Un aficionado mexicano en el estadio Luzhniki durante el Alemania-México.

Un aficionado mexicano en el estadio Luzhniki durante el Alemania-México. Reuters

Mundial de fútbol 2022 RUSIA 2018

'¡Eeeeeeh, puto!", el grito homófobo que los aficionados de México dedicaron a Neuer

La FIFA ha abierto un expediente disciplinario a la federación mexicana por un cántico que considera homófobo y del que ya avisó que estaba prohibido en Rusia.

18 junio, 2018 18:21

Noticias relacionadas

"¡Eeeeeeeeeeeeeeeeh, bien Tubo, bien pisha!". En el Ramón de Carranza aún resuena el cántico que la Tacita de Plata le dedicaba al portero Jorge Luis Tubo Fernández cuando realizaba un saque de puerta. Siempre fue un clásico dedicarle cánticos a los porteros y en México no fue ni es diferente. De hecho, en los partidos de la Liga mexicana es más que habitual escuchar un grito recurrente, aunque en el Mundial no debía serlo.

La FIFA avisó a la federación mexicana que la sancionaría si sus aficionados no eran capaces de mantener la boca cerrada en los saques de puerta de los rivales. Más que nada porque consideran que el famoso "¡Ehhhhhhhhh, puto!" es un canto homófobo y bastante tiene el máximo organismo del fútbol mundial con controlar a los aficionados y a los jugadores para que no haya conflictos con la severa ley rusa contra la homosexualidad.

Claro, una cosa es tratar con la federación en un despacho y otra bien diferentes es tratar de contener la ilusión de miles y miles de aficionados mexicanos. Obviamente, fue imposible.

En el debut del Tri frente a la campeona del mundo, la selección de Juan Carlos Osorio dio la primera gran sorpresa del Mundial al derrotar a Alemania por 1-0 con una excepcional actuación del todo el equipo. La grada, cómo no, quiso estar a la altura y...

En el minuto 25, cuando el marcador aún caminaba 0-0 aunque ya con varios avisos de los Chicharito y compañía, el cántico salió a la luz en un saque de puerta de Manuel Neuer. Y, obviamente, la FIFA ha cumpliendo su amenaza y ha decidido abrir un procedimiento disciplinario contra la federación mexicana. De hecho, esta federación ya ha sido multada en otras ocasiones por este motivo.