Leo Messi y Mateu Lahoz durante un partido de la temporada 2020/2021

Leo Messi y Mateu Lahoz durante un partido de la temporada 2020/2021 EFE

Mundial de fútbol 2022 SELECCIÓN DE ARGENTINA

Messi - Mateu Lahoz, reencuentro con morbo en el Mundial en un día histórico para ambos

Mateu Lahoz arbitrará el Países Bajos - Argentina. Messi busca las semis, mientras que el colegiado valenciano dirigirá su quinto partido mundialista.

9 diciembre, 2022 11:30

Antonio Miguel Mateu LahozLionel Andrés Messi Cuccittini se vuelven a encontrar en un terreno de juego. Lo hacen este viernes (20:00 horas) en unos cuartos de final del Mundial de Qatar, arbitrando el colegiado valenciano el Países Bajos-Argentina. El '10' de la Albiceleste busca dar otro paso más hacia el título compartiendo campo con un árbitro al que conoce bien de su etapa en el Barça.

Mateu y Messi se reconocen el uno al otro, pero han tenido algunos roces en el pasado. A nadie se le escapa que el colegiado ha sido uno de los más mediáticos en la historia del fútbol español, algo que ha provocado sinfín de reacciones entre las mejores estrellas de La Liga. Futbolero apasionado, el valenciano es fuera del campo otro de tantos fanes del astro argentino.

Será también un partido histórico para ambos. Para Messi porque ganar sería meterse en sus segundas semifinales de un Mundial y para Mateu porque será su quinto encuentro mundialista que dirija.

[Messi y Argentina ponen a prueba a Países Bajos: una rivalidad histórica y un protagonista español]

El primer partido que Mateu Lahoz arbitró a Messi fue un Racing-Barça de Liga celebrado el 22 de septiembre de 2009. Aquel día Leo anotó un doblete y el partido se dio sin alguna polémica destacable. Se volverían a encontrar entre Liga y Copa del Rey varias decenas de veces más.

El episodio de mayor tensión que se recuerda entre ambos ocurrió en 2014. En el último partido de aquella Liga se enfrentaron Barça y Atlético de Madrid en el Camp Nou con el título en juego. Se lo llevaron lo rojiblancos, a los que valía el empate. El encuentro acabó 1-1, pero Lahoz anuló a Messi un gol por un polémico fuera de juego.

Entonces no había VAR y Mateu acabó reconociendo que anular aquel tanto fue el mayor de los errores de su carrera. Jorge Pautasso, ayudante del que era el entrenador del Barça entonces, Tata Martino, reveló hace tiempo que el colegiado contactó con ellos: "Mateu Lahoz pidió disculpas al Tata por el gol anulado a Messi. Nos dijo que se había equivocado".

Más allá de esa polémica, otro episodio reseñable fue el que se dio en noviembre de 2020. Diego Armando Maradona había fallecido y Messi, cercano a él, tenía preparado un homenaje: se quitó la camiseta del Barça tras meter un gol y enseñó otra de Newell's con el '10' de Maradona. A Mateu, con el reglamento en la mano, no le quedó otra que enseñarle la amarilla a Leo a pesar de tratarse de un homenaje.

Leo Messi, con la camiseta de Newell's de Maradona

Leo Messi, con la camiseta de Newell's de Maradona Reuters

En el informe arbitral, Mateu redactó la incidencia con un texto que demostraba sus conocimientos 'maradonianos': "En el minuto 73 el jugador (10) Messi Cuccittini, Lionel Andrés fue amonestado por el siguiente motivo: quitarse la camiseta, tras la consecución de un gol, mostrando una nueva camiseta del equipo Newell's Old Boys, de la temporada 93/94, con el dorsal número 10 en la espalda".

Número histórico para Mateu

Mateu Lahoz ya dirigió los partidos de Qatar-Senegal e Irán-Estados Unidos en el presente Mundial. El de este viernes será su tercer, el quinto en total junto a los que arbitró en Rusia 2018. En aquella cita mundialista, la primera de su carrera, fue el colegiado principal de un Dinamarca-Australia y un Islandia-Croacia.

Alcanzar su quinto partido mundialista le deja como el segundo árbitro español que más partidos ha dirigido en los Mundiales. Solo le supera el mítico Juan Gardeazabal, que pitó siete partidos en tres seguidos: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.