargo, hasta el momento tanto Apple como McLaren han negado estas conversaciones. Como ha declarado un portavoz de la empresa británica: "Por la naturaleza de nuestra marca, tenemos conversaciones con muchas partes, pero preservamos la confidencialidad".