Abrazo entre Kylian Mbappé y Theo Hernández para celebrar el gol del lateral para Francia en las semifinales del Mundial de Qatar 2022

Abrazo entre Kylian Mbappé y Theo Hernández para celebrar el gol del lateral para Francia en las semifinales del Mundial de Qatar 2022 Reuters

Mundial de fútbol 2022 FINAL

Cuánto dinero se llevan Argentina y Francia por jugar la final del Mundial de Qatar

Entre ambas selecciones se reparten 72 de los 440 millones que abona la FIFA a los participantes en la Copa del Mundo.

18 diciembre, 2022 08:32

Se llevan meses incluso años hablando de este momento. Fuera de polémicas por la designación de la sede, lo importante llegó cuando el telón cayó para que comenzase la edición de 2022 de la Copa del Mundo en Qatar. 32 selecciones empezaron el torneo y solo quedan dos: Argentina y Francia.

Solo una puede ganar. Aunque los dos países se aseguraron ya con su billete para la final buena parte del pastel que ha ofrecido la FIFA con motivo del Mundial de Qatar. No hay selección que se vaya de vacío. Ni siquiera las que fueron eliminadas en la fase de grupos. Todos y cada uno de esos 32 combinados nacionales se embolsan parte de los 440 millones del máximo organismo del fútbol.

Eso sí, las dos selecciones que más dinero se llevan de este Mundial son las finalistas. Argentina y Francia se reparten 72 de esos 440 millones -se habla en dólares- que puso la FIFA sobre la mesa para la presente edición de la Copa del Mundo. Estos no se dividen a la mitad, sino que 30 de ellos son para el subcampeón y los otros 42 'kilos' para el que se sienta en el trono del deporte rey.

Leo Messi y Julián Álvarez, celebrando el gol definitivo de la selección de Argentina en la semifinal del Mundial de Qatar 2022

Leo Messi y Julián Álvarez, celebrando el gol definitivo de la selección de Argentina en la semifinal del Mundial de Qatar 2022 Reuters

Doce millones de diferencia entre primero y segundo de este Mundial de Qatar. Un abismo aparente, pero incluso con la derrota, el subcampeón gana una cantidad para nada insignificante: 30 'kilos'. Una cifra muy similar a la que han ganado Croacia y Marruecos después de disputar la 'final de consolación' del torneo.

[Zidane rechazó la oferta de la Federación Francesa de Fútbol para acudir a la final del Mundial de Qatar]

Ganó Croacia a Marruecos en la lucha por el tercer y cuarto puesto. Si el subcampeón del mundo se embolsa 30 millones de euros al quedarse a las puertas del título, el tercer clasificado, en este caso los Vatreni, se llevan 27 'kilos'. Mientras que los Leones del Atlas, cuartos, 25.

Mayor premio

A estos premios de cada selección se suman los 10000 dólares (9400 euros) que gana cada futbolista al día durante su participación en el Mundial. Un pastel que no tiene precedentes en la historia del fútbol. Ya que el dinero que ha dado la FIFA en esta Copa del Mundo de Qatar es la mayor de todos los tiempos. En Rusia 2018 fueron 400 millones, mientras que en Brasil 2014 fueron 360.

En definitiva, el reparto se desglosa así: 9 millones para las selecciones eliminadas en la fase de grupos; 13 para los que lleguen hasta los octavos de final; 17, para los que se caigan en cuartos; 25, para el cuarto clasificado; 27, para el país que logre la medalla de bronce; 30, para el subcampeón; y 42 para el gran campeón en Qatar 2022.