La selección de Mauritania se retira de un torneo Sub15 por la diferencia de edad entre los jugadores

La selección de Mauritania se retira de un torneo Sub15 por la diferencia de edad entre los jugadores Federación de Fútbol de Mauritania

Fútbol Internacional MAURITANIA

La selección de Mauritania se retira de un torneo Sub15 por la diferencia de edad entre los jugadores

La propia federación lo ha anunciado a través de un duro comunicado con el que ha querido denunciar una situación peligrosa para sus futbolistas. 

20 agosto, 2022 17:06

El fútbol africano se ha visto envuelto una vez más por la polémica. La selección de Mauritania ha decidido retirarse de una competición denunciando la enorme diferencia de edad que parecía haber entre sus jugadores y los de su rival en un torneo de categoría Sub15. La propia federación del país ha decidido denunciar una situación que consideran intolerable y que salta a la vista en las fotos publicadas. 

El suceso se ha producido en Liberia, en un torneo de la Región de la FAU para adolescentes. El rival en cuestión era la selección de Sierra Leona. La aparente diferencia de edad que se observa en todo los jugadores de los dos equipos ha provocado también que el resultado del encuentro fuera de 6-0. 

Lo cierto es que todas las imágenes que han trascendido sobre el partido son especialmente alarmantes. Jugadores mucho más altos, más desarrollados físicamente y con expresiones faciales que en nada se parecen a las de un niño. Una diferencia que las autoridades deportivas de Mauritania consideraban intolerables y por ello han tomado la determinación de decir adiós a la competencia a pesar de que solo se trataba del partido inaugural. 

[La Superliga que sí llega en 2023: África cambia su fútbol con 97 millones para "competir con los mejores"]

Dentro de su duro comunicado, la Federación de Mauritania advierte también que antes del partido ya les habían llegado rumores e informaciones sobre el hecho de que algunos jugadores de su rival incumplían las normas mínimas para poder participar en el torneo. Y una vez saltaron al terreno de juego, pudieron comprobar que efectivamente las sospechas eran más que ciertas y que la situación era profundamente alarmante. 

Las quejas de Mauritania

Mauritania va más allá y asegura que esta situación no solo se ha producido con el equipo de Sierra Leona, si no que habría más selecciones saltándose las normas a su total antojo: "Hemos sido informados por muchos espectadores que las edades de algunos de los equipos que participan están muy lejos de los límites legales para participar en este campeonato". 

[El polémico fichaje de Silas Nwankwo por el Mjällby sueco: dice tener 18 años y nadie le cree]

Para poder dar forma a su decisión de retirarse de la contienda, han aludido a la peligrosidad que supone exponer a niños que no superan los 15 años a una situación de riesgo tan grande jugando contra futbolistas mucho más maduro físicamente. "Se trata de un peligro y un riesgo para la salud y la seguridad de los jugadores. Puede traer problemas de lesiones a las que pueden estar demasiado expuestos".

En el torneo que se está celebrando en esta región africana participan otros nueve equipos y las sospechas de que habría más selecciones infringiendo las normas como aparentemente lo ha hecho Sierra Leona son altas. Sin embargo, la decisión de Mauritania de retirarse no ha sido secundada todavía por más equipos, que siguen formando prte de la competencia mientras esta avanza. 

[Gianni Infantino, de intentar cambiar el fútbol a escandalizar por su opinión de los inmigrantes]

El escándalo que se ha vivido en este torneo de niños, son jugadores que no deberían superar los 15 años, está dando la vuelta al planeta por completo y está evidenciando una vez más los graves problemas que padece el fútbol africano a todos los niveles.