Lubo Penev, exjugador del Atlético de Madrid y del Celta de Vigo, entre otros.

Lubo Penev, exjugador del Atlético de Madrid y del Celta de Vigo, entre otros.

Fútbol

Lubo Penev, exjugador del Atlético de Madrid y Celta, hospitalizado en estado grave

El mítico delantero de la década de los 90 sufre desde hace tiempo un cáncer de riñón.

Más información: Dani Sánchez, jugador del Málaga CF, supera su problema de salud mental: "Me sentí al borde, pero decidí levantarme"

Publicada
Actualizada

El exfutbolista Lubo Penev fue hospitalizado en una clínica de Alemania como consecuencia del cáncer de riñón que sufre desde hace tiempo. El exdelantero se encuentra en estado grave después de que su enfermedad se haya agudizado en las últimas horas.

El búlgaro, que llegó a jugar en España en equipos como el Valencia, Celta, Atlético de Madrid y SD Compostela, atraviesa una situación muy delicada en la clínica oncológica en la que tuvo que ser ingresado.

De hecho, su esposa Kristina Yulianova ha abierto una cuenta bancaria para aquellos que quieran realizar donaciones para un tratamiento tan costoso. La preocupación en la familia es alta, y el estado de salud del deportista muy delicado.

Penev ya fue diagnosticado de un cáncer testicular en 1994 cuando era jugador del Valencia CF. Aquella enfermedad le impidió además disputar el Mundial de Estados Unidos con su selección, Bulgaria, de la que es uno de los grandes mitos.

Afortunadamente, el delantero pudo salir adelante y regresó a la práctica del fútbol para seguir jugando hasta el año 2003. En aquella temporada se retiró en Bulgaria jugando en las filas del Loko Plovdiv.

Un gran recuerdo en España

Lubo Penev fue uno de los delanteros de referencia en el fútbol español durante la década de los 90. Llegó en la temporada 1989/1990 al Valencia CF procedente del CSKA de Sofía. El conjunto che desembolsó por entonces unos 100 millones de pesetas de la época para hacerse con los servicios del ariete.

En Mestalla jugó durante seis temporadas y llegó a superar la centena de goles. Todo un emblema del conjunto valencianista antes de que el Atlético de Madrid pusiera sus ojos sobre él para llevárselo al Vicente Calderón.

Como rojiblanco tan sólo vivió una única temporada, pero fue el histórico curso del doblete con Radomir Antic en el banquillo. Copa del Rey y Liga en un año en el que jugó 42 partidos y llegó a anotar 20 goles. Pieza fundamental de aquel mítico Atleti.

Desde el Atlético se marchó al Compostela, donde también firmó grandes actuaciones durante dos temporadas, y posteriormente terminó su periplo en España en el Celta de Vigo, donde llegó a jugar otros dos cursos más antes de regresar al CSKA Sofía.

Un balance de 305 partidos y 129 tantos anotados en La Liga dejaron un recuerdo imborrable de Lubo Penev durante la década de los 90 en España. A eso hay que sumarle otros 23 goles más marcados en la Copa del Rey.