Philippe Boutron

Philippe Boutron

Motor RALLY DAKAR

Philippe Boutron, piloto herido en una explosión en el Rally Dakar, sale del coma: "Fue una bomba"

El Rally Dakar quedó conmocionado unos días antes de su arranque por la explosión del coche de Philippe Boutron, que sigue herido de gravedad.

6 enero, 2022 11:11

Noticias relacionadas

Nueva actualización sobre el estado del piloto francés Philippe Boutron, gravemente herido el 30 de diciembre por la explosión de su vehículo en Yeda (Arabia Saudí) cuando contaba los días para arrancar el Rally Dakar 2022. Boutron ha salido del coma, tal y como ha anunciado este jueves su hijo.

Benoît Boutron habló con la emisora francesa RMC Sport y dio la noticia positiva: "En este tipo de accidentes hay que ir paso a paso. Tenemos la suerte de poder ir a visitarlo. Está herido en las dos piernas y sabremos más en una decena de días. Hemos podido verlo", explicó.

Mayeul Barbet, copiloto de Sodicars Racing, habló también en la misma emisora y explicó lo ocurrido: "Habíamos salido del hotel para ir a la carpa y preparar nuestro vehículo. Íbamos seis. Al cabo de 500 metros, explotamos, no sabemos qué pasa. Me quedé pegado al techo. No es algo normal. En un accidente, normalmente te ves proyectado hacia adelante".

Sospechas de atentado

Barbet dijo no tener dudas de que fue un ataque deliberado: "Cuando salimos del coche, no había nada alrededor, estábamos solos en medio de la ruta". De hecho, la Justicia francesa investiga como un atentado terrorista esa explosión que afectó al coche que conducía Boutron y en el que iban otros cinco franceses.

El copiloto sacó a Boutron del coche porque el vehículo había empezado a incendiarse y este último tuvo que ser operado en Arabia Saudí y se encuentra ya en el hospital Percy de Clamart, cerca de París.

En otra intervención anterior, Barbet fue más allá y estalló: "¡No fue un accidente, sino un atentado con bomba a pesar de la insistencia de las autoridades saudíes que mantienen la tesis del accidente y la explosión del motor! [...]  Luego nos pidieron que no habláramos de eso".

Un mecánico trabaja al atardecer al finalizar la tercera etapa del Rally Dakar 2022, este martes en Al Qaisumah, Arabia Saudí

Un mecánico trabaja al atardecer al finalizar la tercera etapa del Rally Dakar 2022, este martes en Al Qaisumah, Arabia Saudí EFE

Después de lo sucedido, el Ministerio francés de Exteriores instó a sus nacionales en ese país a la "vigilancia máxima" y dio a entender que la hipótesis de un acto criminal no estaba descartada, además de recordar que "la amenaza terrorista persiste en Arabia Saudí".

El Ministerio del Interior saudí, por su parte, calificó la explosión de "accidente" y no contempló ninguna sospecha sobre un posible "origen criminal", según señaló el periódico Le Monde en su web.

Benoît Boutron consideró este jueves que el atentado fue dirigido contra la carrera porque "un coche no explota solo 500 metros después de arrancar sin que haya habido un golpe". Por eso mismo, criticó que la organización se mantuviera discreta: "Si yo hubiera sido participante y me enterara de que había explotado una bomba, ¿tendría ganas de continuar? No estoy seguro", consideró para acabar con su intervención.

[Más información: Francia estudia como atentado terrorista la explosión del Rally Dakar que dejó un piloto herido]